Informe de Decano de la 1ª reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Decano se refirió, entre otros temas, a la situación que atraviesa la Facultad como consecuencia del brote de coronavirus en el país, al Presupuesto con el que funcionará la Universidad este año, ya la creación de la Comisión de la Memoria en la UTN.

Publicada el 13 de marzo de 2020. Categorías: Todas las noticias.

En el marco de la primera reunión ordinaria de Consejo Directivo de la Facultad, realizada en el Aula Magna de la Sede Medrano de la Facultad el pasado miércoles 11 de marzo, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Posiblemente sea un informe largo. Les pido paciencia.

Primero la última reunión de Consejo Superior, les quería comentar que, por un lado, no aprobó el presupuesto del que habíamos hablado en la reunión anterior porque se trabajó sobre una Resolución del Rector que distribuye el mismo presupuesto que en 2019 habida cuenta de que no se discutió el presupuesto 2020. Esto fue el comentario, tanto en la Comisión como en la reunión de Decanos del día anterior. A juzgar por lo que se plantea desde la Presidencia de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias, no habría una discusión del presupuesto 2020 más allá de algunos compromisos que tienen que ver con partidas. Y más allá también de la famosa discusión paritaria que tiene que existir porque obviamente los salarios docentes están deprimidos, pero en lo que hace a gasto de funcionamiento, salvo que haya alguna partida extraordinaria, vamos a trabajar con la misma partida del año pasado teniendo en cuenta que tuvimos una inflación del 55, 56 por ciento.

Es una situación compleja. No hubo discusión porque en realidad el planteo venía dela mano, tanto del discurso presidencial del 1º de marzo como de las manifestaciones que hubo de parte del ministro de Educación, de otros ministros y del Secretario de Políticas Universitarias, que se hizo presente el día miércoles antes de las reuniones de Comisión.

Se planteó que, al no haber discusión de presupuestos, se manejaba el presupuesto del año anterior. Esto, por lo menos desde que yo soy Consejero Superior, nunca había sucedido. Sí hemos tenido presupuestos deprimidos por el tema de la inflación, sobre todo en estos últimos años, pero es la primera vez que se distribuye la misma pauta presupuestaria del año anterior. Arrancamos mal.

Entendemos, porque ese fue el compromiso del propio Secretario de Políticas Universitarias en la reunión que tuvo todo el plenario del Consejo Superior, no en plenario, sino las distintas Comisiones sentadas dialogando con el Secretario. De hecho tuvimos la oportunidad, aparte de la charla, de hacer preguntas. Fue una reunión muy interesante porque más allá de la mala noticia que ya la sabíamos, él manifestó un compromiso muy fuerte con nuestra universidad habida cuenta de que la universidad fue postergada en la distribución no del presupuesto a nivel Congreso, sino de la propia distribución que el Consejo Interuniversitario Nacional hizo como propuesta en el 2018 para el 2019. Cuando el promedio del sistema anduvo con un aumento del 30 al 35 por ciento, nuestra universidad recibió un 27 por ciento.

Esto ya lo charlamos el año pasado y hubo un compromiso. De hecho, en la distribución que hizo el Consejo Interuniversitario Nacional cuando el Presidente era el actual Secretario de Políticas Universitarias, le daba a nuestra universidad un incremento muy por encima del resto del sistema. Lamentablemente, ese presupuesto no se discutió, pero sí dejó asentado Jaime Persik, el compromiso de atender las necesidades de la universidad habida cuenta de que entiende que nuestra universidad es fundamental para el sistema. Después veremos esa circunstancia.

Si me permiten la autoreferencia, yo hice una pregunta que en realidad era una propuesta que hace unos años atrás le hicimos Débora Giorgi cuando era Ministra de Industria, y el Secretario la tomó, la anotó y dijo: “la voy a tener en cuenta para poder discutirlo con mis colegas del gabinete”. Así como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata tienen un presupuesto destinado a salud que viene de fondos del Ministerio de Salud de la Nación, por qué no pensar en un presupuesto que venga de Producción e Industria, destinado no sólo a la UTN; yo lo plantee así por la camiseta, pero podría plantearse a todas las universidades que dictan ingeniería en el país. En nuestro caso, nuestra vinculación con un medio socio-productivo hace que resulte interesante pensar en una partida presupuestaria que incluso podría tener un destino internamente dentro de la universidad que venga del área de Producción e Industria. Eso lo tomó y a partir de ahí me parece que puede ser una cuestión interesante si es que obviamente se soluciona el famoso problema de la deuda y se empiezan a discutir políticas de desarrollo y, por supuesto, el presupuesto nacional.

En otro orden de cosas, el Consejo Superior aprobó, por unanimidad, la postulación que hiciera oportunamente esta Facultad Regional de nombrar Profesor emérito al Dr. Eduardo Kel. Prácticamente no hubo debate, no hubo discusión porque ya venía con el aval de la Comisión respectiva y, al día de hoy, está oficialmente nombrado el Profesor Eduardo Kel como Profesor Emérito de esta universidad.

Avancemos con el tema que está siendo hoy muy discutido, muy desarrollado por la población en general y que nos atañe a nosotros como universidad pública. Hablo del Coronavirus.

Quiero contar algunas cosas que estamos llevando adelante. Nosotros el día lunes, emitimos una Resolución de Decano que lo que hace es tomar la Resolución propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación; la tomamos en su totalidad. Si están de acuerdo la leemos, de modo tal de sensibilizar y que todos tengan en claro qué es lo que finalmente se aprobó. Obviamente, eso luego se dio a difusión.

(Lectura de la Resolución)

Aclaremos que al día de hoy eso ya cambió. Por eso, el párrafo que me parece pertinente porque ya se encuentra toda Europa y Estados Unidos incorporada a esos países que se mencionaron.

Ya no es recomendación, sino obligación.

Obviamente, acompañamos a esta Resolución. Habrán visto banners, afiches, elementos de difusión. Estamos sacando un tríptico también a tal efecto y, obviamente, contamos con la colaboración de todos los Departamentos y de todas las áreas de la Facultad para, como dice la Resolución, darle la más amplia difusión que se pueda.

Más allá de eso, estamos trabajando en el reabastecimiento permanente de jabón en los baños.

Hay un pequeño paréntesis, pero que tiene que ver un poco con el orgullo de pertenecer a esta institución es que, en Twitter, apareció alguien posteando la Resolución de la Universidad de Buenos Aires y la persona que postea pone como epígrafe: “sería revolucionario que la UBA se dedicara a mejorar y limpiar los baños”. Y, como respuesta a ese tweet, aparece una chica que evidentemente, debe ser estudiante o docente en la Facultad, dice: “en la FRBA UTN los baños están limpios”.

Digo eso porque me parece un valor que no es un valor de ahora, pero es un valor que tratamos de mantener. Obviamente, hoy redoblar ese esfuerzo porque desde ya, nosotros no estamos dando cuenta que hay una mayor utilización de los elementos que están en los baños, tanto papel como jabón, con lo cual hay que hacer un trabajo y ahí contamos con la colaboración de la gente de servicios generales que hace rondas más frecuentes para poder cubrir.

Desde ya, le pedimos a la comunidad que nos avisen ante algún faltante de elementos de limpieza porque ahí es donde empieza la prevención, más allá de la difusión.

Quiero hacer un pequeño paréntesis con la situación de clases y también incrementar la frecuencia de limpieza en espacios de circulación y, sobre todo, espacios de concentración de gente.

Esto fue un planteo de la Comisión de Seguridad e Higiene, incrementar la limpieza en ascensores que son elementos de posible foco de contagio, aumentar la ventilación de aulas. Todo esto es hacer esfuerzo. Hay lugares que son antiguos como este edificio donde es un poco más complejo algunas cuestiones, pero la idea es mejorar todo lo que podamos el bienestar a fin de prevenir.

Estaciones de alcohol en gel: hay un problema generalizado que es que hay escasez de alcohol en gel. Estamos trabajando en ese sentido para desarrollarlo nosotros y más allá de eso, para al menos tener spray de alcohol que al menos permita desinfectarse.

Poner a la Comisión de Seguridad e Higiene en sesión permanente. Están en reunión permanente analizando todas las situaciones que se van produciendo.

Como ustedes saben y atendiendo a lo que plantea la Resolución, no es fácil para nosotros determinar quién viajó, quién no viajó; depende mucho de la persona. En el caso de algún nodocente, personal contratado o docente puede ser un poco más viable, pero en el caso de los estudiantes es prácticamente imposible saber quiénes viajaron. Depende mucho de la voluntad del propio estudiante. Por eso, es importante la campaña de difusión, y en esto todos tenemos que ser foco de difusión de esta situación.

Se hablaba de la situación de los estudiantes de intercambio y justamente en función de eso, estamos suspendiendo algunas actividades de intercambio habida cuenta de quienes estaban por venir, ya que había algunos estudiantes franceses y les pedimos que directamente no vengan porque al venir tienen que cumplir con una cuarentena de mínimo 14 días, con lo cual lo que estamos haciendo no es eliminar, sino simplemente posponer la actividad para más adelante, probablemente para el segundo semestre. En esto, si bien nos comentaban que algunos ya tenían el pasaje sacado, también hay que saber que las aerolíneas están siendo contemplativas en ese sentido. Obviamente, va a haber alguna actividad con estudiantes que ya están en Argentina desde hace más de 15 días que son 3. El resto, estamos tratando de plantearles que no vengan.

En esto, al margen de comentarle esto al Consejo Directivo, me gustaría contar con el aval de ustedes en esto que me parece que es algo que nos excede a todos porque estamos planteando la suspensión de actividades no académicas.

Por ejemplo, nosotros tenemos una actividad planteada para el día de mañana que tiene que ver con el Día de la Mujer, que vienen disertantes de afuera, estamos suspendiendo esa actividad, había algunas actividades planteadas para la semana que viene, estamos suspendiendo toda la actividad que no sea académica. 

Yo sé que eso genera alguna situación, algún perjuicio, pero la verdad es que nuestro objetivo es cuidarnos, cuidar a nuestra comunidad. Esa es nuestra preocupación. Cualquier cosa que pueda perjudicar eso, para nosotros es una preocupación. Con lo cual, tenemos que extremar las medidas, y en esto, cosa que no depende de nosotros pero existe el riesgo de que haya una suspensión de actividades académicas.  Esto será dado por algún comunicado del Ministerio o mismo ahora está circulando una información que todavía no está por lo menos debidamente chequeada, pero viene de distintos lugares, que ya se suspendió la actividad bancaria. Con lo cual, digo, esto está ya afectando por lo menos a las actividades que hacen a la aglomeración de gente. Con lo cual, es probable, como pasó en el 2009, si ustedes recuerdan, con la Gripe A. La Facultad estuvo cerrada un mes. En esta oportunidad, esto está llegando antes del inicio de clases. No podemos ni siquiera aventurar un pronóstico ni nada por el estilo, estoy planteando que esto puede suceder. Por ahora lo que estamos haciendo es extremar los cuidados y suspender las actividades que no son áulicas en el sentido académico. El ingreso se va a terminar en tiempo y forma, y vamos a iniciar las clases como corresponde, salvo que tengamos un planteo en contrario. 

La entrega de títulos del lunes también se suspende. Le vamos a plantear a los Graduados la posibilidad de hacerle la entrega del título en un ámbito que no sea un evento masivo como para cumplir con la necesidad de hacerse de su título, más teniendo en cuenta que hay graduados que ya tienen el titulo demorado. Esto se trató por lo menos en la reunión de Decanos del Consejo Superior. Acá hay una situación que viene de la Dirección General de Fiscalización Universitaria, esto se le planteó al Secretario de Políticas Universitarias, él contó, obviamente fue muy crítico, de la gestión de la DNGUF, y ahora no es más fiscalización, sino Dirección General de Gestión Universitaria. El planteo es que la demora en los títulos fue por un cambio en el sistema que afectó a muchas Universidades, pero a la nuestra en particular la afectó muchísimo. Y esto nos trajo muchos problemas. Por eso, es tan importante que la entrega de títulos la garanticemos igual, más allá de no hacer la fiesta. Porque la verdad es que es riesgoso, habida cuenta que viene mucha gente de afuera. 

Y finalmente, en el tema de lo que hace a la posible suspensión de actividades académicas, me gustaría plantear que nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para garantizar la continuidad académica. Hoy hay medios tecnológicos que nos permiten llevar adelante algunos procesos que puedan garantizar esa continuidad académica; la Secretaria Académica, la Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos, van a convocar una reunión de Directores para charlar este tema, para ver qué herramientas disponibles hay, y luego, cada Departamento, cada cátedra, va a definir la modalidad que mejor le convenga, que mejor pueda desarrollar para simplemente funcionar como un paliativo ante la suspensión de clases, tener la posibilidad de tener abierto el campus virtual, de poder interactuar con los estudiantes, poder desarrollar alguna actividad. Pero bueno eso va a ser trabajado a partir de una reunión de Directores de Departamento, y quiero dejar en claro que esto es simplemente hacer un esfuerzo para ayudar a que el impacto sea el mínimo posible. Pero obviamente va a depender de las posibilidades del Departamento, las posibilidades de las cátedras, de los docentes, y de los estudiantes también. Esto no es algo sencillo; pero a diferencia de lo que pasó en el 2009, yo creo que hoy tenemos herramientas que nos pueden permitir desarrollar algunas actividades académicas que nos permiten ganar tiempo. Porque obviamente, si hay un parate de un mes, después vamos a tener que recuperar ese mes. Si en ese mes podemos desarrollar algunas actividades, bueno, la recuperación va a ser menor. Eso es lo que estamos buscando nosotros, en el caso de que haya un empeoramiento de la situación, y que esto lleve a que haya una suspensión.

Hasta acá esta situación. Espero que haya sido de utilidad y en todo caso la comunicación va a seguir y nosotros vamos a comunicar esto que estoy planteando, a través de Prensa, ya lo que son los eventos masivos, ya lo estamos empezando a comunicar, porque de vuelta, hoy si uno mira detenidamente la cantidad de eventos que se están suspendiendo, toma rápidamente nota de lo que está pasando y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido.  Me parece que tenemos una responsabilidad que excede cualquier deseo de que las cosas continúen como nos gustaría a nosotros.

Otra cuestión que quería comentar es que, en la última reunión del Consejo Superior,  la propuesta que hizo esta Facultad Regional de la Comisión Nacional de la Memoria fue muy bien recibida por la Universidad. Incluso hubo manifestaciones de distintos integrantes de distintas comunidades de Tucumán, Mendoza, que tienen funcionando comisiones locales o que tienen alguna expresión local, y la verdad es que en buena hora estamos transitando ese camino en la Universidad. Incluso surgió alguna búsqueda de documentación que el hecho de tener una Comisión va a mejorar mucho la posibilidad de conseguir documentación que al día de hoy no estamos pudiendo conseguir. Así que quería comentar que esa iniciativa nace de la agrupación 19 de Agosto, pero que la Facultad la tomó como propia y la llevo adelante y la hizo crecer, y la desarrolló y puso la estructura a disposición. Y la verdad que se hicieron cosas muy importantes y en esto fue muy importante el trabajo que hizo la propia Comisión,  en la presidencia de Matías Ross, que dio una simple exposición pero que fue muy profunda, en el Plenario del Consejo Superior y que fue aprobado por unanimidad. La verdad que es parte también de nuestro orgullo como Facultad. 

Voy a terminar con algo que no es muy grato, que lo dije en la última reunión del Consejo Superior,  y es que en el año 2017 por mayo o junio, nos involucran a mí, al entonces Secretario General de la Facultad, Juan Tiribelli, y al entonces Secretario de Asuntos Estudiantiles, Eugenio Luci, en una causa por enriquecimiento ilícito. Esto fue un mail anónimo que denunciaba una situación en el Rectorado de la Universidad, denunciaba funcionarios de la Universidad y luego, otro mail anónimo, dice en tres renglones, “por ese tema investiguen a” y ahí ponen nuestros tres nombres. Eso lo toma la Oficina de Anticorrupción e inicia una acción judicial, en la que obviamente la carátula del expediente era Guillermo Oliveto y otros, sobre enriquecimiento ilícito. Entonces, a partir de ahí, yo obviamente en ese momento ya era candidato a Rector y como entendimos que esto era una causa política, la causa era la denuncia original, anónima también, que consistía en el depósito de cheques de terceros de becarios y de empleados de la Universidad, en la cuenta sueldo del banco Nación de cada uno de nosotros.  Entonces, cuando empezó el derrotero, lo primero que nos dimos cuenta era que se trataba de una causa con un motivo político, pero que además, debía tener una resolución muy simple por una sencilla razón, ninguno de nosotros tres tenemos cuenta en el Banco Nación, ni cobramos los sueldos por el Banco Nación sino por el Patagonia, como todos saben. Entonces lo que hicimos fue curarnos en salud, y tuvimos la gentil respuesta de un prócer de la justicia de la Argentina, como Ricardo Gil Lavedra, a quien fuimos a ver porque entendimos que era una causa política. Le pedimos que nos represente y el accedió a representarnos, entonces ahí empezó una situación que, combinado con la propia campaña de Rector, yo en alguna Facultad Regional recibí alguna pregunta relativa a la causa. Si bien no tomó un estado público y mucha gente no lo sabía; el otro día cuando lo conté en el Consejo Superior había mucha gente sorprendida por la situación, pero bueno la causa empezó a avanzar, empezaron a citar a funcionarios del Rectorado, y además, como sucede en toda causa penal, que no se lo deseo a nadie obviamente, la justicia empieza obviamente a investigar tu vida.

Al margen de la situación de ser candidato a Rector, ese fue un año muy difícil para mí, yo me tuve que mudar a la Capital, tuve que cambiar a mi hija de colegio, ponerla en un colegio que conseguí una vacante, y uno de los oficios que libra el juzgado fue al colegio confesional, porque yo pagaba la cuota por transferencia bancaria. Entonces el fiscal,  entendió que, no sé porqué extraño mecanismo, yo me beneficiaba pagando por transferencia bancaria al colegio. Y me citaron del colegio de mi hija, una monja para preguntarme “qué es esto señor”. 

Bueno, más allá del mal momento, es incómodo, mis dos compañeros y amigos de militancia sufrieron cosas parecidas, y bueno, la parte buena es que allá por fines de noviembre del año pasado se dictó el sobreseimiento mío, el de Juan y el de Eugenio por inexistencia de delito,  porque obviamente estaba a las claras que nosotros no habíamos depositado nada en ningún lado. Porque insisto, no tenemos cuenta en Banco Nación, pero bueno, tuvimos casi tres años dando vueltas con este temas, sufriendo, porque a pesar de que uno sabe que es inocente, estamos en un país donde hay inseguridad jurídica y lo sabemos perfectamente.  Y como mínimo, es incómodo explicarle a la gente que uno no es un ladrón. Ahora puedo decir, miren, la justicia dice que no soy un ladrón. Obviamente esperamos el tiempo de que el fiscal pudiera apelar, no lo hizo, con lo cual, nosotros estamos afuera de la causa. La causa sigue abierta, porque hay funcionarios sobre los que sí se sospecha y bueno, la causa sigue abierta y va a seguir abierta, pero nosotros estamos fuera de la causa.

Por eso dije en el Consejo Superior que nosotros ahora tenemos la posibilidad de salir del anonimato y de exigirle a la justicia, que lo vamos a hacer obviamente, que nos de los datos de quien inició esta denuncia, de quién nos metió en esta situación. Obviamente que yo me preocupe por salvar el nombre del Rector de la Universidad, porque me queda claro que ninguno de ellos dispuso esto, pero sí que hubo una mano de otro lado. Pero, como no tengo certeza, no digo nada hasta que desde la justicia podamos determinar quién fue y ahí iniciar nuestra acción legal correspondiente, contra esa persona que por lo menos nos tuvo en jaque durante un tiempo. Y yo decía en el Consejo Superior que si alguien eso lo entiende como una forma de hacer política, no es una forma de hacer política. Y ojalá que esto sirva para que nunca más nadie intente hacer política con este tipo de bajezas.  Pero la verdad que la pasamos mal. Esa es la verdad. No influyó nada en el resultado electoral y eso también lo deje en claro en mi alocución. Porque además no fue lo mediáticamente que podría haber sido, con lo cual en la elección de la Asamblea no tuvo nada que ver esta situación, pero obviamente es una cuestión que no fue grata. Les pido disculpas por esto pero la verdad que quería, porque de alguna manera se pueden o se van a enterar, prefiero, como corresponde, decírselos. No lo dije antes porque no estaba cerrada la situación y no está bueno hablar de algo que uno no sabe cómo va a terminar. Ahora ya sabemos cómo terminó. Y listo, gracias.

El juez que nos sobreseyó es el candidato ahora a ser procurador. Digo esto porque no hay una cuestión política detrás. Es un juez que tiene una orientación política distinta a la que yo tengo, pero debo reconocer que actuó correctamente; tanto el fiscal como el juez. De vuelta, era una situación mucho más fácil de solucionar, yo pensé que en seis meses se caía, pero bueno, estuvimos casi tres años. Pero bueno, son los tiempos de la justicia en este país.

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