Informe de Decano de la 3ª reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, reconoció a los graduados de la Facultad que participaron del desarrollo y lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, sobre la adaptación de espacios al protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación para una futura vuelta a actividades presenciales, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Publicada el 5 de octubre de 2020. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

En el marco de la tercera reunión ordinaria de Consejo Directivo de la Facultad en modo virtual, realizada el pasado miércoles 30 de septiembre, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Lo primero es hablar sobre el reconocimiento que hicimos desde Prensa de la Facultad, pero quería comentarlo en el Plenario que es la participación de graduados de toda la UTN que es la misión del SAOCOM, el satélite 1A que recientemente fue lanzado al espacio. Realmente es un orgullo porque han participado graduados de prácticamente todas las regionales porque hemos hecho una especie de recopilación en el grupo de decanos de la universidad y es bastante impresionante. En el caso particular de la Regional Buenos Aires, como ustedes saben, había como distintos grupos en donde algunos estaban en Argentina. En el caso del graduado nuestro, que es el Ing. Gabriel Absi, Gerente del área Aeroespacial de INVAP, estaba en Cabo Cañaveral. Tuve la oportunidad de mandarle un mensaje un poco después del despegue y fue una gran emoción y muchísimo orgullo. Luego, prestó su colaboración para una pequeña nota que salió en Prensa de la Facultad.

Esto marca un poco lo que decimos siempre: la calidad de nuestros graduados. En el caso de Gabriel. él es Ing. Electrónico que trabaja en INVAP Bariloche hace muchos años. Y, en otros casos, hay Ingenieros o Ingenieras en Sistemas, Industriales de regionales de todo el país. Es un orgullo y tenía ganas de compartirlo con este cuerpo.

 

En otro orden de cosas, estamos trabajando, como lo planteé la vez pasada y como lo planteé en alguna reunión de Directores también, en la adecuación de espacios a partir del seguimiento del protocolo correspondiente que fue el que definió el Ministerio de Educación de la Nación en función de ir pensando en la vuelta que todavía no sabemos cuando va a ser, pero nosotros tenemos la obligación de ir adecuando espacios. La gente del Comité de Seguridad e Higiene y la gente de Infraestructura y Planeamiento de la Facultad está trabajando en ese tema, tomando espacios de la Facultad y preparándolos para el regreso; para la posibilidad, como dijimos alguna vez de tener finales presenciales y también de la posibilidad de trabajos prácticos de Laboratorio. En función de eso, si alguno anduvo por los edificios, tanto en Medrano como Campus, tenemos un tótem con toma de temperatura y sanitizante para el ingreso. Tenemos el protocolo de ingreso de las pocas personas que pueden ir, sobre todo a Medrano. Estuvimos probando un expulsor que trabaja sobre amonio cuaternario el cual genera en principio una nube de humo, pero en realidad son micropartículas que están transportadas por glicerina y eso se ubica, si pensamos en un aula, en todo lo que es el aula: techo, piso, pared, ventanas y todo lo que está en ella. Eso lo estamos testeando como para ver la efectividad, ya que es un poderoso sanitizante que no sólo trabaja sobre el Covid-19, sino que genera un exterminio de bacterias y virus de otro tipo. Es algo que lo tenemos preparado para cuando tengamos la posibilidad de la vuelta a las actividades presenciales.

 

La otra cuestión es que desde el Rectorado nos han convocado a los presidentes de las comisiones del Consejo Superior para discutir la posibilidad de que la universidad eleve un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2. Como ustedes saben, hace unos años, existió el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros que se planteó en el año 2012 y tenía un horizonte de trabajo de cuatro años con la idea de aumentar la cantidad de ingenieros que egresaban de las universidades. Ahí se plantearon algunas metas de cantidad en donde se hablaba de un ingeniero cada 4 mil habitantes por año como objetivo. Fue exitoso en términos de que permitió la reinserción de estudiantes que habían dejado o que habían congelado su carrera porque se establecían algunos incentivos como, por ejemplo, las becas para graduados. Tuvo éxito, pero no tanto en los números que manejamos en la propia universidad y no hubo un crecimiento del Ingreso, algo que ya hemos charlado muchas veces; tiene más que ver con lo que pasa en el nivel medio que con lo que pasa en la propia Facultad. Sí tuvimos la ventaja de que chicos y chicas que habían dejado sus estudios o que los tenían detenidos porque estaban insertos en el mercado laboral, volvieron a retomar, que es lo que llamamos reinscripción. Por eso, tuvimos una tasa de reinscripción creciente. Eso fue bastante importante.

Eso fue una política de Estado que vino de parte del Gobierno Nacional. Ahora, lo que está intentando la universidad, en una idea que comparto y me parece muy importante, es que la propia universidad genere un Plan Estratégico para luego elevarlo al Ministerio de Educación y que éste lo tome como propio a cuenta de que somos, indudablemente como UTN, la formadora de ingenieros por excelencia, teniendo entre el 35 y 40 por ciento de los graduados universitarios del sistema y donde el peso que tiene la ingeniería es absoluto; es muy bueno que la Facultad esté abocándose a esa cuestión. 

En la reunión que nos convoca se encuentran los presidentes de las 5 comisiones del Consejo Superior y, además, el gabinete del Rector, junto al Rector. 

Tuvimos varias reuniones, en donde en una de ellas participó Daniel López, funcionario muy cercano al Secretario de Políticas Universitarias. Se mostró muy interesado y acompañó la idea, quedando a la espera de recibir las propuestas correspondientes.

Para dar una idea de cómo estamos trabajando, la intención es seguir avanzando en distintos ejes de discusión, como si fuéramos un comisionado, y acercando un documento a una jornada que se va a realizar en noviembre. Nosotros nos estamos reuniendo regularmente. De hecho, hoy hubo una reunión y hasta ahora estamos tratando el tema del contexto, en donde ya entramos en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Quería comentarles porque obviamente, en noviembre hay una fecha, pero probablemente pueda estar sujeto a una modificación: la fecha es el 22 o 23 de noviembre para realizar la jornada de Plan Estratégico 2, la cual será virtual y en la que participará toda la universidad, así como desde hace años, para los memoriosos, se han realizado históricamente jornadas de nuestra universidad en vaquerías y en distintos lugares de forma presencial. Eso nos trae mucha nostalgia y no va a ser lo mismo, pero lo bueno es que vamos a estar debatiendo un tema como es la formación de ingenieros para nuestro país. 

Lo comento como un hecho auspicioso en el que se ha embarcado la gestión de la universidad.

 

Finalmente, quería compartir con ustedes nuevamente un gracias; el agradecimiento a la familia tecnológica por la comprensión, el compromiso, por la garra que cada uno y cada claustro: docente, nodocente, graduados, estudiantes le ponen a esta situación, y como decimos desde hace un tiempo: el edificio está cerrado, pero la Facultad está funcionando con todo lo que eso significa; con una situación para la que no estábamos avisados y tuvimos que salir desde nuestra preparación y desde un coraje, compromiso y comprensión muy grande. Eso, para mí, es motivo de mucho orgullo porque estamos transitando un camino que no lo teníamos en cuenta y del cual vamos a salir totalmente diferentes como comunidad, familia e institución. Y, me da la sensación de que la virtualidad nos ha dejado y nos está dejando un montón de enseñanzas que van a ser aplicadas en el futuro. 

Hoy, en la jornada del PEFI hablábamos de eso también. Hay una idea de empezar a aumentar la virtualización en algunas carreras de ingeniería y en pensar más en la universidad como un cuerpo nacional, aprovechando los recursos de la mejor manera posible.

De nuevo, felicitar y agradecer a nuestra comunidad porque lo que estamos haciendo es sostener, nada más y nada menos, que la educación pública, la universidad pública, desde cada uno de nuestros esfuerzos y lo que venimos haciendo desde marzo de este año y lo que vamos a seguir haciendo. Porque hasta ahora no tenemos una certeza de cuándo haya una vuelta a la normalidad y cuál va a ser esa normalidad, ya que va a ser un debate que vamos a seguir dando a lo largo del tiempo que quede. Muchas gracias.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO