Informe de Decano de la 6º Reunión de Consejo Directivo
El Decano se refirió a la acreditación de la Especialización en Innovación y Gestión de Empresas Textiles, a la inauguración del Aula Invertida y al Premio Nacional a la Calidad que ganó la Facultad por segunda vez.
En el marco de una nueva reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 9 de septiembre, en el Auditorio de la sede Campus de la Facultad, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:
Como saben, venimos de cumplimentar con una resolución de este Consejo que le dio al Laboratorio de Ingeniería Civil el nombre del Ingeniero Silvio A. Bressan y por eso tuvimos una pequeña demora en el inicio, ya que estábamos en la ceremonia en donde descubrimos la placa con el nombre que este Consejo determinó para el Laboratorio.
Me gustaría dividir el informe en dos partes: lo primero que quiero hacer es un recordatorio porque en estos días falleció un compañero nuestro nodocente, Constancio Costas, y me parece justo hacer mención. Y, entrando concretamente al Departamento de Mecánica, el fallecimiento del Ingeniero Horario Trigubó, un docente con mucha trayectoria en el Laboratorio de Máquinas Térmicas. Fueron dos muertes que nos golpearon en estos días. Pero indudablemente creo que lo que más nos golpeó como familia fue el fallecimiento de la estudiante Romina Ferreira, en una circunstancia terrible. Siempre, y como suelo decir, es un hecho espantoso despedir a una persona joven, ya que lo de Constancio Costas y Horacio Trigubó forma parte de la lógica biológica de todos nosotros, y más allá de que nos causa dolor, son cuestiones que entran dentro de lo que llamamos la lógica humana. Lo de Romina es inexplicable y desde el momento en que me enteré estaba junto al Ingeniero Néstor Ferré. A ambos nos cruzó un gran dolor porque era una persona muy querida, tenía una destacada labor dentro del Laboratorio 3D y venía participando de la Facultad desde hacía mucho tiempo. Era una persona que tenía vocación de servicio y que creo que deja una huella para otros jóvenes, ya que más allá de llevar adelante su carrera, militaba para mejorar la Facultad y creo que eso es muy valorable. Aquel sábado en Monte Grande, nos sentimos con un dolor muy particular. Al día siguiente no pude ir, aunque me hubiese gustado mucho, pero pudimos abrazar a los familiares y fue un momento de tristeza para todos nosotros.
Por eso, quería pedir para estas tres personas un minuto de silencio. Muchas gracias.
En esta segunda parte, quería comentarles que se acreditó la Especialización en Innovación y Gestión de Empresas Textiles, con un trabajo muy fuerte, además de la propia Secretaria Académica, del Departamento de Ingeniería Textil. Y, como más de una vez dijimos, desde el comienzo de esta gestión, es muy importante el desarrollo de instancias de Posgrado en el seno de las especialidades y creo que era también una asignatura pendiente tener esta especialización de parte de la Ingeniería Textil.
Esto es una cuestión personal, pero que tiene mucho que ver con mi desempeño en la Facultad, ya que como saben participo en el Comité Ejecutivo del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, que es una organización conformada por más de 200 universidades de todo el mundo que realiza una reunión anual y call conference en diversos momentos del año en las que se analizan distintas cuestiones relativas al estudio, la enseñanza y la marcha de la Ingeniería en las distintas universidades del mundo. Por eso, desde el principio me pareció importante que la universidad y en particular la Facultad Regional Buenos Aires, estuviera presente y en fecha reciente, en septiembre, vencía mi mandato y me presenté a la reelección. Según la cantidad de votos, se consigue la reelección por uno, dos o tres años. Evidentemente saqué bastantes votos porque fui reelecto por tres años por los colegas Decanos de todo el mundo. Es un honor, pero más allá de eso, es sin duda la presencia de la Facultad en un organismo internacional lo que nos lleva, y de esto Uriel Cukierman sabe bastante porque él participa de la Federación de Educadores de Ingeniería y a veces se organizan las reuniones en conjunto, hemos conseguido la posibilidad de un Posgrado en conjunto con la Universidad de Nuevo México. Ahora estamos evaluando algunas posibilidades con China para establecer intercambio, pero también la posibilidad de investigación y desarrollo de Posgrados de doble titulación que creo que son necesarios para lo que hace a un tema que para la UTN en su momento no tenía importancia y va creciendo cada vez más, la internacionalización.
El otro día inauguramos el Aula Pearson, la primera aula invertida del país, la cual tiene una modalidad muy particular y nos gustaría hacer con Uriel un video explicativo para poder compartir con la comunidad, más allá de que hay material disponible. Es un aula que no tiene pizarrón; bancos, mesas y pantalla tienen ruedas, con lo cual permite una configuración múltiple. Cuando digo que no tiene pizarrón, en realidad es porque todo el aula es un pizarrón, está pintada con una pintura especial que permite escribir en cualquier lugar de la pared, con lo cual los grupos pueden trabajar con una pizarra específica que luego se borra. Tiene características que permiten desarrollar la educación centrada en el estudiante, ya que entendemos que es el futuro de la metodología de la educación.
Estar a la vanguardia en este tipo de cosas es fundamental para nosotros como universidad, porque hoy estamos frente a los desafíos de adecuaciones curriculares, que por otro lado vienen por estándares definidos por competencias, y, además, si bien todavía no es obligatorio, desarrollar la educación centrada en el estudiante. Ya tenemos bastante demanda. Le plantee a los Directores de Departamento, y aprovecho que muchos están presentes, para comentarles que la idea es que cada Director y cada Consejo Departamental defina una materia que le interese desarrollar con el concepto de aula invertida y se acerque al Centro de Investigación e Innovación Educativa, ya que se va a realizar una capacitación de los docentes de esas materias que definan los Departamentos, buscando la coordinación de la Secretaría Académica, pero la idea es que de alguna manera definamos algunas materias como prueba piloto y casos de éxito que luego permitan ir avanzando. Lo que vimos, más allá de que por ahora este aula la construimos con la ayuda de la empresa Pearson y tiene un costo no menor, hay cuestiones que se pueden abaratar o podemos interesar a otras empresas que estén ligadas a las especialidades, con el fin de desarrollar más aulas que tengan esa lógica de invertir la modalidad educativa, que me parece que es lo que se viene en la enseñanza de la Ingeniería. Me parece un hecho auspicioso ser la primera institución educativa en tener formalmente un aula invertida.
Creo que nos merecemos una felicitación conjunta. Hace un rato lo hizo Silvio cuando le hicimos el homenaje en el Laboratorio: como saben, la Facultad volvió a ganar el Premio Nacional a la Calidad y somos la primera institución educativa pública en ganar este premio dos veces. Nunca había sucedido anteriormente. A modo de recordatorio, la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay lo había ganado en 1986 y la Facultad Regional San Rafael, en 1993. Luego, la Facultad dejó de presentarse hasta que nos presentamos en el 2016 y lo ganamos. El premio estipula que después de la obtención del mismo, la Facultad se dedica a evangelizar y a ayudar a otras instituciones a cumplir con ese cometido, a dictar cursos, a explicar la experiencia. A los tres años, se puede volver a presentar y fue lo que hicimos. Como ustedes saben, más allá del Premio, a nosotros lo que nos interesa es que vienen 8 evaluadores que se meten en la Facultad, sin preguntar se meten en oficinas, en aulas y en distintas dependencias para ver si realmente la Facultad está compenetrada en la gestión de calidad, pero lo que más nos interesa es que la devolución que nos hacen nos permite ver nuestras debilidades y poder corregir algunas cosas que, de hecho, nos sirvieron para encarar el Premio 2019, ya que hemos superado debilidades que teníamos en el reporte anterior, con lo cual no quiero decir que fue más fácil, pero tuvimos un mejor panorama que en el 2016. Más allá de mi rol como Decano y de conducir esta gestión, lo que me llena de orgullo es que toda la comunidad se comprometió; docentes, graduados, estudiantes, nodocentes, Directores de Departamento, Jefes de Laboratorio, contestando preguntas, prestándose a la visita de los evaluadores, participando. Esta comunidad es un ejemplo que me llena de orgullo y lo quiero compartir con este Consejo. Gracias.