Informe de Decano de la 4º reunión ordinaria de Consejo Directivo

Oliveto comentó novedades del último Consejo Superior, y presentó el libro de las revistas de la Universidad Obrera, editado recientemente por la UTNBA.

Publicada el 6 de julio de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El pasado miércoles 5 de julio se realizó la 4º reunión ordinaria de Consejo Directivo. A continuación se reproduce el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto:

“Quiero informar de la última reunión de Consejo Superior que se constituyó la propuesta de una consejera de la Facultad Regional Buenos Aires. El Consejo Superior constituyó una Comisión de Seguimiento del Reglamento de Estudios. Esto motivó una buena discusión en el ámbito de la Comisión de Enseñanza. La nueva comisión se instituyó dentro de la comisión de Enseñanza e incorporaron a la autora del proyecto, en carácter suplente. Justo el día anterior en la reunión de Decanos había surgido la inquietud de lo que está pasando con el Reglamento de Estudios a nivel nacional. Y la verdad que nos dejó bastante preocupados porque hay interpretaciones disímiles dentro de las distintas Regionales. Quedó evidenciado que hay Regionales que, en el caso de aprobación de materias por promoción, están trabajando con la simple aprobación de los parciales. En otros casos usaron el siete como gatillo para la aprobación de la promoción, que en nuestro caso es el 8. Se ponderó de hecho en la reunión de Decanos el trabajo que se hizo en la Facultad Regional Buenos Aires, algunas Regionales como Delta lo tomaron de modelo y lo aplicaron tal cual lo resolvimos nosotros en el Consejo Directivo, lo que es un motivo de orgullo, porque fue un trabajo a conciencia muy bien hecho. Pero hay preocupación desde el punto de vista de cómo creció la cantidad de estudiantes en las aulas, qué es lo que pasa con los docentes y el sistema de puntuación, qué es lo que pasa con la promoción, etc.

La Comisión de Seguimiento me parece un inicio interesante como para empezar a juntar información de los problemas que hay con el reglamento de estudios porque bueno, el futuro de la Universidad está escribiéndose. A fin de septiembre va a haber una elección crucial que seguramente va a cambiar el rumbo de la Universidad en el sentido de que termina una gestión de 24 años del Ing. Héctor Brotto y me da la sensación que abre la posibilidad de, por ejemplo, sentarnos a dialogar y a debatir cosas que hoy no se están debatiendo en la Universidad, como por ejemplo, reformar el Estatuto, o estudiar de nuevo, si fuese necesario, el Reglamento de Estudios. Por más que tuvo 4 años de debate, hoy se está planteando como si no se hubiese debatido; se critica el Reglamento como si nunca se hubiese debatido. Y esto la verdad lo que muestra es que el debate es un debate condicionado muchas veces. Entonces me da la sensación que viene una etapa donde las discusiones van a ser diferentes. Esto es una esperanza, nada más, que quiero compartir con ustedes.

Y la otra cuestión que también nos llena de satisfacción es que distribuimos en el Plenario del Consejo Superior el libro histórico que tiene cada uno de ustedes ahora, que es una recopilación de otro libro. Eran las revistas de la Universidad Obrara Nacional que habían sido encuadernadas hace muchísimos años, las recuperamos en algún momento, de mano de un docente de la Facultad, y lo que hicimos fue un trabajo primero de escaneo y de limpieza del original porque las hojas estaban muy amarillas. La idea era terminar un producto de Calidad porque como dije en el Consejo superior nos interesa rescatar la historia de nuestra casa de Estudios por el amor que sentimos por nuestra Casa de Estudios pero fundamentalmente porque lo que yo vi, que me sorprendió muchísimo, es que nadie sabía de la existencia de estas revistas o muy poca gente tenía alguna noción. Causó una muy grata sorpresa de parte de los consejeros, recibí muchas felicitaciones y sobre todo muchos mangazos, y ya generamos la versión electrónica, que es pesada porque está escaneado, y tuvimos la ayuda del Secretario de TIC de la Universidad acá presente, y lo subimos al servidor de la Universidad para que cada grupo de investigación, cátedra de Ingeniería y Sociedad, o quien lo necesite, lo pueda bajar libremente de la página. La página es www.utn.edu.ar/librohistorico

Eso hoy ya lo distribuí en un grupo de Decanos y lo vamos a hacer llegar por mail a todos los consejeros superiores  para que esto se distribuya.

Y la verdad fue un trabajo que nos llevó mucho tiempo porque era muy difícil trabajar los originales, pero quedó fantástico, yo estoy muy contento y como dije en el Consejo Superior, saber desde dónde venimos nos permite saber a dónde vamos. Un motivo de orgullo más”.