Bacchetta: “la Ingeniería me dio la capacidad de pensar, entender y analizar”

El Graduado de la UTN Buenos Aires es Gerente de Operaciones en Algar Tech, una empresa brasilera con un filial en Argentina.

Publicada el 4 de octubre de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing.  En Sistemas de Información, Diego Bacchetta, creció en una familia con antecedentes en la Universidad Tecnológica Nacional, lo que le marcó el camino a seguir: su papá y dos de sus tíos son ingenieros egresados de la UTN.

Su primer encuentro con la tecnología se dio de muy chico, cuando llegó a su casa la primera computadora, una 286 monocromática. Al terminar la primaria, Bacchetta empezó a interesarse “por la programación con el lenguaje Basic. Comencé a hacer algunas cosas de programación con mi hermano. También soy técnico en computación. Siempre me interesó más el desarrollo de aplicaciones”.

Bacchetta empezó su carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTNBA en 2003. Cuando se inscribió en la Facultad, su meta era trabajar en empresas de tecnología o en áreas de sistemas e informática, nacionales o multinacionales. Lo motivaba desarrollar una carrera dentro de esas áreas, algo que posteriormente lograría.

De su época de estudiante aún conserva muchos recuerdos: “uno se acuerda de la gente que conoció y de los trabajos prácticos desarrollados; las juntadas después del trabajo o los sábados y domingos para realizarlos, y las anécdotas de esas reuniones”, rememoró el Gerente de Operaciones en Algar Tech.

De sus años como alumno destaca, además, el papel de los docentes durante su carrera. “La relación con los profesores fue bastante variada por las diferentes edades y formaciones. Los que tenían más experiencia eran más cercanos con los alumnos. Eso se dio en los últimos años, en los que uno se vincula más al docente porque se comparten experiencias laborales o problemáticas puntuales”.

“Se me viene a la mente –agregó- el  profesor José Tana, recientemente fallecido. Un docente muy bueno que me transmitió muchas cosas que me quedaron marcadas y que a medida que van pasando los años y me voy enfrentando con cosas que él nos enseñó lo recuerdo”.

Su primer trabajo, como programador web en la empresa Prous Science, lo obtuvo a través de la bolsa de trabajo de la Facultad. La persona que lo tomó, quien luego sería su jefe, también era un graduado de la UTN.

“La ingeniería es una gran oportunidad para insertarte en el circuito laboral, porque uno puede trabajar a partir de la innovación en lo que ya existe o generar nuevos inventos”, reflexionó Bacchetta, quien además destacó que la UTN ofrece flexibilidad horaria, por lo que se puede desarrollar una carrera profesional y una académica en paralelo.

Hace cinco años llegó a Algar Tech como gerente junior, algo que realmente lo motivaba. “Trabajaba como Project Leader en la empresa Neoris y para mí representó todo un desafío. Hoy soy Gerente de Operaciones y tengo a cargo la mitad de los clientes de la compañía en Argentina. Algar Tech tiene, como clientes, compañías de diferentes rubros como consumo, salud y laboratorios, entre otros. Tenemos implementados equipos de Service Desk, instalación de mesas de ayuda, y servicios profesionales relacionados con la infraestructura”, explicó Bacchetta.

Por su formación de posgrado en 2015 lo designaron responsable de la administración y finanzas de la sucursal de Argentina. Sus tareas incluyen el manejo de presupuestos y presentación de resultados a la Casa Matriz. Ésta se encuentra  ubicada en Uberlandia, un municipio brasileño del estado de Minas Gerais en Brasil, a 600 km al norte de San Pablo.

“La Ingeniería me dio la capacidad de pensar, de entender y analizar. La tecnología está generando nuevas formas de hacer negocios, y como ingenieros tenemos la oportunidad de comprender cómo funciona el mundo y cómo tener un trabajo el día de mañana”, concluyó el Ingeniero.