Jornada de Innovación con trabajos de estudiantes de Ing. Mecánica de la UTN Buenos Aires

Se expusieron productos innovadores de los estudiantes de la asignatura Ingeniería Mecánica I.

Publicada el 30 de noviembre de 2016. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó en el Auditorio de Campus el Día de la Innovación “Celebrando el Bicentenario” de la Asignatura Ingeniería Mecánica I del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN.BA. Allí se expusieron los productos innovadores de los estudiantes de la materia, que fueron calificados por un jurado especializado en Innovación: Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la UTN.BA; Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Facultad; Juan Carlos De Cabo, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN.BA; y los docentes de la materia, Rolando Abud, Federico Gallo y Leonardo Costucica.

A principios de año, se les plantearon a los alumnos de la materia distintos desafíos. Cada equipo eligió uno y propuso una solución mediante el desarrollo de un producto innovador. Los alumnos trabajaron todo el año, siguiendo consignas, aplicando los temas teóricos que se ven en la materia como: Habilidades de un ingeniero, Técnicas de Pensamiento Creativo, Metodología de Resolución de Problemas en Ingeniería, Emisión de Informes, Simulación y Modelación.

Cada equipo diseñó y fabricó un prototipo supervisado por el cuerpo de profesores de la materia.

Los alumnos se dividieron en cuatro áreas: Diseño, Procesos, Calidad y Producción siguiendo el modelo organizativo de una empresa. Utilizaron el entorno virtual de trabajo; trabajaron con el uso compartido de información y la edición on line de documentos. Cada área generó una carpeta compartida de trabajo donde cualquier miembro del curso pudo ingresar para consultar información o bien aportar ideas, reforzando el concepto de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

En la categoría Productos el primer premio fue para el proyecto “Easy Tap”, mientras que el proyecto “Dispenser de azúcar” obtuvo una mención. En la categoría Máquinas fue reconocido con el primer puesto el proyecto “Limadora curso 1092”.