Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN

El encuentro tuvo como objetivo reconocer y agradecer a aquellos integrantes de la comunidad tecnológica que lucharon en la Guerra de Malvinas (1982).

Publicada el 23 de agosto de 2017. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En una emotiva ceremonia, la Universidad Tecnológica Nacional reconoció en el día de ayer a aquellos integrantes de la comunidad que participaron de la Guerra de Malvinas, en 1982.

Esteban Tries estuvo a cargo de la conducción del encuentro. “Me dieron el honor de conducir este evento para entregar estatuillas a un puñado de jóvenes que 35 años atrás fueron a defender la patria, que volvieron con una derrota y que hoy se encuentran con el reconocimiento de una Casa que los cobijó. La UTN les abrió las puertas pudieron regresar y varios pudieron cumplir con el sueño de su adolescencia, que en algún momento les había sido partido”, sostuvo.

Estuvieron presentes el Decano de la UTN Delta, Ing. Miguel Sosa; el Vicedecano de la UTN Buenos Aires, Ing. Andrés Bursztyn; y el Vicedecano de la UTN Avellaneda, Enrique Filgueira. El  Ing. José Luis García, Decano de la UTN General Pacheco, envió una carta de adhesión. En representación de esa Facultad Regional, asistió el Presidente de Centro de Graduados de la UTN General Pacheco, Ing. Rubén Begnes.

En ese sentido, Bursztyn dio la bienvenida a los presentes y aseguró: “Es un gran placer tener la oportunidad de homenajear en vida a veteranos de guerra que además son orgullosamente ingenieros de la tecnológica, como nos gusta decir, -manifestó-. Un ingeniero de la tecnológica se reconoce con otro. Formamos una comunidad que nos gusta llamar familia, y que no solo nos da la posibilidad como esta, que nos honra, de homenajear. Es esa mano amiga y ese abrazo con un gracias enorme por lo que han hecho como veteranos de guerra y el esfuerzo que representa el poder recibirse de ingeniero. Esperemos que este sea un buen motivo para que regresen a la Facultad aquellos que por algún motivo se encuentran lejos de su casa, para que se incorporen en actividades culturales, académicas. Para que vuelquen su experiencia”.

Posteriormente, el Lic. Alejandro Scomparin, el Ing. Alejandro chams y el Ing. José Luis Polti presentaron el “Desafío Unir Malvinas”, proyecto que se llevó a cabo en diciembre de 2016. Scomparin, quien unió lugares significativos de las islas corriendo 250km en una semana, explicó que la intención del proyecto fue “llevar un mensaje de paz entre ambos países, al unir los cementerios argentinos y británicos, y brindar un homenaje a los caídos”.

Polti, por su parte, destacó “el clima hostil de Malvinas y la fuerza de Alejandro. Fue un viaje único, muy emocionante y por momentos también difícil, porque tuvimos que mostrar nuestro pasaporte para ir a territorio argentino. Y aún sin símbolos patrios, cada uno llevó algo que le representaba el país. Jamás volví a cantar el himno igual después de cantarlo en el cementerio mirando a la gente que murió defendiéndonos. Mi mayor de los respetos a todos los excombatientes”, sintetizó.

Chams agregó que “este fue un viaje de honor a nuestros compañeros, que están allá y acá, pero también fue un viaje de muchas emociones. Yo quería ir a Malvinas, lo necesitaba. Los que estuvimos acá también sufrimos mucho el momento que pasaron ustedes los excombatientes, tratábamos de hacer algo, no sabíamos qué. Era una deuda pendiente”.

Luego se presentó el nuevo video de la banda Feed! que compone canciones sobre la temática, en homenaje a los veteranos.

A continuación se entregaron unas plaquetas en reconocimiento “en reconocimiento al compromiso en defensa de la Patria durante la Guerra de Malvinas. Por representar cabalmente los valores de la comunidad tecnológica”.

Los homenajeados fueron:

ALBANESE, Alejandro Miguel