La Facultad actualizó el SIGA para agilizar la carga de calificaciones

A los cambios que debían introducirse para adecuarlo al Nuevo Reglamento, la UTNBA sumó nuevas mejoras para agilizar la carga de datos y sumar otras funciones.

Publicada el 15 de diciembre de 2017. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Facultad introdujo modificaciones al Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA) para adecuarlo al nuevo reglamento y optimizar procesos a través de una mayor automatización.

La Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de los Procesos, explicó en una entrevista concedida a Buenos Aires Tecnológica, las modificaciones realizadas y las nuevas funcionalidades que ofrece el SIGA.

“Este año iniciamos el ciclo lectivo 2017 con un nuevo reglamento que derogó la ordenanza anterior, la 908. Este nuevo reglamento implicó una serie de cambios importantes para el sistema de evaluación, para el proceso de inscripciones, cambió la lógica de las inscripciones. Antes, por ejemplo, había restricciones a los alumnos no regulares para inscribirse que ahora se quitaron”, sostuvo.

El nuevo Reglamento fijó además, una nueva escala de calificaciones: La nota mínima de aprobación pasó de 4 a 6, todas las asignaturas de las carreras de grado de la Facultad empezaron a tener un sistema de promoción.

“Esto implicó una serie de modificaciones al sistema de gestión academica, entre otras cosas también aspectos vinculados a las correlatividades como por ej hoy un alumno puede promocionar sin tener las correlativas y si firma una asignatura ir al final sin las correlativas del final durante un año a partir de que la firma”, explicó Bottini.

Además de los cambios introducidos como consecuencia de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, la Facultad decidió actualizar el sistema y agregarle nuevas funcionalidades: “Al docente ahora le va a servir mucho más, porque antes tenía que completar las notas a mano en un acta por triplicado, con los errores y retrabajos que esto podía implicar. Hoy se reconecta con el SIGA y puede ir registrando a lo largo de la cursada, cómo le va yendo al alumno (sus parciales, sus recuperatorios, trabajos prácticos, etc). También da avisos al docente, como por ejemplo si hay alumnos que deben la Libreta o si han sido dados de baja por bedelía. El alumno que solicita la reincorporación vuelve a aparecerle, entonces tanto el alumno como el docente van teniendo un punto de contacto en el que el estado de la situación del alumno se va actualizando”.

El sistema le da al docente además, los datos de libro, folio, fecha y notas para la firma de la libreta sin necesidad de imprimir nada y pudiendo dejar la impresión solo para cuando necesita cerrar y firmar las actas.

“La respuesta fue muy positiva. Hicimos una capacitación importante a los departamentos, primero porque tuvieron que asignar a cada materia su sistema de promoción. Capacitamos a los Departamentos para hacer esa definición unívoca de materias y sus sistemas de promoción, y para que instruyan a los docentes sobre cómo cargar las notas, cambiar las fechas de los parciales, generar las actas de Trabajos Prácticos (TP) y las actas de promoción. Elaboramos instructivos y dimos Soporte desde la Secretaría de Gestión Académica, tanto en Campus como en Medrano. La respuesta fue muy favorable. Estamos en 900 actas de promoción ya generadas, lo que es un porcentaje alto, y hay muchos mails de agradecimiento y notas. Realmente se les facilitó el trabajo”, sostuvo Bottini.

A partir de las modificaciones, el sistema define en forma automática la situación del alumno según el sistema de promoción elegido por la cátedra. Eso permite que si un docente dicta tres materias diferentes con distintos sistemas de promoción en las tres, el sistema le va avisando si el alumno promocionó, si aprobó o no firmó según los criterios de cada asignatura. El sistema es el que va reflejando la situación del estudiante.

“Para el docente es una ayuda-memoria porque te va mostrando cuáles son las condiciones, para que lo recuerdes. Creo que se les facilitó mucho, y se eliminan posibilidad de errores y retrabajos. Es muy satisfactoria la respuesta”, aseguró la Secretaría de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

En paralelo, el SIGA también refleja la asistencia. Los datos que se cargan en las tablets con las que se toma asistencia, se actualizan en el SIGA con lo que se logra es una actualización online de la situación académica del alumno.

Compartimos el audio de la entrevista realizada a la Ing. Bottini en Buenos Aires Tecnológica: