La Facultad y FUPREMUS trabajarán en investigación para la prevención de eventos cardiovasculares

El martes 5 de diciembre se llevó a cabo la firma del convenio marco que posibilitará el inicio de acciones conjuntas.

Publicada el 6 de diciembre de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Este martes 5 de diciembre en la UTN Buenos Aires se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Facultad y la Fundación para la prevención de la muerte súbita (FUPREMUS).

Participaron de la firma el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; el Dr. Gustavo Ontiveros, Director de FUPREMUS; la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA; el Dr. Leandro Cymberknop, Coordinador de Investigación en el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO); y la Dra. Marcela Ferreiro, miembro de FUPREMUS e integrante del PID GIBIO.

Este convenio marco es el puntapié inicial de una serie de acciones en conjunto entre la Fundación y la Facultad, a través del GIBIO. En concreto, el objetivo es llevar a cabo una serie de mediciones en grupos específicos de individuos con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos cardiovasculares agudos.

Este tipo de trabajo generará beneficios para ambas instituciones y la sociedad en general. En primer lugar, se presenta como una oportunidad para profundizar los estudios de tipo poblacional orientados a una disciplina (la ingeniería cardiovascular) que el GIBIO promueve desde hace más de 10 años.

En segundo término,  estas actividades podrían generar  un impacto inmediato en la concientización de los grupos analizados sobre aquellas acciones cotidianas (factores de riesgo modificables) que impactan negativamente sobre la salud cardiovascular.

En ese sentido, se posibilita la creación de una base de datos única, dinámica, integral y de carácter no invasivo posibilitará la implementación de diversos tipos de abordajes para su procesamiento, que van desde el desarrollo de modelos explicativos hasta el análisis de grandes volúmenes de datos.

Por último, este tipo de actividades repercutirá en términos académicos, permitiendo a los estudiantes  tener acceso a equipamiento desarrollado en la Universidad (desde el punto de vista técnico) y a sus señales derivadas (desde el punto de vista formativo de la fisiología humana).

En una primera etapa de trabajo, el GIBIO cooperará con los profesionales médicos de FUPREMUS en mediciones de “rigidez arterial” en diversos grupos etarios, convocados por la Fundación a tal efecto. Para ello, será evaluada la “Velocidad del pulso arterial” a través del equipamiento desarrollado y validado en el GIBIO, en conjunto con evaluaciones electrofisiológicas y de la práctica clínica tradicional. Paralelamente a dicha actividad, se dará inicio a un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PTDS) de modo de validar equipamiento complementario integralmente desarrollado por docentes y estudiantes de la UTNBA (tutorados por el GIBIO), el cual será implementado en términos poblacionales en una segunda etapa de colaboración.

Este proyecto forma parte del proyecto integral “Exploración Vascular en el GIBIO”, que el grupo llevará a cabo a inicios de 2018.