La UTN Buenos Aires implementa políticas de educación inclusivas

La Facultad trabaja desde 2010 para mejorar la atención de personas con discapacidad. Este año se dictaron capacitaciones en lengua de señas y en matemática táctil.

Publicada el 20 de noviembre de 2018. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTNBA realizó este año una serie de capacitaciones para docentes y nodocentes, con el objetivo de mejorar la atención y la experiencia de personas con discapacidad, en el marco de la Política de Accesibilidad Académica aprobada por el Consejo Superior de la UTN en 2016, y en la que la Facultad viene trabajando desde 2010.

Las UTN Buenos Aires realiza las acciones vinculadas a garantizar el acceso a la educación a las personas con discapacidad a través del Área de Orientación y Apoyo para personas con Discapacidad (ORADIS) de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU).

Este año se dictó el taller de Lengua de Señas que, si bien estuvo orientado a personal de atención al público, generó interés entre estudiantes y bedeles, los cuales se sumaron a la actividad.

Cecilia Salas, Coordinadora de ORADIS, aseguró que “fue una gran experiencia, todos pudieron interactuar con personas sordas e inclusive trabajamos determinadas situaciones que se presentan habitualmente y que sin el taller hubieran sido difíciles de resolver”.

“Tuvieron tanto éxitos los talleres, tanto en Campus como en Medrano, desde la SAU y el Grupo Señas en Acción, que fue el que dictó el taller, estamos trabajando para poder brindar el nivel dos antes de que finalice el año”, detalló.

La Coordinadora de ORADIS adelantó, además, que el año que viene se realizará una jornada sobre herramientas de enseñanza para docentes, “que podrán aplicar para el diseño universal de los contenidos. Les entregaremos un kit de enseñanza táctil para que lo utilicen en materias homogéneas. También está previsto el lanzamiento de una nueva herramienta informática para la enseñanza de Análisis Matemático, a cargo de un docente muy prestigioso en ese campo”.

Está previsto, además, que se repitan la capacitación de Prácticas Inclusivas y actividades culturales como Teatro Ciego o Cata de Vinos en la Oscuridad, una actividad que se realizó en abril de este año por primera vez.

“También estamos trabajando con un grupo de estudiantes en la distribución de un kit de fabricación e instalación de un Aro Magnético de producción propia, con el objetivo de potenciar y proveer de estas herramientas a todas las Facultades Regionales”, sostuvo Salas.

El sistema de Aro Magnético es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Eso produce un campo magnético en la superficie que es recogido por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear.