La UTN entregó el título Dr. Honoris Causa a Conrado Varotto
Durante la ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de la UTNBA, Varotto hizo un llamado a establecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología como política de Estado y destacó que el trabajo en equipo es el que hace posible concretar proyectos.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), otorgó ayer el título Doctor Honoris Causa al Dr. Conrado Varotto, en el Aula Magna de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires.
Del acto participaron el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN; el Dr. Gastón O’Donnell, Rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires y presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior de la UTN; el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la UTN Facultad Regional San Nicolás y Vicerrector de la UTN; el Ing. Miguel Ángel Sosa, Decano de la Facultad Regional Delta y Secretario General de la UTN; el Ing. Mario Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego y Secretario de Políticas Institucionales de la Universidad; Ing. José Luis García, Decano de la Facultad Regional General Pacheco y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior; Mg. Ing. Liliana CUENCA Pletsch, Secretaria Académica de la UTN; el Ing. Pablo Rosso, Decano de la Facultad Regional Villa María y Secretario del Consejo Superior; el Ing. Jorge Tarnovsky, Decano normalizador de la Facultad Regional Mar del Plata; y el Ing. Rubén Soro, Decano de la Facultad Regional Córdoba.
Estuvieron presentes, además, el Ing. Raúl Kulichevsky, Presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la abogada Brenda Lis Austin, Vice Presidenta Primera de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación; el Dr. Alejandro Mentaberry, Titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT); el Dr. Alejandro Ceccatto, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET); el Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico-tecnológica; el Embajador Argentino Vicente Espeche Gil, el Dr. Mario Mariscotti, primer presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Dra. Cecilia Incardona, Fiscal del Juzgado Federal De Lomas de Zamora, el Dr. Eugenio Sarrabayrouse, Juez de la Cámara Nacional de Casación, representantes de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN) y de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), y autoridades de la Academia Nacional de Ciencias.
Entre las cartas de adhesión recibidas estuvieron las del Ing. Santiago Arnulphi, Decano de la UTN Facultad Regional Reconquista, de la Senadora Silvina Marcela García Larraburu, y del Ing. Pablo Spalletti, Presidente del Instituto Nacional del Agua.
El Ing. Mario Ferreyra, Secretario de Políticas Institucionales de la UTN, fue el encargado de leer el laudatio o elogio académico en el que se consideró “un honor, un acierto y un acto de justicia que ha coronado el Consejo Superior de nuestra Universidad” proponer al Dr. Conrado Varotto para la entrega de la distinción.
Ferreira describió los logros profesionales de Varotto a lo largo de su carrera, entre los que destacó haber promovido la creación de la Sociedad de Estado INVAP, ser fundador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y ser autor del Plan Espacial Argentino.
Entre los aspectos personales destacados en el laudatio se encuentran “su humildad y personalidad caritativa, lo que lo transforma en un conductor amable pero audaz a la hora de resolver los desafíos tecnológicos”.
El Ing. Pablo Rosso leyó la resolución del Consejo Superior de la UTN que decidió otorgar el título Honoris Causa al Dr. Varotto.
A continuación, se llevó a cabo la entrega de los atributos del título, como la toga, el birrete y la estola. Varoto recibió además, un libro que recopila las revistas de la Universidad Obrera Nacional (UON) de la UTN, una copia de la resolución con la que fue designado Dr. Honoris Causa y el Diploma correspondiente. Al finalizar la investidura, el Dr. Varotto recibió el aplauso espontáneo y de pie del público presente.
Posteriormente, el Ing. Aiassa se dirigió a los presentes, ante quienes recordó que la UTN otorgó sólo tres distinciones de este tipo: una al Dr. Raúl Alfonsín, ex Presidente de la Nación, en 1984. Y 35 años después retomó la iniciativa con las distinciones al Dr. Varotto y al Dr. Oreste Berta.
“Me alegra que el Consejo Superior haya retomado esta actividad con distinciones a dos personas de campos muy disímiles, pero hay algo que los distingue y es la transgresión, el no parar nunca, la iniciativa, la innovación. Se han caracterizado por no haber empleado nunca las palabras ‘no se puede’”, sostuvo el Rector.
Aiassa consideró, además, que “cada vez que baje una señal de un satélite o se exporte un reactor, sepa Dr. Varotto, que en ellos sigue replicándose el aplauso que usted recibió recién. Por eso me permito decirle que en nombre de la Universidad Tecnológica Nacional y casi seguro que, en nombre de todos los argentinos, gracias por haber sido el motor impulsor de la tecnología de punta a nivel de Latinoamérica como es el INVAP y como es nuestra tecnología satelital. Muchísimas gracias Dr. Varotto”.
El discurso del homenajeado
Para cerrar la ceremonia, el flamante Dr. Honoris Causa de la UTN se dirigió a los presentes:
“En primer lugar quisiera felicitar a la Universidad Tecnológica Nacional por haber distinguido Oreste Berta con el Doctorado Honoris Causa, con el cual no sólo lo honran a él sino también a la Universidad. Creo que es un caso emblemático de un merecedor de tan honrosa distinción”, sostuvo.
“Argentina es un país de oportunidades al que sigo agradeciendo a mis padres que me hayan traído a vivir – continuó-. No nací en Argentina, sino que llegué a los 9 años de edad, como era muy habitual mi padre vino un año antes y mi madre, mi hermano Mario y yo, después. Desde mi llegada al país han transcurrido casi siete décadas, durante las cuales nuestra querida Argentina pasó por diversos avatares, algunos comprensibles y otros realmente difíciles de comprender. Y al mismo tiempo, como si fuera una capa superpuesta, nunca dejó de ofrecer oportunidades que como en mi caso y en el de muchos otros, nos ha permitido desarrollarnos tanto personal como profesionalmente. En Argentina siempre se me abrieron puertas, nunca me sentí en una tierra extraña. Sigo pensando que Argentina es un país de oportunidades, de futuro, de esperanza. Un país que tiene una juventud maravillosa, gente honesta en todos lados y que por ello puede reencausarse en tiempos breves”.
Varotto destacó, además, que sus logros se debieron al trabajo en equipo: “cuando las instituciones me entregan honores como el de hoy, me siento totalmente en deuda. Todo lo que pude hacer y aún imaginar fue en equipos. Así que me consolaré pensando que estamos honrando a todos los miembros de esos equipos”.
El Dr. Honoris Causa analizó el impacto que tuvo el desarrollo de la Ciencia en el crecimiento económico de los países de América en el siglo XX.
“La sociedad del conocimiento lleva a la economía del conocimiento. Hay cuatro factores de producción: tierra, trabajo, capital y conocimiento”.
“Estoy convencido de que si una porción relevante de los ingentes recursos que tanto el estado nacional como los estados provinciales e incluso los municipios han destinado a los diversos aspectos de la política industrial, subsidios directos, exenciones impositivas, se hubiesen centrado en gran medida en desarrollar una política tecnológica, estaríamos hoy en una situación totalmente diferente”, sostuvo.
“Deseo que cualesquiera sean los gobiernos que nos toquen en suerte en las próximas décadas, que, así como es una realidad que desde hace tiempo todos, con las limitaciones circunstanciales, todos han apoyado el desarrollo científico – tecnológico en los entes del sistema y en el mundo académico, esto se concrete como una política de Estado. Ojalá pudiésemos ponernos de acuerdo en este tema todos los colores”
Luego Varotto detalló cuáles son sus sueños: “en el área espacial podemos tomar el ejemplo de Europa y la Agencia Espacial Europea o en lo nuclear el EurAtom, por qué no podemos hacer en nuestra región algo equivalente. No es fácil, pero creo que es posible. En el campo espacial lo estamos intentando, de hecho Argentina ya tiene acuerdos con seis países de la región, aprobados por los respectivos Congresos, para que se trabaje en la conformación de una agencia espacial regional. Ojalá se unan otros países y lo hagamos a partir de grandes proyectos conjuntos. Todos pueden aportar, ya que cuando se trata de la sociedad del conocimiento lo relevante son las neuronas y no hay diferencia entre países para eso”.
“Y si sigo soñando aún, tengo que remitirme al programa de CONAE, 2MP, destinado a jóvenes de entre 8 y 16 años. Son precisamente los más pequeños, que cada vez que aparece una noticia sobre la dimensión interplanetaria se preguntan qué estamos haciendo en Argentina. Por no animarnos a enfrentar el futuro con ideas alocadas, nos hemos quedado atrás en muchas cosas”.