La UTN Facultad Regional Gral. Pacheco instaló el primer sistema fotovoltaico inteligente del país

Los alumnos de todas las regionales de la UTN podrán seguir lo que producen los paneles, en tiempo real.

Publicada el 12 de abril de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Facultad Regional General Pacheco inauguró en marzo el primer sistema fotovoltaico inteligente del país. El sistema tiene 23 paneles, de los cuales 18 fueron colocados sobre el techo del 2º piso de esa Facultad, y cinco en la planta baja.

El Ing. José Luis García, Decano de la UTN Pacheco, destacó la importancia de la instalación del sistema, al considerar que “conforma un Laboratorio de paneles y un sistema dispersor que es el más moderno de todo el país: no trabaja con baterías sino que necesita una red. Y tiene la particularidad de que es inteligente porque hace el censado de los parámetros de la red paso por paso. Una vez que empieza a generar, automáticamente trabaja con 3 voltios por sobre la tensión de cada fase, hasta la reinyección de la energía”.

Los paneles fueron donados por las empresas My Energy (Sistemas Renovables) y Solar Edge, las cuales trajeron personal desde Israel para instalarlos, y dos capacitadores de Estados Unidos para enseñarles a los docentes a usarlos. El sistema será utilizado en especial por los alumnos de la Maestría en Energías Renovables que organiza la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de la UTN.

“El año pasado invitamos a los representantes de la empresa en Argentina a visitar la Facultad, vinieron, luego hablaron a Israel para solicitar que se donaran los equipos, y a los quince días recibimos la notificación de que sí, que iba a haber un equipo previsto para una universidad pública y que era Pacheco”, explicó García.

Los paneles tienen instalado un software de monitoreo inteligente, a través del cual se vuelca en la red el rendimiento de los mismos. Esos datos se actualizan cada quince minutos, por lo que se puede ver desde el teléfono celular o la computadora, el funcionamiento y la producción de los paneles, tanto en forma individual como grupal.

En caso de que se produzca una falla en la red, el sistema está preparado para almacenar la información por cinco días y permanentemente en la nube.

En simultáneo, todos los parámetros del sistema tienen conexión, a través de internet, a la central de Solar Edge en el mundo, por lo que los alumnos de la UTN, de  cualquiera de sus regionales, podrán bajar una aplicación en su celular y ver lo que cada panel este generando en el momento.

“Hay una aplicación que ya está en prueba en Pacheco, que la estamos pidiendo para todas las regionales, con la posibilidad de ver los parámetros que estamos monitoreando instante a instante. Esto va a permitir que lo puedan utilizar como un laboratorio, es decir que puedan ver imágenes de los paneles que están colocados y a su vez estar cada día monitoreando la generación y cuáles son los procesos del sistema”, explicó García.