La UTNBA avanza en la expansión de aulas virtuales para iniciar las actividades académicas
Se realizan cursos de capacitación, tutorías y asesoramiento virtual todas las semanas.
En el marco del Decreto presidencial 297/2020 que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la UTN Buenos Aires, a través de la Dirección de Educación a Distancia (EAD) de la Secretaría Académica, está trabajando llevando a cabo diferentes acciones de orientación, apoyo y capacitación, para posibilitar el dictado de clases virtuales en todas las carreras de la Facultad.
Esta estrategia de expansión en el uso de aulas virtuales en el corto plazo, responde al objetivo definido por las autoridades de la Facultad de reducir el impacto de la postergación del inicio de clases presenciales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Espacio de orientación y capacitación para docentes
Entre las acciones desarrolladas desde la Dirección de Educación a Distancia se encuentran los mecanismos de orientación, apoyo y formación como:
Tutorías personalizadas y grupales para docentes a través de correo electrónico, teléfono y de herramientas virtuales, de martes a viernes.
Cursos virtuales intensivos de carácter introductorio para crear y gestionar aulas virtuales: un curso semanal, todos los miércoles de marzo y abril, con tutoría semanal posterior. Estos cursos están especialmente diseñados para docentes que quieran adquirir conocimientos prácticos sobre su utilización.
Micro cursos sobre distintas herramientas virtuales y videos tutoriales.
Para mayor información sobre espacios de orientación y cursos para docentes:
https://www.frba.utn.edu.ar/ead/
Campus virtual
Las aulas virtuales se implementan a través de la plataforma del Campus Virtual de la UTNBA, que es el espacio institucional en el que los docentes pueden gestionar sus aulas, incluyendo bibliografía, materiales de estudio y distintos recursos y herramientas para interactuar con los estudiantes, enseñar y acompañar en los procesos de aprendizaje.
El Campus virtual funciona desde hace muchos años en la Facultad, y sus aulas son utilizadas habitualmente por varias cátedras como complemento de la presencialidad, y para el dictado de asignaturas intensivas semipresenciales. El desafío actual es llegar a todas las asignaturas y carreras en el corto plazo, y mediar el proceso de enseñanza y de aprendizaje exclusivamente a través de estas herramientas.
En la Facultad también funciona el Centro de Investigación e Innovación Educativa -CIIE- que acompaña las acciones señaladas a través de videos y orientación a los docentes.
Creación de un nuevo espacio de trabajo compartido
Para abordar este desafío de virtualizar aulas e iniciar el cursado en esta modalidad, como “nuevo espacio de trabajo compartido entre toda la comunidad tecnológica”, todas las Secretarías y Departamentos de la Facultad están trabajando en red y en equipos colaborativos con la intención de mitigar los impactos y acompañar a los y las estudiantes en sus aprendizajes de la mejor manera posible.