La UTNBA ganó por tercera vez el Premio Nacional a la Calidad
La Facultad se convirtió, además, en la única institución de gestión estatal en alcanzar el Premio al Compromiso Institucional con la Calidad Estatal.
La UTN Buenos Aires recibió ayer, por tercera vez, el Premio Nacional a la Calidad (PNC) en la Gestión Pública y se convirtió en la primera institución de gestión estatal en recibir el Premio al Compromiso Institucional con la Calidad, en una ceremonia que se realizó en la Sindicatura General de la Nación.
El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, recibió los premios acompañado por el Ing. Rubén Soro, Rector de la UTN; el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTNBA; Juan Manuel Balestro, Secretario de Vinculación Institucional; la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica; la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ing. Germán Suppo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos; el Ing. Oscar Waisgold, Secretario de TIC; el Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica; Sofía Carrizo Giménez, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles; la Lic. Karina Beatriz Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación; el Ing. Carlos Trunzo, Director de Departamento de Ciencias Básicas; el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial; el Ing. José Oscar Álvarez, Director de Departamento Ingeniería Naval, entre otros.
Este año, el Premio Nacional a la Calidad cumple 30 años, por lo que la ceremonia fue muy especial, tanto para la Facultad como para los organizadores.
El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, consideró que la Facultad ganó el Premio por tercera vez porque “en la UTN Buenos Aires buscamos la excelencia en la enseñanza. Somos la primera institución educativa de gestión estatal en ganar el Premio Nacional a la Calidad tres veces. Este año además ganamos un galardón que demuestra nuestro compromiso y trayectoria con la calidad”.
En la comunicación oficial que recibió hace dos semanas el Ing. Oliveto, en la que se le informó que la Facultad resultó ganadora del Premio, Lorena Nuñez, Directora de Calidad de la Gestión, de la cual depende la Secretaría Técnica del PNC, sostuvo “queremos hacerle llegar a todo el equipo nuestras más sinceras felicitaciones por el compromiso constante con la calidad y por el esfuerzo que sabemos que implica participar de este premio”.
La UTNBA no solo recibió el Premio Nacional a la Calidad por tercera vez sino que, los organizadores le otorgaron, además, el Premio al Compromiso Institucional con la Calidad “por ser un organismo que sostenidamente en el tiempo ha mantenido un compromiso institucional y de gestión permanente en la implementación de procesos y sistemas de mejora de la calidad de sus bienes, servicios, prestaciones y/o regulaciones, aportando valor público a la sociedad y mejorando la calidad global en el desempeño de su organización”, explicaron los organizadores.
Una política de Estado
La UTN Buenos Aires definió hace 13 años la gestión en calidad como una “política de estado”, lo que genera las condiciones para alcanzar resultados cada vez mejores en todos los aspectos, de manera sostenible, con el fin último de caminar hacia la “excelencia académica e institucional”.
En ese sentido, el Ing. Gastón Zotta, Subsecretario de Estrategia y Mejora Continua, responsable de la Planificación Estratégica y la Calidad Institucional de la UTNBA, consideró que “cuando los medios de comunicación hablan de calidad en las universidades de la República Argentina, hacen referencia al puesto que ocupan en los Rankings Universitarios Internacionales, como QS World University Ranking, Academic Ranking of World Universities (ARWU), entre otros. Estas calificadoras son consultoras privadas dedicadas a comparar cientos de Instituciones de Educación Superior (IES) distribuidas en todo el mundo, tanto de gestión estatal como privada”.
Pero explicó que nadie se pregunta si los criterios que utilizan son válidos, si los resultados responden a una gestión de la calidad sostenible o no.
En cambio, el camino que trazó la Facultad trabaja con procesos de mejora continua que tienen impacto directo tanto en la calidad académica como de gestión institucional. Y, en ese camino, se produjeron diferentes hitos que lo demuestran:
- La acreditación de las carreras de Grado y Posgrado, desde el 2002.
- La certificación de la norma ISO 9001:2015 desde 2006 y su integración desde 2017, con alcance a todos los procesos de la UTNBA.
- Firmas de la 1º y 2º Carta Compromiso con el Ciudadano en 2014 y 2016. Actualmente integrada en el Sistema de Gestión Integral de la UTNBA.
- Ganador del Premio Nacional a la Calidad los años: 2016, 2019 y 2023.
- Finalistas del Premio Iberoamericano de la Calidad en 2018.
- Ganador del Premio al Compromiso Institucional con la Calidad Estatal en 2023.
El Premio
El Premio Nacional a la Calidad es un modelo de excelencia, basado en los modelos de otros países, que busca promover mejores prácticas en gestión. Se creó a través de la Ley 24.127 en 1992, con el objetivo de impulsar el desarrollo de procesos destinados a mejorar en forma continua la Calidad en los productos y/o servicios, para fomentar la modernización y competitividad en el sector privado y las mejores prácticas de gestión en el sector público.
La Jefatura de Gabinete de Ministros, junto con la Fundación Premio a la Calidad, otorgan el galardón todos los años a instituciones privadas y públicas.
La UTNBA obtuvo el Premio Nacional a la Calidad en 2016 y 2019. Este año volvió a presentarse y ser evaluada por un equipo jurados, seleccionados rigurosamente por su formación y experiencia destacadas, los cuales realizaron un exhaustivo análisis de las mejoras implementadas entre 2019 y 2023.
El Ing. Gastón Zotta, Subsecretario de Estrategia y Mejora Continua, responsable de la Planificación Estratégica y la Calidad Institucional de la UTNBA, aseguró que “este premio es producto del compromiso de toda la comunidad tecnológica, tanto docentes como no docentes, autoridades, todos nos propusimos superarnos con respecto a 2019, sabiendo lo difícil que fue la pandemia y que la vara cada vez está más alta”.