La UTNBA recibió el Premio Nacional a la Calidad 2019
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología hizo entrega del galardón a la Facultad, en una ceremonia realizada ayer, en el auditorio del Banco de la Nación Argentina.
La UTN Buenos Aires recibió ayer, durante una ceremonia realizada en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina, el Premio Nacional a la Calidad para la Administración Pública, que concede el Gobierno Nacional. La Facultad obtuvo el galardón por segunda vez, con lo que se convirtió en la primera universidad del país en certificar mejoras en calidad de la gestión.
El Premio fue entregado por el Lic. Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, al Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA. Del acto participaron, además, la Lic. María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización de la Nación, el Lic. Santiago Murtagh, Presidente de Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Lic. Juan Carlos Hallak, Subsecretario de inserción internacional del Ministerio de Producción y Trabajo. Estuvieron presentes, también, el Mg. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte y el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El Ing. Oliveto destacó que para la Facultad “es un galardón importante. Nosotros decidimos transitar hace unos años el camino de la Calidad. Yo venía trabajando sobre el tema como Secretario de Extensión Universitaria y cuando asumí como Decano planteé la posibilidad de prepararnos para el Premio Nacional a la Calidad, el cual obtuvimos en 2016 y ahora repetimos en 2019”.
“Lo interesante de este premio es lo que genera, el trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria, el desarrollo de métodos, de procedimientos y, sobre todo, el compromiso que adopta cada uno, desde el Decano, pasando por cada uno de los miembros de la comunidad, lo que permite que la Facultad dé respuesta a los requerimientos del ciudadano”, agregó.
Para el Decano, haber incorporado la gestión en calidad “nos mejoró mucho porque hay un proceso muy profundo de autoevaluación. Y después viene el proceso de evaluación externa. Pero lo que más nos interesa es la autoevaluación y la posibilidad de encontrar nosotros mismos nuestras debilidades y falencias para solucionarlas. Respecto de la evaluación externa y del Premio, más allá del galardón hay una devolución que hacen los evaluadores, que a nosotros nos sirve para mejorar nuestros procedimientos. En el 2016, si bien ganamos el Premio, teníamos algunas debilidades que hemos corregido y este año seguramente va a pasar lo mismo”.
Durante el acto, el ministro Alejandro Finocchiaro agradeció “a la UTN Buenos Aires que me haya invitado a otorgar el Premio, a la Universidad del Litoral, grandes orgullos de nuestro sistema de Educación Superior. El commodity más importante que tiene la humanidad es el conocimiento. El Estado debe apoyar firmemente a aquellos que generan conocimiento en ambos sectores, por eso agradezco y me pone muy orgulloso que la Universidad Tecnológica Nacional, que es puntera en esto de generar conocimiento en nuestro país desde hace tantas décadas haya recibido este premio”.
Finocchiaro consideró, además, que el Premio que recibió la UTN Buenos Aires “significa para mí, la concreción en un premio del trabajo que viene realizando la UTN desde hace muchos años y una gran valoración para nuestro Sistema Superior de Educación Pública. Eso indica que nuestro sistema Universitario es sano, fuerte, vigoroso; que tenemos que aggiornarlo, que modernizarlo un poco, pero vamos por el buen camino”.
El Ing. Héctor Aiassa consideró que el Premio Nacional a la Calidad que recibió por segunda vez la UTNBA, es “algo que nos llena de satisfacción, que por segunda vez la Facultad Regional Buenos Aires, en mérito a un objetivo, a un esfuerzo, a una convicción, es galardonada con este premio que sin lugar a dudas es producto del esfuerzo de toda la comunidad tecnológica de esta facultad y la verdad es que tiene que servir como incentivo para que esto sea transversal en toda nuestra Universidad”
El Ing. Gastón Zotta, Director del Área de Calidad Institucional de la UTNBA, “ganamos por segunda vez después de tres años porque si lo ganás podés presentarte nuevamente tres años después, no antes”.
“La UTNBA es el único caso en el que una universidad pública sostiene una continuidad en las políticas de gestión en calidad y gana por segunda vez el premio. Se mejoró muchísimo, este premio es producto del compromiso de toda la comunidad tecnológica, tanto docentes como nodocentes, autoridades, todos nos propusimos superarnos con respecto a 2016 y la vara cada vez está más alta”, detalló.
El Director de Calidad consideró, además, que durante la visita de los evaluadores a la Facultad se pudo observar que ciertos procesos estaban más incorporados que en 2016.
Zotta aseguró que para alcanzar la excelencia en la educación se necesitan “docentes calificados, docentes que se capaciten y eso forma parte de la gestión y de hecho fue parte de los que se evaluó. Las iniciativas de innovación en educación de la UTNBA formaron parte y fueron evaluadas. La educación se gestiona, se trabaja en calidad en educación”.
El Premio
El Gobierno Nacional, junto con la Fundación Premio a la Calidad, otorgan el galardón todos los años a instituciones privadas y públicas que implementan mejoras para aumentar la calidad de sus productos y servicios.
El Premio Nacional a la Calidad es un modelo de excelencia que busca promover mejores prácticas de gestión. Fue instituido por la Ley 24.127 en 1992, con el objetivo de impulsar el desarrollo de procesos destinados a mejorar, en forma continua, la Calidad en los productos y servicios, para fomentar la modernización y competitividad del sector empresario.
Junto al Premio se otorga un informe de retroalimentación, que sugiere en qué Áreas se deberían implementar mejorar en los próximos tres años.
Edición 2019
Este año obtuvieron el Premio, además de la UTNBA, el Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral y la Dirección Nacional de Documentos de Viaje – RENAPER.
La UTNBA recibió, en agosto, la visita del equipo de evaluadores y jurados del concurso, los cuales realizaron un exhaustivo análisis de los avances registrados entre 2016 –año en el que la Facultad lo obtuvo por primera vez- y 2019. En el mes de septiembre, el Ministerio de Modernización de la Nación informó al Decano que Facultad volvió a obtener el galardón, cuya ceremonia de entrega se realizaría en el mes de noviembre.
Antecedentes
En 2016 la UTNBA resultó ganadora del Premio Nacional a la Calidad en el sector público, con lo que se convirtió en la primera Facultad del país en recibir este premio en la categoría IV, de instituciones con más de mil personas.
Para alcanzar, por primera vez, el Premio Nacional a la Calidad, la Facultad implementó a la gestión en Calidad como política de Estado, por lo que trazó un recorrido que incluyó acreditación de todas las carreras, capacitación de los trabajadores nodocentes, certificación de las Secretarías bajo Norma ISO, participación en competencias de Calidad como la del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE), a nivel nacional e internacional, se desarrolló un Plan Estratégico y un Código de Ética.
Se dispuso, además, la creación de una Dirección de Calidad Institucional, liderada por el Ing. Gastón Zotta, conformada por profesionales y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, que realizan allí las Prácticas Profesionales Supervisadas.
Ese equipo coordinó la presentación al PNC y organizó las jornadas en las que los evaluadores visitaron la Facultad, tanto en 2016 como este año.