La UTNBA y el GCBA lanzaron la 2° edición del programa “Estemos en Tecnología”

Capacitará en herramientas STEM a 130 mujeres que estudiaron carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, con el objetivo de promover su desarrollo profesional.

Publicada el 13 de agosto de 2024. Categorías: Estudiantes, Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, participó esta mañana, junto a la Lic. Carolina Barone, Subsecretaria de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), del acto de inicio del programa “Estemos en Tecnología”, que se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad.

Se trata de la segunda edición de un programa que realizan en conjunto la Facultad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de promover el desarrollo profesional de mujeres que eligieron carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, a través de la capacitación en herramientas STEM.

Durante el acto, la Lic. Barone les dio la bienvenida a las 130 mujeres que fueron seleccionadas –de unas 400 inscriptas-  “ustedes son las 130 finalistas de cientos de mujeres que se postularon. Ustedes fueron seleccionadas para emprender esta aventura de incorporar herramientas de altísimo nivel, que brindará la Universidad tecnológica nacional, a esas trayectorias profesionales y ojalá también laborales, para que puedan transformar el mundo del trabajo”.

“Entendemos que es clave, definitivamente, invertir en ciencia, en tecnología y en reducir estas brechas de acceso para las mujeres”, puntualizó.

Luego, el Ing. Oliveto destacó que la Facultad fue pionera en la creación de un Área de Géneros y Diversidades “que no se ocupara solamente de tratar temas relacionados con la aplicación del Protocolo ante alguna situación de violencia, sino también a educar, a formar a docentes, a estudiantes, a autoridades. Yo mismo este soy parte de esa formación”.

El Decano explicó que el Área acompañará a las mujeres que participarán del Programa durante todo su recorrido: “La verdad es que me siento sumamente orgulloso de ese trabajo que lleva adelante el Área de Géneros y Diversidades. Está presente Jorgelina Holstein y está Alejandra Vázquez, dos profesionales que se dedican no sólo a buscar los mejores docentes para que ustedes tengan la mejor de las clases, la mejor educación y las mejores posibilidades para el futuro, sino también se encargan de hacer el seguimiento de cada mujer que se acerca a este programa”.

El programa tiene un espacio de mentoreo con mujeres CEO de importantes empresas. A partir del trabajo que realiza el equipo de la Subsecretaría de la Mujer, se arman grupos y se difunde entre las participantes  para que se incorporan en alguna propuesta o actividad en los foros.

Las personas que participen de las capacitaciones y cumplan con los requisitos de aprobación, recibirán una certificación avalada por la UTNBA.

Al finalizar el evento, Jorgelina Holstein, Coordinadora del Área de Géneros y Diversidad de la Secretaría de Vinculación Institucional de la UTNBA, se dirigió a las participantes con un mensaje de apoyo y motivación. “Queremos que sepan que no están solas en este camino”, enfatizó. “El equipo de la UTNBA tiene un gran compromiso  con ustedes y les brindará todo el apoyo necesario para que puedan alcanzar sus metas”.

Por su parte, Alejandra Vázquez, Coordinadora de Proyectos Sociales Extensionistas de la SCEU, resaltó la importancia de la red de apoyo entre participantes y el trabajo en equipo para promover la igualdad de género en la tecnología. “El trabajo interinstitucional y los vínculos que puedan armar entre ustedes son fundamentales para crear entornos que fomenten el crecimiento y el desarrollo de las mujeres en la tecnología”, destacó.

Más Mujeres Tecnológicas

La UTNBA, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y del Área de Políticas de Género de la Secretaría de Vinculación Institucional, diseñó e implementó el plan de estudio, que fue especialmente diseñado para que los contenidos sean relevantes, que resulten interesantes y motivadores, que alienten su lectura, que propicien una reflexión sobre el mismo y que sean una herramienta de importancia para su futura inserción laboral.

En la primera edición del Programa, finalizaron las capacitaciones 72 de 100 estudiantes. Las participantes expresaron, además, interés en continuar su formación en herramientas STEM, solicitando y consultando por un segundo nivel y agradeciendo a las instituciones por la oportunidad brindada.