Los 9 Departamentos de Ingeniería de UTNBA brindaron charlas virtuales para aspirantes a las carreras
Durante los encuentros brindaron orientación e información a los aspirantes sobre modalidad de cursada, salida laboral, entre otros.
En el marco de la preinscripción al Seminario Universitario para el ingreso 2021 a todas las carreras de ingeniería de la UTNBA, los 9 Departamentos de especialidad brindaron charlas orientativas para aspirantes, en el entorno virtual.
Los encuentros se realizaron durante septiembre y octubre, con el objetivo de ofrecer información a los aspirantes sobre la propuesta académica de cada carrera, cuáles son las incumbencias de los ingenieros en cada rama de la Ingeniería, sobre la UTN Facultad Regional Buenos Aires y cómo es la vida universitaria.
Los Directores de cada Departamento relataron como fue el desarrollo de las charlas, cuántos participantes tuvieron en la sala virtual, qué temas se trataron, cuáles fueron las consultas más recurrentes de los aspirantes y qué dificultades o beneficios les brindó la modalidad virtual para llevar a cabo estos encuentros en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Departamento de Ingeniería Eléctrica
El Ing. Marcelo Hodes, Director del Departamento de Ing. Eléctrica, consideró que la experiencia de los encuentros virtuales con aspirantes fue positivo y se desarrollaron de manera similar a la modalidad presencial, para lo que “hubo que redoblar los esfuerzos para compensar todo lo que aporta y las consultas que dispara el hecho ver los equipos y maquinas en vivo y en directo”.
El número de aspirantes presentes en las charlas se mantuvo dentro de lo previsto, un promedio de 55 participantes en cada uno.
La estrategia utilizada para las charlas fue “fundamentalmente escucharlos, conocerlos, determinar cuáles son sus dudas, retrotrayéndonos nosotros mismos a aquel momento en que definíamos qué carrera seguir, y orientar la charla a evacuar las inquietudes”, expresó el Ing. Hodes.
Durante los encuentros se realizó un recorrido por las materias de la carrera, “mostramos que se trata de una carrera con contenidos de otras Ingenierías que se dictan en nuestra Facultad”; los temas más importantes de la charla fueron los motivos para elegir Ingeniería Eléctrica, los horarios y lugar de la cursada, los aspectos vocacionales, las competencias de los ingenieros electricistas, la importancia de tener una profesión, entre otros.
En relación a la modalidad virtual, el Director del Departamento de Ing. Eléctrica sostuvo, “los aspirantes muestran claramente que son nativos digitales, que conocen este tipo de comunicación y se sienten cómodos con él”.
Departamento de Ingeniería Textil
“La cantidad de participantes superó nuestras expectativas” señaló el Ing. Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ing. Textil.
El Ing. Olivero destacó que la experiencia fue muy positiva ya que les permitió realizar una presentación tanto a más completa que en forma presencial, la cual fue muy bien recibida por los participantes.
De cada uno de los dos encuentros que llevó a cabo el Departamento participaron un promedio de 22 aspirantes. Las exposiciones estuvieron a cargo, además del Director, de referentes de la carrera; docentes, estudiantes y graduados, quienes dieron su testimonio sobre la propuesta académica.
La virtualidad ofrece la posibilidad de “explotar muchas más herramientas”, sostuvo el Ing. Olivero: “las charlas tuvieron de soporte una presentación en PowePoint y un video de la especialidad, con testimonio de graduados sobre sus trabajos”.
Los encuentros se estructuraron sobre 4 ejes: descripción de la UTN y particularmente la FRBA, detalles de la carrera, su salida laboral y el Seminario Universitario.
El Director del Departamento resaltó que las dudas más recurrentes que surgieron en las charlas virtuales, fueron “sobre el Seminario Universitario, por eso participó de las charlas un docente que hace años dicta clases en el Seminario, con lo cual se evacuaron dudas con gran detalle”, concluyó.
Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información
El Ing. Andrés Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información aseguró que “las charlas informativas las venimos dando desde hace muchos años. Son muy importantes y esclarecedoras para los aspirantes, en un porcentaje importante chicos y chicas que recién están terminando el secundario y otros que lo terminaron hace años y o vienen de otras facultades u otros estudios, o no han comenzado sus estudios al termino inmediato después de la secundaria”.
En las charlas informativas se trabajaron temas como: qué es estudiar ingeniería y, dentro de ello, qué campo abarca Ingeniería en Sistemas de Información. Cuál es el perfil del graduado, incumbencias profesionales, actividades reservadas de la carrera; se realizó, además, un pasaje por las asignaturas y profundidad de los temas. Y, por otro lado, qué significa estudiar en UTNBA, qué tipo de universidad es y cómo es la vida universitaria en la Facultad.
Las charlas se realizaron con transmisión via streaming y preguntas por chat. En las charlas hubo un promedio de 600 participantes en cada una.
Para el Ing. Bursztyn, las charlas virtuales representan un desafío, dada la potencialidad y ventaja de reunir mayor cantidad de aspirantes en un punto en común, mientras que la desventaja es que durante la virtualidad se despersonaliza el trato, pero desde el Departamento han respondido todas las consultas incluso una vez finalizada la charla.
Para el Director del Departamento, lo relevante de la charla fue expresar y orientar hacia una vocación; además de informar acerca de la propuesta de la carrera, el contenido de las asignaturas y las competencias de cada una.
El Director del Departamento de Ing. en Sistemas de Información también sostuvo que en adelante, “tenemos que ir hacia un modelo mixto en donde, el primer encuentro podamos hacerlo virtual, con grabaciones de experiencias de graduados, profesores y estudiantes que cuenten sus experiencias personales. Mix entre virtual en tiempo real y lo virtual con grabación de videos. A su vez, tener un encuentro presencial – y esto lo hablo para todas las carreras- adicional para hacer una recorrida de las instalaciones físicas: laboratorios, etc”. Y añadió, “es una necesidad encontrar y proponer un modelo mixto para aquellos que quieran tener la experiencia de encontrarse con los espacios físicos y también es importante para los que necesitan el contacto físico con la persona, por ejemplo, para despejar dudas. No es lo mismo la participación con una respuesta en el momento y no en tiempo diferido. Creo que necesariamente el año próximo va a ser virtual con tiempo diferido y tiempo real y adicionar en la medida en que se pueda, el complemento presencial. Hay que encontrar el equilibrio”, concluyó el Ing. Andrés Bursztyn.
Departamento de Ingeniería Química
La Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ingeniería Química destacó que “fue una experiencia excelente, los aspirantes estaban muy interesados” y agregó que: “estamos acostumbrados a la virtualidad, solo se extraña el contacto real”.
De los encuentros participaron unos 70 aspirantes en promedio en cada uno, una cantidad superior a lo habitual porque se sumaron estudiantes de primer año que querían conocer la planta piloto.
Las charlas tuvieron de soporte un PowerPoint orientativo de los temas a tratar y, además, se realizó una visita online en tiempo real a la plata piloto, que se transmitió en vivo por Instagram.
Entre los temas más importantes que se abordaron en los encuentros estuvieron el Seminario Universitario, las Prácticas Profesionales supervisadas (PPS), y la salida laboral de la carrera.
La Directora del Departamento de Ing. Química también señaló que a los aspirantes la virtualidad les genera inseguridad; pero que no obstante la experiencia fue satisfactoria.
Departamento de Ingeniería Industrial
“La experiencia fue positiva porque sirvió para orientar y despejar dudas”, sostuvo el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial.
El Ing. Valvano destacó que los encuentros superaron la cantidad de aspirantes esperados “tuvimos 100 participantes en promedio en cada uno y podrían haber entrado más”.
Para captar la atención de los aspirantes, las exposiciones se realizaron en un tono coloquial, con recomendaciones y experiencias personales. Se explicaron las actividades y el perfil de un Ingeniero Industrial, qué habilidades tiene que desarrollar, qué posibilidades laborales tiene y la organización de la carrera, además de los medios que facilitan el estudio.
Las dudas más recurrentes de los aspirantes estuvieron vinculadas al Seminario Universitario y a las posibilidades laborales. Los participantes realizaron consultas a través del chat de la plataforma y se fueron respondiendo cada una de ellas.
Departamento de Ingeniería Naval
El Ing. José Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ing. Naval, consideró que “la experiencia fue enriquecedora; la conexión fue buena y la charla tuvo matices interesantes”, y el número de participantes fue similar a la registrada años anteriores en los encuentros presenciales.
Los ejes de los encuentros se basaron en lo interesante de una carrera multifacética y algunas dudas de los alumnos fueron sobre el campo laboral, el lugar y horario de cursada.
“Me agrada esta forma de comunicación, pero prefiero la presencialidad”, expresó el Ing. Álvarez.
Departamento de Ingeniería Mecánica
“La experiencia fue muy positiva y tuvimos una muy buena respuesta de los participantes que se mostraron interesados. También fue muy importante la participación de los representantes del área de Gestión Académica apoyándonos en todo momento y ayudándonos a responder las preguntas inherentes al ingreso”, expresó el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Las estrategias empleadas fueron similares a las utilizadas en los encuentros presenciales: tratar de motivar a los futuros estudiantes comentando las incumbencias y aplicaciones de las carrera, con fotos e información para que vean del desarrollo que podrán tener como profesionales. Y contar con la participación de profesionales graduados que explicaron y compartieron su experiencia laboral.
De los encuentros participaron unas 200 personas en promedio, lo que superó las expectativas: “estuvo muy concurrida la sala pero al ser virtual la comunicación la cantidad de asistentes no fue un inconveniente para los que dimos la charla”, manifestó el Ing. Ferré.
Las charlas se desarrollaron con una introducción sobre qué es la UTN en general y en particular de Facultad Regional Buenos Aires. Luego se trató en profundidad el extenso campo de aplicación que tiene la carrera de Ingeniería Mecánica en la vida profesional y se expuso el plan de carrera completo, las distintas actividades y experiencias que propone, cerrando con consejos y sugerencias para que los aspirantes puedan cursar la carrera y recibirse.
Las preguntas más recurrentes fueron sobre el campo de aplicación de la carrera, la modalidad de cursado de los 5 años, inscripción y método de cursado y aprobación del Seminario Universitario.
El Director del Departamento consideró que: “se cumplió con el objetivo de transmitir todos los aspectos más importantes de nuestra carrera, aunque no pudimos tener una devolución de los participantes como en la modalidad presencial” y añadió, “la diferencia más notoria para mí es que el ‘ida y vuelta’ entre los que damos la charla y los futuros alumnos en parte se pierde en esta nueva manera. La interacción con los asistentes creo que es menos efectiva”.
Departamento de Ingeniería Electrónica
El Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, consideró que la experiencia fue “muy positiva, tuvimos más de 120 asistentes que participaron activamente con preguntas en la primera charla. Todos muy motivados, tanto los interesados en conocer qué es Ingeniería Electrónica como quienes brindamos las respuestas”.
La cantidad de participantes fue mayor que en la modalidad presencial. En ambas charlas hubo buena participación: aproximadamente 120 en la primera y 110 en la segunda.
El Departamento conformó un equipo de personas para responder a las inquietudes, formado por graduados, estudiantes avanzados y personal administrativo. De esta forma se logró responder a los interrogantes desde distintas miradas. También participó personal de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos, “en total somos entre 9 y 11 personas”, sostuvo el Ing. Doallo.
Al comienzo de la charla se hizo una actividad lúdica con los interesados por medio de Mentimeter, con el objetivo de predisponer a los interesados a formular preguntas luego. Entre los temas abordados estuvieron qué hace un Ingeniero en Electrónica, cuánto dura la carrera, si tiene salida laboral segura, entre otras.
Se utilizó, además, el recurso de videos cortos con testimonios de graduados, lo cual resultó de interés para los aspirantes.
El Director del Departamento de Ingeniería Electrónica explicó que, “al término de cada charla hacemos una encuesta de satisfacción y, a partir de los resultados, vamos haciendo ajustes. Al momento estamos muy bien según las opiniones que recibimos”. El Ing. Doallo adelantó, además, que “en el futuro continuaremos ofreciendo charlas a distancia, dado que facilita llegar con la propuesta de estudiar Ingeniería Electrónica con mayor facilidad que las presenciales. Aunque estas últimas permiten mostrar los laboratorios e infraestructura de La Facultad y eso es un plus importante. Seguramente habrá encuentros en ambas modalidades. En las charlas a distancia hemos detectado participantes de otras provincias”.
Departamento de Ingeniería Civil
“Esta necesidad de crear un entorno atractivo en la virtualidad no es muy diferente a lo que nos ocurre en la presencialidad. Pero en ese caso contamos con la gran ventaja del marco en que se realiza la charla, que es la sede Campus, que siempre impresiona muy bien por el estado de sus edificios, el amplio espacio verde, y nuestro Laboratorio de Ingeniería Civil, donde hacemos siempre un ensayo (la rotura de una probeta de hormigón). En este caso tratamos de salvar un poco este déficit considerable, con una breve filmación del Laboratorio y un par de ensayos más”, manifestó el Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil.
De los encuentros virtuales participaron integrantes de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos, quienes pudieron responder dudas a los aspirantes en relación a los procedimientos de inscripción y las instancias del Seminario Universitario, “lo cual significó un excelente aporte para que los aspirantes valoren la experiencia de la charla como un tiempo ganado”, aseguró el Ing. Masckauchan.
Con respecto a las charlas presenciales, se registró el doble de asistentes -entre 50 y 60 en promedio- , lo que superó las expectativas ampliamente.
Los encuentros se centraron en ejes como qué es la Ingeniería Civil, cuál es su objeto y su ámbito de trabajo, las ventajas de estudiar una carrera en la UTN FRBA y las características propias de la Universidad y la Facultad.
Entre las consultas habituales de los aspirantes, quienes se reciben de maestros mayores de obra en escuelas Técnicas suelen preguntar las diferencias entre Ingeniería Civil y Arquitectura. Luego suele haber preguntas sobre si la carrera se cursa sólo en Campus y los horarios a lo largo de la carrera.
El Director del Departamento de Ingeniería Civil consideró que la experiencia de las charlas virtuales, “es una parte más de todo este enorme aprendizaje del 2020. Me parece que volvemos a confirmar que este es un formato en el que la juventud se siente muy cómoda, más allá de que también deja cierta sensación de desconexión. Creo que eso es lo que debemos evitar y por eso la presencia de la gente de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos me parece que es muy importante porque les deja ciertas seguridades, como que el proceso está en marcha, que están empezando algo nuevo”, mientras concluyó, “siempre es una satisfacción poder recibir a los aspirantes y comprobar que nuestra Facultad es cada vez más el lugar en el que muchos piensan primero cuando se trata de estudiar Ingeniería”.