“Modelando la ciencia”; un puente entre la escuela y la universidad

La jornada se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicada el 23 de septiembre de 2016. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

La Sede Campus de la UTN Buenos Aires fue el escenario donde el último 12 de septiembre se llevó adelante la jornada “Modelando la ciencia”, impulsada de conjunto por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad. El encuentro estuvo orientado a repensar la enseñanza de las Ciencias Exactas en los colegios secundarios, los nuevos diseños curriculares y el vínculo entre las escuelas y la educación universitaria.

El objetivo de esta iniciativa consistió en incorporar una serie de debates a las currículas escolares, relacionados con la enseñanza de la Física, la Matemática y las Ciencias Exactas. La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Constanza Ortiz, Directora General de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad; el Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires; y el Ing. Jorge Almiña, Director del Proyecto Entropía y del Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) de la Facultad.

Durante la jornada se planteó la necesidad de empezar a trabajar en pedagogías por proyectos -en lugar de la tradicional metodología de enseñanza por disciplinas-, junto con la incorporación de tecnologías, simuladores y plataformas digitales al contexto del aula.  A su vez, desde el Ministerio de Educación señalaron la importancia de capacitar a los profesores en las áreas de Matemática, Física, Ciencias Exactas y Naturales, favorecer el trabajo interdisciplinario y colaborar con la implementación de la Nueva Escuela Secundaria.

La Lic. Constanza Ortiz explicó que “el objetivo de la jornada fue presentar a rectores de colegios técnicos y de colegios medios, con orientación en Física y Matemática, una propuesta que hemos armado en conjunto con la UTN Buenos Aires, que busca mejorar la enseñanza de estas asignaturas mediante proyectos, y para eso aprovechamos la experiencia que ha desarrollado la UTN, a partir del acumulado que brinda el proyecto Entropía”.

Entropía es un programa de capacitación y nivelación, orientado a estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas, que propone una transformación y evolución de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas. La misión de esta iniciativa consiste en lograr que un mayor porcentaje de alumnos de sectores de bajos recursos puedan acceder a carreras de ingeniería, contribuyendo a satisfacer una demanda del mercado profesional, y al mismo tiempo colaborando con la ruptura de los círculos de pobreza. El proyecto Entropía se propone igualar las posibilidades de muchos estudiantes, que por razones socioeconómicas y culturales, ven a la Facultad de Ingeniería como un espacio de difícil alcance.

El Ing. Almiña dirige el proyecto Entropía desde 2012. Durante la jornada comentó que “en 2016 presentamos el proyecto en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del trabajo realizado durante 3 años, para conseguir el apoyo institucional. Hemos logrado duplicar el porcentaje de ingresos que tenían los estudiantes de colegios secundarios públicos. Pretendemos llegar a mayor cantidad de chicos, tener más visibilidad y trabajar de conjunto con el Ministerio de Educación para ampliar el alcance del programa a más escuelas y estudiantes”.

En este mismo sentido, agregó: “Con este proyecto proponemos renovar los diseños curriculares y abordarlos de manera interdisciplinaria, acompañados de un entorno digital. En el área técnica es importante formar los perfiles más adecuados, y poner en valor el trabajo que se viene sucediendo en las escuelas, para aprender y capitalizar el trabajo existente”, resaltó la Lic. Ortiz. “Creemos que uno de los objetivos del nivel medio es preparar a los alumnos para los estudios universitarios. Por eso trabajamos las propias competencias de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias exactas, que muchas veces se estudian de manera aislada y por disciplinas. Nosotros presentamos un formato que se aplica a la resolución de problemáticas reales, con una mirada que potencia a los estudiantes en su perfil de egresado, más allá de lo que quieran estudiar”.

La vinculación entre la Educación Superior y la Escuela Media fue un tema que atravesó de manera transversal los debates que surgieron durante la jornada. Al respecto el Ing. Christian Grillo comentó: “Cuando observé una clase de Entropía, y me sorprendió que se enseñara la Física y la Matemática de una manera tan práctica y amigable. Para nosotros llegar a la escuela secundaria es un logro y queremos que cada vez más alumnos ingresen en nuestra Facultad. Poder enseñar que las matemáticas son más que fórmulas y números, y llevar adelante este proyecto de conjunto con el Gobierno de la Ciudad representa un gran avance para la Facultad”.

Entre los objetivos de este primer encuentro destacaron el hecho de introducir el uso de estrategias didácticas a través del análisis de video y la simulación digital para usos pedagógicos, así como la necesidad de fomentar la utilización de herramientas tecnológicas para intervenir en las prácticas educativas.

Miguel Rubíes trabaja en la Gerencia Operativa de Currículas en la Dirección de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su responsabilidad consiste en coordinar encuentros de capacitación y discusión curricular. Rubíes señala que la capacitación técnico-profesional ocupa un rol fundamental a la hora de pensar la formación y actualización docente.  “Este tipo de encuentros resulta importante para retomar nuevas metodologías de pedagogía y didáctica, sobre todo en la parte de imagen y sonido, que los chicos del Siglo XXI requieren y a los docentes del Siglo XX les cuesta desarrollar”, concluye.

Luego de las exposiciones se realizó una visita al aula donde funciona Entropía, en la que se realizaron demostraciones de los ejercicios que forman parte del programa y que buscan vincular el desarrollo científico con diferentes aplicaciones concretas del mismo.

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