Palabras de la posgraduada con trayectoria, Myriam Nonaka

Fueron emitidas en la colación de posgrado el lunes 4 de septiembre.

Publicada el 7 de septiembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Buenas noches. Primero que todo, quisiera agradecer a la facultad por brindarme esta oportunidad de poder dedicarles al público unas palabras desde mi rol como graduada de doctorado. Así que es un honor para mí, porque esta casa de estudios me ha brindado tanto mi formación de grado como de posgrado.

Estoy enormemente agradecida a todas las autoridades presentes, con el personal docente y no docente que me han acompañado durante el transcurso de mi formación académica. Y quiero felicitar a todos los graduados aquí presentes que hoy estarán recibiendo su diploma de posgrado, que es producto de su esfuerzo, de su sacrificio y de su perseverancia. También agradecer a todos los familiares y amigos presentes que son los que nos acompañan, que nos alientan y son nuestro soporte día a día. Agradezco a mi marido, a mis hijos, a mi suegra, a mis amistades y familia, gracias por estar siempre, porque sin ellos no sería posible todo esto.

Como les había comentado, hice mi carrera de grado en la UTN, ingeniería en electrónica, a la par que trabajaba. Y poco antes de terminar mi carrera, empezó todo esto de que me gustaba la investigación. ¿Y cómo surgió esto? Fue  cuando era estudiante, mediante un grupo de investigación sobre deserción de la facultad. Gracias a eso, se despertó mi vocación por la investigación, por eso la importancia que tiene la facultad vinculando a los alumnos.

Luego fue tan linda esa experiencia que dije, ¿por qué no ser investigación científica? Así que apliqué a un concurso de becas en los laboratorios de láseres sólidos, en donde encontré un hermoso grupo de investigación. Me gradué de ingeniera y comencé mi doctorado en ese mismo lugar de trabajo. Los primeros años pude cursar materias presenciales, asistir a congresos, y eso para el alumno es maravilloso.  Comencé a iniciar la etapa experimental, que como todos los experimentales sabemos que no funciona de una vez, siempre ocurre algún percance, como seguro a muchos de ustedes les pasó.

Me tocó culminar la tesis durante la pandemia, y la verdad fue mucho esfuerzo, porque, por un lado, uno tiene que terminar de escribir y eso es muy difícil. Uno se encuentra con un montón de trabajo de años y se encuentra con la situación de tener que organizar todo eso. Bastante incertidumbre había en aquel momento. Por otra parte, había que balancear la vida familiar y profesional. En mi caso estaba con mi nena que era muy chiquita, Irina, y con mi bebé en camino, Bruno. Sin embargo, como todos, sacamos las fuerzas y seguimos adelante, seguimos investigando, seguimos publicando, y en mi caso me tocó formar virtualmente estudiantes de grado durante la pandemia, ellos habían venido al laboratorio antes que ocurriera todo esto y cuando pasó la pandemia se siguió adelante formando a estos estudiantes. Así que, a pesar de todo, también seguimos formando.

Siento mucho orgullo de haberme doctorado en la UTN, porque me ha dado mucho a nivel personal como profesional, y la verdad es que me llevé y me llevo muy bien con mi director de tesis, el doctor Marcelo Kowalski, que tiene una enorme calidad humana, y le agradezco un montón por todas las enseñanzas y aliento que me ha dado. También agradezco a todo el personal de doctorado que siempre han sido muy amables conmigo, a todas las secretarias. Y aprovecho para saludar por el Día de la Secretaria, que hoy es el Día de la Secretaria, porque siempre me sentí muy acompañada por el equipo, así que muchísimas gracias.

Debo decir que me siento muy afortunada en dedicarme a lo que me gusta, la investigación científica, y como siempre digo, uno tiene que devolver de alguna forma todo lo que fue aprendiendo, seguir con esa cadena, aportando su granito de arena, formar estudiantes y también adquirir nuevos conocimientos. Y sin extenderme, nuevamente los felicito a todos por su graduación y les deseo que pasen una linda ceremonia de graduación. Gracias.”