Palabras del graduado con trayectoria, Ing. Miguel Oroz

Fueron emitidas en la octava colación de grado del año, el miércoles 12 de julio.

Publicada el 13 de julio de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Buenas tardes. Quiero saludar al decano Ing. Guillermo Oliveto, a quien me ha dado la bienvenida, también al cuerpo docente, también a mi ex compañero Ing. Silvio Bressan, que ha tenido la gentileza de invitarme a este importante acto, a todos los graduados y a sus familias acá presentes. Quiero también saludar especialmente a la abanderada y a las escoltas. Me resulta familiar “ingenieras” porque, como les han dicho, estoy casado con una ingeniera de esta universidad y les deseo un desarrollo exitoso en la profesión. Es un orgullo para ustedes y para sus familias el poder verlas hoy, verlos a todos hoy, llevando nuestra bandera.

Estamos reunidos para homenajearlos a ustedes, los nuevos egresados, nuevos colegas, y también para felicitarlos por la perseverancia, dedicación, todo eso que pusieron de manifiesto para alcanzar un título tan importante. Como todos los que abrazamos la ingeniería, por momentos no conocimos los fines de semana ni feriados. Nos fuimos forjando en la dedicación y compromiso en una carrera esencial para el desarrollo de la sociedad. Todas y todos ustedes aprendieron a superar obstáculos y desarrollaron conocimientos y habilidades que les permitirán participar activamente en un mundo cambiante, del que seguramente serán protagonistas. Es un día trascendente para todos, en primer lugar para ustedes, que ven concretada una etapa inicial de sus vidas, esencial de sus vidas, y que merecen nuestra profunda admiración por su compromiso y dedicación de tantos años. También es un día de gran felicidad para sus familias y los docentes que están acá presentes. Todos sienten el orgullo de haberlos acompañado en su crecimiento y hoy los pueden ver elegantes y con un diploma del cual también se sienten parte.

Es también un día significativo para toda nuestra sociedad, la cual necesita imperiosamente de su participación en un proceso de desarrollo y en pos del bien común. Estas son algunas de las directrices fundamentales de nuestra querida universidad, formar profesionales altamente capacitados sin perder de vista el bien común y los objetivos del país. Si me permiten hacer un poco de historia, quiero contarles que egresé de nuestra querida universidad hace más de 40 años con el título de ingeniero en construcciones, con las mismas expectativas que tienen ustedes hoy. Y como muchos de mis colegas y excompañeros, fuimos moldeados en la educación pública y seguimos reivindicando su valor indiscutible en la formación de calidad tanto de profesionales como de ciudadanos. Además, no puedo dejar de mencionar que vivimos nuestra generación la última dictadura militar como estudiantes y eso marcó profundamente a nuestra generación. Es por eso que me emociona y me enorgullece ver a las nuevas camadas de graduados formados en democracia y en una institución de educación libre y gratuita para todos.

Queridos colegas que hoy se gradúan, les agradezco que hayan elegido esta profesión. Son receptores de una bandera que deberán llevar adelante porque el país los necesita. El déficit de infraestructura y el lento desarrollo nos hace muchas veces depender de productos y servicios que recibimos con poca transferencia tecnológica. Esto hace necesario nuestra especialización y participación para incorporar cada vez más valor agregado y de calidad. Ese desarrollo imprescindible se verá seguramente enriquecido a partir de ahora con la valiosa contribución de todos ustedes, como nuevos ingenieros dispuestos a participar tanto en la docencia, en empresas y organismos nacionales, provinciales y municipales.

Quiero detenerme un momento para destacar el desafío que significa la implementación de la carrera que acaban de terminar. No se frustren en la búsqueda. Nuestras carreras están relacionadas con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos. También con la habilidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Los conocimientos adquiridos les van a permitir encontrar con el tiempo el área de aplicación que más les sea propicia. Pensemos que existe la posibilidad de expresarnos profesionalmente a través de la docencia, en investigación y  tecnología, también en el desarrollo de producto o en la reconducción y organización de proyectos, entre otros más. Siempre busquen su mejor perfil para poder crecer en cada etapa de su profesión. Las nuevas tecnologías, la flexibilidad de los puestos de trabajo, la adaptación a una evolución cada vez más acelerada y un mercado laboral más complejo, presentan nuevos desafíos para su generación. Pero también brindan oportunidades de explorar distintas alternativas para desarrollar sus carreras en nuevas áreas de especialización. La capacitación debe ser continua.

Estoy convencido también que son actores sociales destacados, tanto por la educación recibida de esta prestigiosa universidad como por la profesión elegida. Y es esencial que se expresen en cada decisión con honestidad y responsabilidad. Traten de ser felices en el camino. De eso también se trata. Llegar es importante, pero no es lo único. Hay que soñar y actuar.
Estimados colegas, nuestras carreras comienzan una vez que finalizamos la universidad. Les deseo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa. Muchas gracias”.