Programa de capacitación a distancia en herramientas STEM “Estemos en Tecnología”

El año pasado, la UTN.BA dictó cursos de formación en herramientas STEM para mujeres estudiantes de carreras sociales, en el marco del programa “Estemos en Tecnología”, proyecto que se realizó en gestión conjunta con la Dirección General de Articulación Institucional para la Igualdad de Género – Secretaría para la Igualdad de Género – del GCBA.

Publicada el 11 de abril de 2023. Categorías: Todas las noticias.

Setenta y dos mujeres, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, recibieron en diciembre pasado sus certificados correspondientes al Programa de Formación en Herramientas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) avalados por la Facultad. La Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, a través del Área de Compromiso Social Universitario (CSU) y de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU), brindó en el 2022 la primera edición del programa “Estemos en Tecnología”. Se trató de un proyecto que se realizó en gestión conjunta con la Dirección General de Articulación Institucional para la Igualdad de Género – Secretaría para la Igualdad de Género – GCBA.

El programa estuvo orientado a mujeres estudiantes de los primeros años de carreras sociales que no contaban con conocimientos previos en herramientas STEM; y su objetivo estuvo orientado a que las participantes inicien un trayecto de formación complementaria a su carrera profesional, que amplíe las posibilidades de acceso y progreso en el mercado laboral.

Mariana Calcagno, Directora de Articulación Institucional de la Secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales.

Al respecto Jorgelina Holstein, integrante del equipo de coordinación de la UTN.BA, mencionó: “La formación contó con módulos introductorios de: Data Sciencie, Big Data, Estadística y Metodologías Ágiles, y se llevó a cabo de manera virtual y a lo largo del curso se promovió el trabajo cooperativo y colectivo como medio para alcanzar dichas habilidades”. La coordinadora continuó: “Además, desde la Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA, se brindaron tutorías con mujeres CEO que acompañaron y asesoraron a las estudiantes”. Por último, destacó: “Brindar oportunidades para desarrollar y prosperar en la adquisición de estos conocimientos, colabora en reducir la brecha digital de género existente, promoviendo el acceso de las mujeres a mejores oportunidades laborales”.

El Ing. Guillermo Oliveto, decano de UTNBA, dando sus felicitaciones a las participantes del programa.

Por su parte, la Ing. Alejandra Vázquez, que también se desempeña como coordinadora de la UTN.BA expresó: “Realizamos diferentes acciones para la contención y la orientación de las participantes durante los meses en que se desarrolló la formación. A su vez, trabajamos para desarticular aquellos estereotipos y prejuicios en torno a las mujeres y las herramientas STEM, y fomentamos el sentimiento de pertenencia a nuestra Facultad; que pudieran ver estas herramientas como complemento a sus carreras profesionales para enfrentar los desafíos actuales y futuros”. Finalmente, agregó:Contamos con una excelente dupla de docentes de nuestra casa de estudios: Santiago Ferreiros y Luciano Straccia, con quienes trabajamos día a día, y junto a la coordinación de la Secretaría para la Igualdad de Género del GCBA, redefiniendo estrategias para poder afirmar con orgullo que superamos las expectativas que nos propusimos como Facultad”.

De izq. a der.: Jorgelina Holstein (Coord UTNBA), Luca Bacci Gimpelj ( Coord. Secretaría para la Igualdad de Género), Alexander López, Luciano Straccia ( docente), Germán Suppo, Alejandra Vázquez (Coord. UTNBA).

En la misma línea, el decano Ing. Guillermo Oliveto señaló: “Para nuestra Facultad es muy importante que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad de Género, haya confiado en nuestras capacidades para el dictado de los cursos y apoyado esta gestión conjunta. Es fundamental el crecimiento de la presencia de la mujer en las herramientas STEM; estamos muy comprometidos con el desarrollo creciente del rol de las mujeres en Ingeniería y contribuir a romper así los estereotipos de la profesión”. Finalmente agregó: “Por otra parte, generar competencias para la empleabilidad en estas disciplinas es muy importante para la juventud, la cual puede mejorar su futuro laboral. A su vez, permite también avizorar un futuro mejor para nuestra sociedad y nuestro país”.

¡Felicitamos por su compromiso y dedicación a cada una de las mujeres que recibieron sus certificaciones en herramientas STEM!