RETROVIA en Movimiento

Características del Proyecto de Articulación, que surgió como propuesta didáctica en el marco de la producción del NODO de Álgebra.

Una de las producciones más importantes de la Red Troncal Virtual de Integración y Articulación de la UTN Buenos Aires (RETROVIA) es el Proyecto de Articulación, que surgió como propuesta didáctica en el marco de la producción del NODO de Álgebra. Sus objetivos son incentivar el diálogo entre las materias de Ciencias Básicas y las especialidades de carrera; promover la mejora de la enseñanza, para que redunde en una formación con mayor nivel de articulación de saberes; y fomentar la integración de toda la comunidad educativa. De este proyecto se desprenden dos dispositivos pedagógicos interrelacionados: el Taller de Formación Cruzada (TFC) y el Laboratorio Abierto de Ciencias Básicas (LACB). “Se espera que el TFC sea proveedor de contenido a ser utilizado en el marco del LACB, y pueda potenciarse un mayor nivel de articulación con prácticas áulicas enriquecidas”, explica el Ing. Marcelo Trujillo, Director del Proyecto de Articulación e Integradémico del NODO de Álgebra de RETROVIA.

El Laboratorio Abierto pretende constituirse en un espacio de consulta y experimentación abierto a los estudiantes avanzados en los años superiores. En el mismo, los alumnos podrán trabajar sobre situaciones problemáticas a resolver que requieran una orientación o el apoyo auxiliar de los especialistas disciplinares en Ciencias Básicas. Los Talleres de Capacitación Cruzada surgen para atender la necesidad de poner en diálogo a los docentes de las materias básicas con los docentes de las especialidades en torno al contenido disciplinar y la contextualización del mismo. El Ing. Trujillo comenta: “pretendemos que el TFC fomente el diálogo entre especialistas para enriquecer las prácticas docentes aportando visiones desde múltiples perspectivas”.

El Proyecto de Articulación fue aprobado en diciembre de 2012 por el Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, y en 2013 se puso en marcha.“Para este año planteamos la tarea en dos etapas. La primera de ellas está basada en la presentación, de manera personal, a los directores de carrera y de las diferentes Unidades Docentes Básicas, para conocernos y así relevar sus primeras inquietudes, para posteriormente establecer un encuentro con los respectivos consejos departamentales y, de ser posible, con las cátedras de Proyecto Final de cada carrera –profundiza Trujillo-. Pensamos promocionar activamente el Proyecto para llegar rápidamente al estudiantado y así poder canalizar sus necesidades rápidamente. En la segunda etapa nos ocuparemos de desarrollar un Aula Virtual y acondicionar un espacio en Campus para recibir a los diferentes actores, alumnos y docentes, que darán vida y convertirán rápidamente en una realidad este Proyecto”.

Hasta el momento, los resultados del Proyecto de Articulación incluyen el trabajo realizado en noviembre de 2012 por el Grupo de Investigación de Gráficos por Computadora de la carrera de  Ingeniería en Sistemas de Información, como prueba piloto del TFC, por la Prof. Titular de Álgebra, Isabel Pustilnikm, y el Prof. Ing. Matías Leone. Además, la participación de la UDB de Idiomas en la ayuda y realización de un paper presentado por ese Grupo. “Sin dudas fueron movilizantes las entrevistas realizadas hasta el momento, ya que nos transmitieron algunas inquietudes en las que nos pondremos a trabajar”, comenta Trujillo.

Por otra parte, el Departamento de Ingeniería Textil manifestó su interés en realizar en conjunto con la UDB Matemática, el Programa Analítico de Cálculo Numérico de su nuevo diseño curricular. También el Departamento de Ingeniería Química se mostró predispuesto a articular materias que

se vinculen con el Control de Procesos; y el Departamento de Ingeniería Electrónica decidió sumarse a lo iniciado por Ingeniería en Sistemas de Información, articulando con Álgebra e Informática I, asignatura del primer nivel en donde se estudian los primeros algoritmos para el tratamiento de imágenes. El Departamento de Ingeniería Civil propuso generar encuentros con docentes de Física del primer nivel; y el de Ingeniería Eléctrica se mostró interesado en articular con Álgebra ejemplos de resolución de mallas y análisis matemático en cuanto a problemas de corriente alterna. El Director del Proyecto de Articulación finaliza explicado que “aún faltan visitar algunos departamentos los cuales seguramente tendrán el mismo entusiasmo. Quiero destacar de manera especial la gran predisposición que me han demostrado todos los directores de las diferentes UDB poniéndose al servicio del Proyecto desde el primer día”.

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