Reunión de Comisión de Energía Solar Térmica de Normas IRAM en la UTN Buenos Aires

Publicada el 23 de noviembre de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El 22 de Noviembre se realizó en el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar (LESES), de la UTN.BA, la reunión de Comisión de Energía Solar Térmica de Normas IRAM.

El LESES es miembro activo de la Comisión de Energía Solar Térmica de Normas IRAM, que se reúnen periódicamente 2 veces por mes en la sede IRAM en el micro centro, está vez la reunión se llevó a cabo en la UTN.BA en el Laboratorio de Ingeniería Civil a cargo del LESES. La reunión contó con la presencia de empresas importantes del sector solar térmico, la Cama Argentina de Energías Renovables (CADER), como también del sector público como el INTI y el Ministerio de Energía y Minería. En la reunión se debaten y se realizan las normas IRAM que regulan los ensayos a los que tienen que ser sometidos los paneles y sistemas solares térmicos, como por ejemplo: rendimiento, durabilidad y etiquetado de eficiencia energética.

“La participación en la comisión solar térmica de IRAM nos permite aportar nuestra experiencia en investigación y desarrollo para la elaboración de las nuevas normas que van a regular el mercado termosolar”,  comentó el Mg. Ing. Alejandro Haim, Director del LESES.

“El LESES es un espacio donde alumnos de la Facultad podemos aprender sobre energías renovables, realizar trabajos de investigación, pasantías, tesis, iniciarnos en la docencia entre otras actividades, le agradezco a la facultad por darme esta oportunidad de devolver la educación pública y gratuita que nos brinda todos los días”, manifestó la alumna de Ing. Civil, Aylen Abraham.

“Lo que buscamos con las Normas IRAM es regular el mercado bajo una normativa que ayude tanto al comprador como al vendedor e instalador a trabajar con productos que estén bajo ciertas normas que garanticen su rendimiento y durabilidad de los equipos solares térmicos”, explicó el Dr. Ing. Federico Nores Pondal, codirector del LESES.

Los temas tratados en la reunión fueron:

• Esquema A IRAM 210022-2. Energía solar. Colectores solares térmicos.
  • Etiquetado de eficiencia energética.
  • Modificación IRAM 210002-1: Energía solar. Colectores solares. Métodos de ensayo para determinar el rendimiento térmico de los colectores solares con cubierta para el  calentamiento de líquidos.
  • Nuevo estudio IRAM 210022-3: Energía solar. Colectores solares térmicos sin cubierta. Requisitos generales.
  • Esquema A IRAM 210005-1-1 Energía solar. Sistemas de calentamiento de agua.
  • Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los sistemas solares térmicos compactos de calentamiento de agua.
  • Proyecto COPANT 152-010 – Calentadores solares.

La próxima reunión será en las oficinas de IRAM el próximo 6 de diciembre.