“Rompimos esa lógica del trabajador estatal, de la empleada de Gasalla”

El Decano de la UTN Buenos Aires dialogó con el programa de radio de la Facultad y adelantó los desafíos que se vienen en materia de Calidad.

Publicada el 26 de diciembre de 2016. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El lunes 19 de diciembre, la UTN Buenos Aires recibió el Premio Nacional a la Calidad en Gestión para el Sector Público, durante un acto que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.  Tras la ceremonia, el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, dialogó con “Buenos Aires Tecnológica”, el programa radial de la UTN Buenos Aires. Allí no sólo manifestó una “gran satisfacción” sino que además adelantó que “hoy mismo, estamos planteándonos presentarnos al Premio Iberoamericano a la Calidad” que organiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad y que, desde el año 1999, convoca a instituciones iberoamericanas tanto al sector público como del privado.

En relación a la ceremonia, Oliveto aseguró: “Fue muy emocionante porque se reconoció el trabajo de tantos años. Lamentablemente no pudimos hacer participar a toda la gente que nos hubiera gustado en la ceremonia del lunes porque el cupo era limitado. Solo pudimos invitar a los directores de Departamento y al gabinete de la Facultad, a los Secretarios. También estuvieron presentes algunos invitados que generó el propio Ministerio de Modernización, como fue nuestro equipo de Calidad. Y yo amplié un poco al presidente del Centro de Estudiantes, a la gente de Graduados, del gremio no docente. Por el lado del Gobierno fueron el Lic. Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, y Francisco Cabrera, Ministro de Producción. Eso es porque el Premio tiene como dos grandes grupos que son el sector público y el sector privado, el ministerio de Modernización se ocupa del sector público y del sector privado, el de Producción”.

El Decano agregó que “se trata de un galardón muy importante, es el fruto del trabajo de mucho tiempo y de mucha gente. Estas cosas siempre son bienvenidas porque muestran el nivel en el que se encuentra hoy la calidad dentro de la Facultad. Pero también es un punto de continuidad porque nos obliga a seguir trabajando en la misma línea y cada vez más comprometidos. En ese sentido, ya, hoy mismo estamos planteándonos presentarnos al Premio Iberoamericano a la Calidad”.

En ese sentido, precisó: “Estamos analizando si tomarnos un año como para ir preparando todo o encarar la presentación, es algo que tenemos que definir. En caso de hacerlo, la misma presentación y el trabajo nos servirían como para ir desarrollando, y que aunque no obtengamos un galardón importante en el Premio Iberoamericano, sería útil para seguir aprendiendo”.

El Decano de la UTN Buenos Aires explicó que “la mejora continua está dentro de nuestra política de Estado; hoy mismo –miércoles 21 de diciembre- están los evaluadores en la Secretaría Administrativa por la certificación ISO, o sea que es una tarea continua. Nosotros tenemos mantenimiento todos los años y cada tres años recertificación”.

Oliveto recordó que el trabajo en materia de Calidad “empezó en 2006, cuando certificamos por primera vez la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. De ahí en adelante, sumamos a las Secretarías, fuimos normalizando la propia Facultad. Cuando comenzamos a trabajar creamos un Centro de Calidad, y cuando asumí como Decano instalé la Calidad como política de Estado, creando un cuerpo estable, que hoy es el Área de Calidad Institucional. Aprovechamos que en la Facultad tenemos una Maestría de Gestión en Calidad, con lo cual contamos con varios profesionales que trabajan en esa área; avanzamos en la certificación de distintas Secretarías; nos sumamos a Carta Compromiso con el Ciudadano -ya firmamos la segunda Carta-; y a principios de 2015 empezamos a trabajar en las bases del Premio y decidimos presentarnos este año. Nos advirtieron que era mejor presentar primero un sector de la Facultad donde estuviéramos más fuertes. Pero como veníamos trabajando en una integralidad, decidimos presentar toda la Facultad”.

En relación a la presentación el Decano explicó que primero se trabajó en el relatorio, “que es la presentación oficial del mapa de procesos y de todo lo que tiene que ver con el liderazgo y las áreas de la Facultad. A mediados de octubre vinieron los evaluadores y estuvieron dos días recorriendo la facultad, después fue el proceso de deliberación del jurado, y en un momento determinado nos comunicaron que habíamos ganado”.

Opinó que “hubo una valoración integral” por parte del jurado, y agregó: “Lo que les impresionó fue la respuesta que tuvieron de los trabajadores. Los evaluadores se metieron en oficinas e hicieron preguntas del estilo “qué opinás del manual de ética” o “qué parte de tal procedimiento llevás más a menudo a cabo”. Las respuestas demostraron el conocimiento que tienen los no docentes de esas cuestiones. Eso realmente impresionó favorablemente”.

En ese sentido, valoró “el enorme compromiso que tienen los trabajadores. Nosotros rompimos esa lógica del trabajador estatal, de la empleada de Gasalla. Cuando empezamos a trabajar vimos, por ejemplo, una dificultad en el tiempo de carga de actas. Entonces juntamos a los trabajadores involucrados en esa tarea, planteamos esa problemática como un desafío y eso terminó siendo un proyecto que no solo mejoró los tiempos sino que además ganaron premios a nivel nacional e internacional. Eso motiva a la gente y se compromete cada vez más. Es muy importante en una organización”.

Para finalizar, Oliveto adelantó que en 2017, además, se propone “invitar a otras Facultades Regionales de UTN a participar del programa de Carta Compromiso, que es un programa que realmente se está haciendo de manera exitosa, por eso se firmó la segunda Carta en la que se ampliaron obligaciones de parte de la Facultad”.