Se lanza una nueva versión de la Clínica para Cátedras
La Clínica la conduce la Prof. Alicia Camilloni, especialista en temas varios en el mundo de la Educación, además de contar con una gran experiencia en la gestión universitaria dentro del área académica.
La Clínica para Cátedras se inscribe en una política definida, impulsada desde el comienzo de la gestión del actual Decano, Ing. Guillermo Oliveto, a fines de 2009, y está orientada a la mejora de la calidad de la enseñanza, entendiendo que la misma también pasa por la formación pedagógica y didáctica de nuestro plantel docente. Se trata de una actividad sistematizada que busca promover la reflexión de los docentes en torno de las experiencias educativas en sus prácticas cotidianas; un espacio consultivo, ideado a los fines de generar procesos de análisis y reflexión del cuerpo docente alrededor de sus demandas y necesidades respecto de las prácticas de enseñanza. La Clínica la conduce la Prof. Alicia Camilloni, especialista en temas varios en el mundo de la Educación, además de contar con una gran experiencia en la gestión universitaria dentro del área académica.
La evaluación de los aprendizajes (que sigue constituyendo un tema de debate permanente entre el profesorado) se efectúa mediante el empleo de instrumentos de evaluación que se construyen con propósitos determinados. Cuando la evaluación no está estandarizada y es una construcción ad hoc requiere para el profesor o el equipo de cátedra, poner en práctica criterios de selección de contenidos y tipos de instrumentos adecuados.
“Las pruebas objetivas (multiple choice – verdadero/falso – etc) poseen algunas características que confieren a la cuidadosa aplicación de las normas técnicas correspondientes, un carácter especialmente importante, -advierte el documento de presentación del proyecto-. Como todo instrumento de evaluación, deben responder a normas técnicas, en este caso, en lo que se refiere a la construcción de cada tipo de ítem, a la construcción de la prueba de evaluación como un todo y a la calificación del ítem y de la prueba. Partiendo de estas cuestiones, sabiendo que en muchas ocasiones se utilizan pruebas objetivas para la evaluación de los alumnos, y convencidos que efectivamente estos asuntos son preocupaciones de nuestro profesorado, presentamos esta remozada versión de la Clínica para Cátedras que nos ayudará a reflexionar al respecto”.
Por esto mismo, en 2016 se abordará la cuestión Pruebas Objetivas: Su construcción, administración y calificación para la evaluación de los aprendizajes
Se trata de un cursillo-taller, que constará de dos reuniones de 3 horas cada una y requerirá un trabajo adicional de los profesores, entre reuniones, con el fin de poner en práctica en sus asignaturas las ideas y las normas técnicas desarrolladas en la reunión presencial.
Los temas a abordar serán:
- Presentación general: características y requisitos técnicos generales de las pruebas objetivas
- Clases de ítems: de evocación de conocimientos y de identificación de conocimientos
- Items de evocación:
- De respuesta breve
- De completamiento
- De analogía
- De razonamiento
- De interpretación de información
- Items de identificación
- De alternativa
- De selección múltiple
- De apareamiento
- De ordenamiento
- De clasificación
- Análisis de ítems: índice de dificultad e índice de discriminación.
- Construcción de un banco de ítems por tema o asignatura
Las primeras reuniones se realizarán en el Auditorio de la sede Campus, los lunes 11 y 25 de abril a las 18hs, para docentes de Ciencias Básicas.