Se realizó el acto de cierre de la Edición 2020 del Programa Entropía
Más de 260 alumnos y sus familias participaron de una ceremonia virtual en la que se reconoció su esfuerzo, lo que les permitirá iniciar carreras de Ingeniería en la UTNBA el año próximo.
Durante la tarde de ayer se realizó, de forma virtual, el acto de fin de año del Programa Entropía de la UTN Buenos Aires, que prepara a alumnos y alumnas de escuelas públicas para acceder a carreras de Ingeniería.
De la ceremonia participaron el Dr. Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, la Dra. Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza, la Lic. Lucia Feced, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Héctor Aiassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional y el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; Guadalupe Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad para Latinoamérica de la firma Mercado Libre, Jorge Almiña, Director del Programa Entropia y más de 260 alumnos del programa con sus familias, docentes, tutores .
La apertura del acto estuvo a cargo del Decano de la Facultad, quien manifestó su orgullo “por haber llegado hasta donde llegamos con esta idea que tuvimos en 2014 con Jorge Almiña y que comenzó con 40 alumnos, en ese momento con el apoyo de la empresa Samsung, con la que montamos un aula tecnológica en la sede Campus, y que fue avanzando y fue tomando cada vez más importancia dentro y fuera de la Facultad”.
Oliveto destacó, además, el alto índice de eficacia del Programa desde sus inicios: entre un 80 y 93 por ciento de los alumnos que realizan Entropía logran ingresar a la Facultad.
El Decano recordó que en 2019, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al Programa, se elevó el número de alumnos a los que alcanzaba el Programa, de 40 a 240. Y este año, con el apoyo de la firma Mercado Libre, logró extenderse a más de 400.
En paralelo, este año se realizó en el municipio de La Matanza un ciclo de capacitación docente, lo que permitirá implementar el programa allí en 2021.
El Ing. Oliveto consideró, además, que “esto es un ejemplo de la sinergia universidad-empresa-Estado. Las empresas preocupadas por la educación, como es el caso de Mercado Libre y Samsung, que colaboran con las instituciones de educación pública para darles cada vez más y mejores oportunidades a nuestros chicos y nuestras chicas. Y sobre todo porque sabemos que la Educación le cambia la vida a las personas. Por eso queremos seguir avanzando con este hermoso programa, por eso agradezco la presencia de las autoridades, de los alumnos y sus familias”.
Luego, la Dra. Gvirtz agradeció a la UTN “que es una institución que apuesta a la formación de calidad no sólo para que más estudiantes ingresen a carreras de Ingeniería sino que también, a través de la capacitación, fortalece una mejor enseñanza de matemática en la escuela secundaria”.
La Lic. Feced destacó que “para mí es un orgullo que un programa que incubamos de alguna manera desde el Gobierno de la Ciudad, haya tomado vuelo. Para nosotros este trabajo mancomunado con la Universidad Tecnológica y Mercado Libre significa una alianza virtuosa entre la Universidad, el ámbito privado y el ámbito estatal, y son esos vínculos los que tenemos que potenciar y fortalecer porque son los que nos permiten colaborar con el desarrollo de la Ciudad en mi caso, pero de todo el país en general”.
“Quiero felicitar especialmente – continuó- a los chicos y chicas que participaron del Programa porque sabemos que este año fue particularmente dificil para quienes terminaban la escuela secundaria. Me parece que el hecho de haber podido sostener un programa como este que les habló todo el tiempo de futuro, que los invitó a seguir pensando cómo ir hacia adelante, cómo proyectarse en el desarrollo personal y profesional, es un gran logro de 2020”.
El Rector de la UTN agradeció la presencia de las autoridades, y a los chicos y a sus familias “por haber aceptado este desafío, porque uno puede tener brillantes ideas pero si no hay receptividad no se puede avanzar. Esto pone en evidencia que el Programa puede ser extrapolable a la totalidad de nuestro país”.
Por último, el Dr. Trotta destacó que “este programa es un mensaje de los desafíos hacia el futuro que tenemos. El vínculo entre lo público y lo privado es lo que nos tiene que permitir a todos y todas recuperar la senda de desarrollo y crecimiento; con equidad, justicia social e igualdad de oportunidades. Sabemos que el transitar por la escuela secundaria tiene enormes complejidades de cara al futuro y tenemos que trabajar para vincularla mucho más al mundo del trabajo para formar ciudadanos plenos que tengan las herramientas para enfrentarse a ese nuevo desafío que los espera”, y agregó “Nuestras universidades son un eje central para romper las desigualdades de la Argentina y reducir la brecha con los países centrales para organizar sociedades con mayor igualdad”.
Desde su inicio hace seis años, el programa ha permitido duplicar el porcentaje de ingreso universitario. Este año, se duplicaron los participantes respecto del ciclo anterior: más de 400 jóvenes tuvieron acceso a becas para materiales y a acompañamiento periódico. En paralelo, 40 docentes recibieron capacitaciones a través de un curso de perfeccionamiento en estrategias, metodologías y recursos de Matemática, Física y Tecnología.
Guadalupe Marin agregó: “en Mercado Libre entendemos a la educación como un eje central en la agenda de inclusión y equidad social. Se trata de la herramienta principal para el desarrollo de las personas, Por eso buscamos involucrarnos en iniciativas como Entropía, con quienes compartimos el propósito de incluir a cada vez más jóvenes en el mundo en la economía del conocimiento, partiendo de que es una de las que más empleo y exportaciones generará”.
Los protagonistas
Luego de las palabras de las autoridades, Ayelén Angulo, ex alumna y tutora de Entropía, quien se encuentra finalizando la carrera de Ingeniería Química, dirigió un mensaje a los alumnos del Programa que comenzarán a cursar en la UTNBA el año que viene: “para mí el ingreso a la Universidad fue la entrada a un mundo nuevo no sólo para mí sino también para mi familia. Porque mis papás no fueron a la universidad, tampoco tengo tíos que lo hayan hecho, entonces fue un cambio para todos y un aprendizaje para todos. Para mí la universidad fue la apertura de un mundo de posibilidades y una de esas oportunidades fue la investigación, que era lo que a mí me interesaba. Fui a una escuela técnica en química y me gustaba mucho el trabajo en el laboratorio, pero investigar me parecía algo muy lejano. Una vez dentro de la Facultad me di cuenta de que era posible”.
En ese sentido, Ayelén Angulo fue seleccionada para participar de las becas que otorga el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), lo que la llevó a estudiar en Alemania en 2019.
Luego, la alumna de la escuela n° 1, Bernardino Rivadavia, Belén Zalazar, sostuvo que “para mí es un placer enorme estar hoy acá, al principio sentí que no iba a llegar porque de por sí no tengo una buena base de matemática y ver las primeras actividades de Entropía me impactó y me propuse seguir. Con ayuda de profesores, de tutoriales y lo que quiero destacar de Entropía es que los profesores no sólo se abocaron al aspecto de educación sino también al estado de ánimo, a darnos el empujón cuando lo necesitábamos. la verdad si no hubiera sido por ellos hubiera abandonado porque me faltaba fuerza de voluntad para seguir adelante. Me dieron una mano, me ayudaron y hoy en día pude llegar y se lo quiero agradecer a todos”.
Yago Agustín Carrossio, alumno de la Escuela Técnica Nº 13, “Ing. José Luis Delpini”, destacó el rol de sus docentes y “la forma en la que afrontaron toda esta situación, que como todos saben fue muy dificil. Me pareció excelente”.
Por su parte, Roxana Quiroga y Marcos Pérez, madre y padre de Carolina Aylén Pérez Quiroga del Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernandez”, brindaron un emotivo mensaje en el que “nosotros consideramos que Entropía generó una camaradería y el sostén para que mi hija y sus compañeros pudieran llevar a cabo estos ocho meses, con una metodología dinámica, diferente, sabían que detrás había un verdadero equipo que los iba a sostener y alentar. Eso se replicó inclusive entre los chicos, los estimulaban a superarse, no estaban solos. Todo eso permitió que mi hija y muchos de sus compañeros pudieran ingresar a la universidad, por eso nos emociona y queremos agradecerles a la UTN, a Mercado Libre y a todos los chicos por el esfuerzo y el trabajo y porque les permitió tener una disciplina para el futuro, saber que pueden hacerlo”.
La docente Estela Campoy, docente de la escuela Media n°3 de Gregorio de La Ferrere, quien realizó la capacitación docente sostuvo que “estoy muy agradecida por la calidad de la formación, de la capacitación, de todas las herramientas que nos brindaron, nos permiten acercar la ciencia a nuestros alumnos desde su vida cotidiana. Vivir la Ciencia entusiasma, creo en Entropía. La verdad es que promueve una sinergia y potencia a la formación universitaria a nuestros alumnos y alumnas”.