Se realizó la 4º Jornada de Energías Renovables en la UTN Buenos Aires

El evento se llevó a cabo en la sede Campus y contó con la presencia de docentes, investigadores y especialistas del INTI, la UTN y la Universidad Nacional de la Plata.

Publicada el 5 de octubre de 2016. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El pasado jueves 29 de septiembre, en la Sede Campus de la Facultad, tuvo lugar la 4º Jornada de Energías Renovables. El evento estuvo organizado por la UTN Buenos Aires a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, la Cátedra de Energías Renovables y el Proyecto de Investigación y Aprovechamiento de la Energía Undimotriz. Al mismo tiempo, la jornada contó con el apoyo de la cátedra de Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad.

El evento comenzó con las palabras de la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires, quien expresó: “Estas jornadas se caracterizan por la alta convocatoria que generan y la creciente asistencia en cada una de sus ediciones. Al momento de preguntarse el por qué de tamaña participación, debe atenderse la gran relevancia que poseen el desarrollo y los avances en una temática central, no solo en nuestro país sino en el mundo entero”.

Cibeira destacó el importante trabajo realizado desde la UTN Buenos Aires en la materia: “Desde la Facultad contamos hace algunos años con un proyecto emblema, que nos llena de orgullo: el grupo de investigación en Energía Undimotriz. Para una institución educativa, seis años puede ser muy poco para tiempo organizar desarrollos y tendencias. Pero quienes conocemos el trabajo del este equipo podemos demostrar todo lo que se puede avanzar en un período tan corto, al momento de conseguir logros concretos”. En el mismo sentido agregó: “Hace tan solo cinco años Undimotriz formalizó la presentación de su primer proyecto, que fue concluido de manera muy satisfactoria. Desde ese momento no ha parado de crecer y avanzar en nuevas iniciativas. Creemos que es fundamental ligar la investigación a la formación de Recursos Humanos, y en estos cinco años de trabajo se integraron en los distintos proyectos casi 30 investigadores entre docentes, graduados y estudiantes.  Muchos de estos integrantes comenzaron su participación como alumnos y actualmente, ya graduados, siguen formando parte del grupo. Un caso concreto es el del Mg. Alejandro Haim, quien comenzó en el proyecto poco tiempo después de haberse graduado y hoy es parte del equipo de Dirección del mismo, junto a Mario Pelissero”.

Para finalizar, Cibeira comentzó que “desde el año 2010, con la asunción del Decano Guillermo Oliveto, la Facultad se fijó como una de sus políticas prioritarias el desarrollo y consolidación de las actividades de investigación, vinculación y transferencia. Hoy, dicha decisión, nos permite mostrar indicadores muy positivos en esta área: crecimos en cantidad de proyectos, en cantidad de becarios, en financiamiento de los proyectos, en la participación de nuestros investigadores en eventos nacionales e internacionales. Sin duda estamos orgullosos de estos avances y a la vez nos desafían a seguir creciendo. Pero este crecimiento no sería posible sólo dese la gestión, sino que es fundamental la participación de docentes, graduados y estudiantes al momento de sumarse al desarrollo y la investigación”.

A continuación, tomó la palabra el Ing. Mario Pelissero, Director del grupo Undimotriz, quien resaltó: “Me sorprendo cuando se contabilizan todos los números que representan el avance que tuvimos en este corto tiempo. Incorporamos muchos estudiantes, en su mayoría mecánicos pero siempre hemos sido permeables a otras especialidades, tanto de  Ingeniería en Sistemas, como de Ingeniería Naval, como a todos aquellos alumnos con inquietudes en la investigación,- y para finalizar agregó- La investigación es seguir avanzando siempre: el objetivo desaparece apenas se alcanza, e inmediatamente se construye uno nuevo. Y justamente eso es la investigación: abrir puertas y entrar a ámbitos que nos abren otras puertas y que nos hacen encontrarnos con nuevas sorpresas para seguir investigando”.

El evento fue de carácter libre y gratuito. Comenzó con la charla de Lic. Luis Martorelli, Director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de la Plata, quien disertó sobre “Energía Solar Térmica concentrada”. Posteriormente, fue el turno del Ing. Marcos Politi, especialista del INTI y docente de la Facultad, quien brindó una ponencia sobre el aprovechamiento de la energía fotovoltáica.

En segundo término expuso su paper “Energías renovables y un enfoque en inglés”, la Profesora y Traductora Pública, Andrea N. Fuscá. El evento concluyó con la charla “Introducción a la Energía Eólica“, a cargo del Mg. Ing. Rubén Bufanio, especialista en Energías Renovables y docente de la UTN Haedo.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO