Se realizó la X Jornada del Día del Graduado en la UTN Buenos Aires

La Facultad homenajeó a los graduados de oro (promoción 1967), a los graduados con mejores promedios de 2016 y a los docentes destacados de todas las especialidades.

Publicada el 24 de julio de 2017. Categorías: Extensión, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado viernes 14 de julio tuvo lugar en el Aula Magna de la UTNBA la décima edición de la Jornada del Día del Graduado. Como sucede cada año, fueron homenajeados los graduados de oro (promoción 1967), los tres mejores promedios de cada una de nueve especialidades, y se reconocieron a los alumnos del cuadro de honor y a los docentes destacados de 2016.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano, Ing. Guillermo Oliveto: “Nuevamente estamos reunidos con esta familia tecnológica que desde hace unos años que trata de homenajear a lo que nosotros llamamos los pioneros, los que iniciaron el camino de esta querida Casa de Estudios. Este encuentro comenzó a gestarse años atrás, cuando, a partir de un trabajo muy importante del Club del Graduado, rastreamos a los graduados de la primera promoción, de 1960, y los homenajeamos como corresponde porque ellos, además de ser los primeros graduados, fueron los que lucharon para que la Universidad siguiera siendo Universidad, para que tomara status de Universidad pública y para que se incorporara definitivamente al sistema universitario, -explicó Oliveto-. De ahí en adelante, continuamos con esta tradición, que reúne a los pioneros, los que se graduaron en 1967, con los que se graduaron el año pasado y fueron los mejores promedios de la Facultad. Y además, con los docentes que, por elección de los propios graduados, son considerados los mejores docentes en cada especialidad”.

El Decano aseguró que lo que se persigue “amalgamar a los pioneros con los que están hoy empezando a transitar su vida profesional, con la gente que los formó. Nos parece importante eso porque nosotros tenemos ese concepto arraigado de comunidad y de familia, y nos vemos a nosotros mismos como eso. La familia lo que tiene que hacer es valorar a los que, por un lado, nos dieron sentido; valorar, por otro lado, a los que se esfuerzan día a día para ser los mejores; y valorar también a los que ayudan en todo ese proceso. Eso es lo que entendemos nosotros que debe hacer nuestra Universidad pública”.

Como cierre de su discurso, el Decano afirmó: “Estoy lleno de orgullo y satisfacción porque soy un emergente de la Universidad pública. Soy el primer graduado de esta Casa elegido Decano de la Facultad, en una asamblea. He sido presidente del centro de estudiantes. Tengo una historia particular; llevo grabado a fuego nuestra querida araña porque la Universidad Tecnológica es mi vida. En cada cosa que hacemos dejamos parte de nuestra vida. Por eso es importante homenajear y por eso para nosotros es tan caro a nuestros sentimientos estar ahora mirando a los pioneros a los graduados, porque necesitábamos volver a las fuentes, convocarlos para agradecerles profundamente, por su dedicación, por su trabajo y por haber puesto a la Ingeniería en el lugar que corresponde”.

A continuación, el Proyecto Musical UTN Buenos Aires interpretó una serie de obras de su repertorio. Y, posteriormente, fueron homenajeados los graduados de oro, aquellos que egresaron en 1967 de la Universidad.

Uno de ellos, el Ing. Benito Ladenheim, tomó la palabra para recordar los días de estudiante. “Quiero agradecer a los trabajadores no docentes, que me abrían las puertas de la biblioteca para que yo pudiera venir a estudiar los fines de semana”. El graduado repasó parte de su carrera profesional, y agradeció a la Universidad el reconocimiento. “Gracias a la educación que recibí en esta Casa de Estudios todos pudimos hacer una carrera profesional”.

Luego fue el turno del reconocimiento a los mejores promedios graduados en 2016 y a los docentes destacados de cada especialidad, elegidos por los propios estudiantes.

Posteriormente se anunció el cuadro de honor, compuesto por los tres mejores promedios de todas las especialidades. El Ing. Nicolás Rossi, graduado de Ingeniería Eléctrica, recibió una mención especial por tener el mejor promedio de 2016. Los otros dos integrantes del cuadro de honor, Diego Petraroia (Ingeniería Cvil) y Santiago Benito (Ingeniería Mecánica), que se encuentran realizando una maestría en Alemania, saludaron mediante un video a los familiares y colegas presentes y agradecieron el reconocimiento de la Facultad.

El cierre estuvo a cargo del Ing. Gabriel Sievert, Director de Graduados de la Facultad, quien recordó los inicios de esta celebración, y comentó: “cada encuentro en estos diez años fue emotivo. El primero nos marcó y yo recuerdo que no podía hablar de la emoción. También recuerdo las palabras de Guillermo Oliveto; teníamos una asignatura pendiente con ellos, y con los que los precedieron, -recordó Sievert-. En todas las colaciones de grado les digo a los homenajeados que no hay que olvidarse de la primera época de esta Universidad; tampoco del día del graduado y de por qué es el día del graduado”.

Para finalizar, Sievert sostuvo: “Nuestros graduados son nuestro orgullo. Podemos estar en cualquier lugar del mundo porque estamos capacitados. Y eso lo remarco porque esta es una Universidad pública y gratuita. Esta Facultad hoy está muy bien, pero hay que mantenerla entre todos, no solo los que estamos en la gestión. El mérito de todo esto es también de los docentes, de los no docentes, y de los estudiantes, -reconoció el Director-. En diciembre pasado ganamos el Premio Nacional a la Calidad 2016 para el sector público, y eso fue algo que nos gratificó mucho, porque comunidad estuvimos todos involucrados”.

 

10 años del Día del Graduado

El 26 de agosto de 2004 el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional decretó el 8 de julio como el Día del Graduado Tecnológico, en reconocimiento y homenaje al claustro de egresados. La fecha conmemora la primera colación de grado de la UTN, por entonces llamada Universidad Obrera Nacional.

La idea surgió de dos consejeros, el Ing. Ramón Alberto Aranda y Nicolás Zabrana, con el objetivo de homenajear a los profesionales que egresan de esta Casa de Altos Estudios.

En 2007 se realizó el primer encuentro en la UTN Buenos Aires, con un homenaje a los primeros graduados de esta Facultad. El encuentro fue muy emotivo para los organizadores y para los propios homenajeados, ya que significó un reencuentro para muchos de ellos, que habían perdido contacto.

Más tarde, en 2008 el Consejo Directivo aprobó el reconocimiento a la labor estudiantil a los mejores promedios de cada especialidad y el Cuadro de Honor del año 2007, entregándose la distinción durante la celebración del día del Graduado de aquel entonces.

A partir del 2011 se sumó al reconocimiento al segundo y tercer mejor promedio de cada especialidad, ya que se buscaba una mayor integración interdisciplinaria. También en aquel año comenzó el reconocimiento a quienes cumplían veinticinco años como graduados.

En 2013 se agregó la distinción a la labor docente, a partir de la votación de cada uno de los egresados.

Luego de realizar los eventos anuales en 2015 y 2016 en el Auditorio de FOETRA, con una convocatoria de casi 700 personas cada año, en 2017 se celebró este día en el Aula Magna, recientemente reinaugurado.

Cuadro de honor

Nicolás Rossi, graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica, resultó el mejor promedio del Cuadro de Honor 2017 con un promedio de 9,28. Actualmente se encuentra trabajando en el área de las Energías Renovables en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Entrevistado en la previa del homenaje, el graduado sostuvo que “la Ingeniería aborda en forma concreta los desafíos que van surgiendo en la sociedad”. En ese sentido, el joven recomendó a futuros ingenieros “tener perseverancia y hacer un gran esfuerzo, porque nada es fácil”.

Por su parte, el Ing Diego Petraroia de la especialidad de Civil, quien actualmente se encuentra realizando un Máster en Mecánica Computacional en Alemania, consideró que “uno es ingeniero las veinticuatro horas del día. No podemos apagar la Ingeniería Civil como si fuera un disyuntor”, reflexionó.

Tres de los graduados de oro de la séptima promoción de la Facultad, Arturo José Otín de la especialidad de Eléctrica, Esteban Bertagni de Textil y Héctor Espejo de Electrónica, coincidieron en la importancia tanto académica como laboral que significó para ellos estudiar en la Universidad Tecnológica Nacional y afirmaron que “en su momento tampoco se notaba la diferencia de nivel académico con estudiantes de universidades, por ejemplo, europeas”.

 

GRADUADOS 1967

Apellido y Nombres Especialidad
Bortoni, Oscar Emilio Ingeniería Eléctrica
Burrone, Oscar Roberto Ingeniería Eléctrica
Coniglio, José Domingo Ingeniería Eléctrica
D’agata, Horacio Ingeniería Eléctrica
Desivo, Carlos Andrés Ingeniería Eléctrica
Janiga, Roberto Ingeniería Eléctrica
Kurz, Jorge Francisco Ingeniería Eléctrica
Lascano, Daniel Eugenio Ingeniería Eléctrica
Legisa, Juan Antonio Ingeniería Eléctrica
Ordog, Emerico Francisco Ingeniería Eléctrica
Otin, Arturo José Ingeniería Eléctrica
Pando, Enrique Adolfo Ingeniería Eléctrica
Piperio, José Luis Ingeniería Eléctrica
Viegas, Juan Ingeniería Eléctrica
Sandoval, Miguel Ángel Ingeniería Electromecánica
Canneva, Carlos Luis Ingeniería Electrónica
Carlino, Jorge Alberto Ingeniería Electrónica
Carnuccio, Ernesto Ingeniería Electrónica
Diem, Werner Ingeniería Electrónica
Espejo, Héctor Ingeniería Electrónica
Fernández, Pedro Ingeniería Electrónica
Fuentes, Roberto Carlos Ingeniería Electrónica
Ginzburg, Maximo Daniel Ingeniería Electrónica
Huertas, Eduardo Antonio Ingeniería Electrónica
Kozub, Juan Ingeniería Electrónica
Marchesin, Antonio Elio Ingeniería Electrónica
Mc Callum, Colin Andrew Ingeniería Electrónica
Otero Mosteirin, Marcelo Ingeniería Electrónica
Salvadori, Oscar Luis Ingeniería Electrónica
Schachtel, Tomás Eugenio Ingeniería Electrónica
Vercon, Juan Julio Ingeniería Electrónica
Weinstein, Jaime Ingeniería Electrónica
Zampach, Jorge Ariel Ingeniería Electrónica
Zerar, José Víctor Hugo Ingeniería Electrónica
Carfi, Oscar José Ingeniería en Automotores
 
Corbeira, Juan Carlos Ingeniería en Automotores
López, Alberto Antonio Ingeniería en Automotores
Pla, Ricardo Francisco Ingeniería en Automotores
Ricci, Roberto Ingeniería en Automotores
Bianchi, Juan Carlos Ingeniería en Construcciones
Del Gaiso, Juan Antonio Ingeniería en Construcciones
Jaimovich, Julio Héctor Ingeniería en Construcciones
Lewin, Jaime Ingeniería en Construcciones
Marenzi, Ángel Arturo Ingeniería en Construcciones
Montalto, José Ingeniería en Construcciones
Rakic, Juan Manuel Ingeniería en Construcciones
Santamaría, Carlos Vicente Ingeniería en Construcciones
Spinillo, Vito Carmine Ingeniería en Construcciones
Straitas, Jaime Ingeniería en Construcciones
Suarez, Oscar José Ingeniería en Construcciones
Tarrago, Alberto Francisco Ingeniería en Construcciones
Ypa, Tulio Armando Ingeniería en Construcciones
Aboud, José Fernando Ingeniería Mecánica
Bertello, Jorge Domingo Carlos Ingeniería Mecánica
Bubien, Roberto Albino Ingeniería Mecánica
Candenas, Carlos Alberto Ingeniería Mecánica
Capua, Antonio Agustín Ingeniería Mecánica
Chinen, Hirokazu Ingeniería Mecánica
Climent, Miguel V. Ingeniería Mecánica
Cuneo, Eduardo Isaac Ingeniería Mecánica
De Luca, Mario Ingeniería Mecánica
De Permentier, Andrés E Ingeniería Mecánica
Dente, Héctor Jorge Ingeniería Mecánica
Di Nucci, Vicente Ingeniería Mecánica
Fabeiro, Jesús María Ingeniería Mecánica
Fernández, Carlos Ingeniería Mecánica
Garcia, Osvaldo Amer Ingeniería Mecánica
Garimberti, José Rodolfo Ingeniería Mecánica
Gazzotti, Oscar Luis Ingeniería Mecánica
Gerde, Oscar Wilfredo Ingeniería Mecánica
Giraldez, Antonio Diego Ingeniería Mecánica
González, José Manuel Ingeniería Mecánica
González, Víctor Hugo Ingeniería Mecánica
Gramajo, Ricardo René Ingeniería Mecánica
Ladenheim, Benito Ingeniería Mecánica
Llopis, Isidro Omar Ingeniería Mecánica

 

López Vara, Luis Ingeniería Mecánica
Martínez Suarez, Rogelio Julián Ingeniería Mecánica
Meghdessian, Alberto Ingeniería Mecánica
Miceli, Santiago Adolfo Ingeniería Mecánica
Peca, Juan Carlos Ingeniería Mecánica
Perreira, Alfredo Alberto Ingeniería Mecánica
Rodriguez Palacios, Ricardo Ingeniería Mecánica
Samaan, Juan Héctor Ingeniería Mecánica
Sanavivi, Luis Ernesto Ingeniería Mecánica
Silva, Héctor Roberto Ingeniería Mecánica
Simon, José Alberto Ingeniería Mecánica
Taborro, José Luis Ingeniería Mecánica
Terpin, Armando Ingeniería Mecánica
Vitarelli, Prospero Ingeniería Mecánica
Vocaturo, Eduardo Ingeniería Mecánica
Zilvestein, Abelardo Isaac Ingeniería Mecánica
Zulueta, Rodolfo Fernando Ingeniería Mecánica
Martínez, Edgardo Ingeniería Metalúrgica
Álvarez, Luiz Bernabé Ingeniería Naval
Bramverman, José Ingeniería Naval
Castro, José Julio Ingeniería Naval
Frattini, Osvaldo Ingeniería Naval
Hanickel, José Leopoldo Ingeniería Naval
Moreno, Antonio F. S. Ingeniería Naval
Moretón, Alberto Luis Ingeniería Naval
Mulero, Eduardo Alberto Ingeniería Naval
Paz, Néstor Omar Ingeniería Naval
Rodríguez, Jordan Néstor J. Ingeniería Naval
Am, Emilio César Ingeniería Química
Decaroli, Juan Carlos Ingeniería Química
Labriola, Héctor Mario Ingeniería Química
Perfetti, Oscar Enrique Ingeniería Química
Simkin, Gregorio Ingeniería Química
Bertagni, Esteban Ingeniería Textil
Bertoli, Norberto Lorenzo Ingeniería Textil
Garay, Gerardo Juan Ingeniería Textil

 
 

MEJORES PROMEDIOS 2016

INGENIERÍA INDUSTRIAL
MARANZANA, RODRIGO
MARINO, SOFIA
TRIMARCO, MARIANO GABRIEL
 
INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
JERKOVIC, MARA
PLA, SEBASTIAN OSCAR
TRIDICO, DAIANA ROCIO
 
INGENIERÍA CIVIL
HARGAIN, IÑAKI JUAN
PETRAROIA, DIEGO NICOLAS
SAVARIN, ALEJANDRO ANTONIO
 
INGENIERÍA ELÉCTRICA
BASAVILBAZO, PABLO ADRIAN
FRANCHINI, DARIO EDUARDO
ROSSI, NICOLAS DARIO
 
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
FABBRO, MATIAS DANIEL
FOCARACCIO, MAXIMILIANO DANIEL
 
 
PAZOS, SEBASTIAN MATIAS
 
INGENIERÍA MECÁNICA
BENITO, SANTIAGO MANUEL
GANDOLFO, JUAN CRUZ
STEIRENSIS, ERNESTO JOSÉ
 
INGENIERÍA NAVAL
CORTIZAS URQUIJO, DIEGO FRANCISCO
LOGARZO, SILVINA JULIETA
PIROZZI CHIUSA, FABIAN LUIS ALEJANDRO
 
INGENIERÍA QUÍMICA
BILBAO, EMANUEL
MARTINEZ, JUAN FRANCISCO
PEREIRA LUPPI, MARIA CAMILA
 
INGENIERÍA TEXTIL
CASTRONUOVO, TAMARA
LERKE, GLENDA
ZAMBRANA ORDOÑEZ, ERIKA MAYRA
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO