Se realizó la XIII Jornada de Energías Renovables

El evento anual se llevó a cabo en la sede Campus el 28 de agosto pasado. Fue organizado por el Proyecto Undimotriz, la SecTIP, el Depto. de Ing. Mecánica, el Depto. de Ing. Civil y el CEIT.

Publicada el 30 de septiembre de 2024. Categorías: Todas las noticias.

El miércoles 28 de agosto se realizó la Jornada de Energías Renovables en su XIII edición. El evento, que se realiza de forma anual, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires, sede Campus. Fue organizada en conjunto con la universidad, el Proyecto Undimotriz, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SecTIP), el Departamento de Ingeniería Mecánica, el Departamento de Ingeniería Civil y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT-UTNBA).

En el panel de apertura, compuesto por los directores de los departamentos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica, respectivamente el Ing. Marcelo Masckauchan y el Mg. Ing. Néstor Ferré, y el Mg. Ing. Alejandro Haim quien dirige el Proyecto Undimotriz y el Laboratorio de Energía Solar de la UTN.BA, dedicaron unas palabras a los presentes haciendo hincapié en la importancia de la capacitación de las energías renovables y en fomentar los proyectos de este desarrollo. En este contexto, el Ing. Masckauchan mencionó “Es necesario formar ingenieros en esta temática” y, acompañando estas palabras, “las energías renovables ya no son una alternativa, son una realidad” sostuvó el Mg. Ing. Ferré.

Primera disertación a cargo de Regina Ranieri

También se mencionó que la Catedra de Energías Renovables en la actualidad dicta la materia electiva en tres especialidades de la UTN.BA, civil, mecánica y eléctrica, desde donde se introduce los principales conceptos de esta temática. Fue el Mg. Ing. Haim quien destacó el esfuerzo que se lleva a cabo desde la UTN.BA diciendo “desde la UTN se ofrece la Maestría en Energías Renovables y, aunque aun no se cuenta con una carrera de grado con esta especialización, se abrió hace años una electiva de Energías Renovables con un programa muy completo”. Para finalizar, agradeció el trabajo de las personas que hicieron el evento posible, continuado con la idea que inició las Jornadas de Energías Renovables, por el Ing. Mario Pelissero, quien también formó parte del evento.

Panel final de preguntas con cuatro de los cinco disertantes

Durante las acreditaciones, se expusieron prototipos del Proyecto Undimotriz y del Laboratorio de Energía Solar. El Prof. Esp. Roberto Tula fue el moderador de la Jornada, mientras que los expositores fueron:

• Ing. Regina Ranieri, hablando de las oportunidades en Argentina en energías renovables, destacando el hidrogeno
  • Ing. Pablo Reale, hablando de la ingeniería aplicada a la energía solar fotovoltaica a gran escala
  • Ing. Demian Garcia-Violini, destacando el potencial undimotriz del Mar Argentino
  • Ing. Diego Cachero, con la importancia de la potencia reactiva en la generación con energías renovables
  • Leonardo Casterás, resaltando la importancia del almacenamiento conjunto con las energías renovables.