Un grupo de graduados crea el Grupo de Ciencia de Datos de Ingeniería Industrial (Cluster)

Se prevé además la incorporación de la materia electiva Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, destinada a estudiantes de Ingeniería.

Publicada el 12 de junio de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El próximo martes 19 de Junio a las 18.30hs se realizará en el Aula Magna de UTN BA el encuentro Cluster 2018: Ciencia de Datos e Ingeniería. El evento tiene como objetivo presentar la creación del grupo de Ciencia de Datos de Ingeniería Industrial llamado Cluster y la nueva materia electiva de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, destinada a estudiantes de Ingeniería.
Lo que busca Cluster es transferir y generar conocimientos de punta utilizados por los Ingenieros y Científicos referentes en el mundo, con el fin de preparar a las nuevas generaciones de Ingenieros para uno de los grandes desafíos del SXXI: analizar y lidiar con grandes volumenes de datos. Poder detectar patrones y construir modelos que aprendan de datos con el fin de realizar predicciones, tomar decisiones o detectar anomalías en sistemas complejos es un agregado de valor de gran importancia para la industria, la academia y la sociedad. En una época donde lo que predomina es la economía del conocimiento, poder formar Ingenieros Industriales que sepan lidiar con complejidad y datos es una ventaja competitiva. La nueva materia electiva propuesta busca abordar estos objetivos, además de proponer como acompañamiento una comunidad de ingenieros que tengan como objetivo comprender, compartir y aplicar ciencia de datos.
La iniciativa es propuesta por el grupo de Ingenieros Industriales UTN BA egresados del programa Arfitec, el Master OSS y el doctorado Co-tutelado, todos desarrollados entre UTN BA y la Université de Technologié de Troyes en Francia (UTT). Cluster es liderado por Sebastián Pinto, Matias Callara, Agustin Velazquez y Martín Palazzo.
El evento Cluster 2018 contará con la participación de Finale Doshi Velez, investigadora de Inteligencia Artificial de la universidad de Harvard, que brindará una charla sobre la necesidad de abordar con enfoques de ciencia de datos e inteligencia artificial problemas de Ingeniería. También estará presente el equipo de Campus France, organización encargada de promover viajes de estudios a Francia y una de las responsables de gestionar los permisos de estudio de los organizadores en el pais franco-parlante. Campus France detallará las oportunidades de capacitación y estudio que existen en Francia. Para finalizar, se brindarán detalles sobre la nueva materia electiva, motivaciones, objetivos y breve descripción del plan de estudios con el fin de invitar a los estudiantes de Ingeniería que quieran abordar la ciencia de datos.