Una Práctica Profesional Supervisada diferente: El caso de la Cooperativa El Zócalo

Dos estudiantes de ingeniería industrial desarrollaron un plan de mejora en la gráfica y editorial El Zócalo, durante su paso por una PPS en el primer cuatrimestre.

Publicada el 20 de agosto de 2024. Categorías: Todas las noticias.

Desde el año 2017, el Departamento de Ingeniería Industrial de UTN BA ofrece a los alumnos una alternativa a las Prácticas Profesionales Supervisadas tradicionales. La Práctica Profesional Supervisada (PPS) Social Comunitaria está orientada a profundizar el vínculo entre la Facultad y la sociedad, buscando un impacto en diferentes emprendimientos de la economía social y popular (cooperativas, fábricas recuperadas, grupos asociativos autogestionados, entre otros) y, al mismo tiempo, permitiendo canalizar la creciente demanda por parte de los estudiantes de volcar sus conocimientos en proyectos con impacto.

En esta oportunidad, las alumnas Zoe Ibire y Lucía González Righi elaboraron durante el primer cuatrimestre de 2024 un plan de mejora sobre el circuito de ordenes de trabajo y el intercambio de información al interior de la Cooperativa El Zócalo. Cabe mencionar que el trabajo de las estudiantes fue supervisado por la Prof. Alejandra Ruberti y el Ing. Sebastián Pinto.

En estos siete años, han pasado más de setenta estudiantes por treinta y cinco proyectos que se realizaron en veintisiete espacios distintos (cooperativas, fabricas recuperadas, espacios autogestionados e incubadoras sociales). En ese sentido, el equipo docente destaca el apoyo recibido por todo el departamento de Industrial, tanto por parte de su actual director -el Ing. Guillermo Valvano – como por el personal no-docente que acompañan la iniciativa desde su inicio, originalmente bajo la dirección del Ing. Raúl Sack y el apoyo del Ing. Carlos Arceri.

¿Qué es El Zócalo?

Desde el año 2001, la cooperativa El Zócalo – ubicada en el barrio porteño de Constitución – se dedica a la impresión digital, produciendo una amplia variedad de piezas gráficas y publicaciones. En los últimos años, se han equipado específicamente para enfocarse en la producción editorial, publicando contenidos propios, así como obras de autores, editoriales independientes y diversas organizaciones. La particularidad de este proyecto radica en que, además de contar con equipamiento de última tecnología en la industria editorial digital, integran la conciencia del trabajo desde la autogestión y el cooperativismo. En este momento, El Zócalo cuenta con 18 integrantes o asociados, los que participan en forma democrática en la toma de decisiones a través de las reuniones de asamblea.

El aporte de las estudiantes

En primer lugar, Zoe Ibire explicó: “Una de las mejoras que hicimos en la cooperativa fue organizar la circulación de información para que sea más útil y óptima. Para eso, se modificó la pizarra del área del taller, agregando más información que los trabajadores necesitan para producir los libros. Antes solamente contaban con una agenda semanal. Ahora pueden saber cuántos libros tienen que hacer, de qué tamaños, etc. Es decir, unificamos la información que tenían dispersa y que no era de fácil acceso”.

La estudiante Zoe Ibire y Juan Diego, uno de los trabajadores de la Cooperativa.

Luego la estudiante se explayó en cuanto a la mejora que consideran más importante: “La principal mejora se relaciona con las órdenes de trabajo. Lo que hicimos fue rediseñarlas, o sea, hacerlas más óptimas, que cuenten con más información que necesitan los talleristas. También la segmentamos, dado que antes estaba mezclada la información del sector de administración, con la del área de finanzas, producción, etc., de manera tal de facilitar la lectura e interpretación”.

Esta mejora, muestra el potencial que tienen las técnicas y recursos de la ingeniería industrial cuando se las integra con otros saberes no profesionales – como en este caso, todo el conocimiento que han desarrollado los propios trabajadores – buscando la co-construcción de una herramienta que sea apropiada y apropiable por los usuarios finales, a partir de escuchar sus necesidades.

La PPS Social Comunitaria busca desarrollar en las y los estudiantes capacidades profesionales por fuera del campo de ejercicio tradicional de la ingeniería, promoviendo el análisis crítico y la reflexividad frente al desarrollo tecnológico, así como también fomentar el compromiso por la realidad social, buscando formar profesionales involucrados con las problemáticas sociales y ambientales del contexto actual.

Si te interesa este u otro de los proyectos sociales, si sos una unidad productiva de la economía social y popular, o si buscás acercarte a un equipo para pensar proyectos de desarrollo local vinculados a unidades productivas autogestivas de la economía social, no dudes en comunicarte con la cátedra: industrialpps@gmail.com. ¡Te esperamos!