UTN Concepción del Uruguay desarrolló un auto eléctrico

Es el primero que desarrollan alumnos de esa Facultad Regional. Lo exhibieron en la previa del TC Mouras.

Publicada el 14 de septiembre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

Por primera vez, alumnos de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTNCDU) desarrollaron un auto eléctrico. El vehículo se presentó durante la conferencia de prensa del TC Mouras y, antes  de la carrera, fue exhibido y probado en el Autódromo de Concepción del Uruguay

El proyecto comenzó a desarrollarse hace un año, luego de que el Grupo PSA Citroën-Peugeot donó un auto a esa Facultad Regional, para uso académico y de investigación.

El Ing. Néstor García, Decano de la UTNCDU, explicó que “buscamos desarrollar un auto que no contamine el medio ambiente, que sea para uso dentro de las ciudades. Tiene una autonomía probada de 45 kilómetros y una velocidad que no supera los 50 kilómetros por hora. El objetivo es que una persona lo pueda cargar en un toma corriente común, de los que hay en cualquier casa, en su propio garaje, y que en cuatro horas y medias las baterías estén totalmente cargadas para que al otro día pueda usarlo durante toda la jornada”.

El proyecto se inició a partir de una Práctica Profesional Supervisada (PPS) de un alumno de la carrera de Ingeniería Electromecánica: “la conversión de nafta a eléctrico fue un proyecto final de carrera de dos alumnos en la que también intervino en la parte de gestión, el Departamento de Ingeniería Electromecánica, a través de su director, el Ing. Raúl Charadía, y el ingeniero Julio Cimetta, uno de los tutores del proyecto de conversión, y los docentes de la asignatura”, sostuvo García.

“El proyecto fue básicamente realizado por alumnos – continuó-. La PPS la llevó a cabo Diego Akerman, alumno de Ingeniería Electromecánica. Y el proyecto final de carrera, que lo presentaron en las mesas de final de septiembre, lo realizaron los alumnos Federico Bell y Andrés Udrizard, por lo que se recibieron con la presentación de ese trabajo”.

En paralelo, la Facultad Regional Concepción del Uruguay comenzó a trabajar para convertirse en homologadora del traspaso de autos a nafta a eléctricos: “sabemos que tenemos que trabajar sobre la normativa vigente. Nuestra intención es que la UTN Concepción del Uruguay y algunas otras Facultades Regionales, con las que ya comenzamos a hablar sobre el tema, nos convirtamos en homologadoras del pasaje de un auto convencional de calle, naftero, a un auto impulsado por un motor eléctrico”, sostuvo el Decano de la UTN CDU.

La Facultad analiza además, conformar un grupo de docentes, investigadores y graduados, que tenga continuidad en el tiempo para profundizar los avances en este campo.

Por último, García aseguró que “el proyecto se pudo realizar gracias a un convenio que firmamos con varias instituciones, principalmente con Río Uruguay Seguros, que es el patrocinador más importante que tiene la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Con ellos venimos trabajando en muchos acuerdos estratégicos de capacitaciones conjuntas y en esta oportunidad aportaron los fondos para la realización del proyecto (compra del motor eléctrico, accesorios, el sistema de baterías, entre otros). También quiero agradecer al Autódromo de Concepción del Uruguay que nos permitió realizar las pruebas allí, porque nosotros no tenemos autorización para rodar en la vía pública con este vehículo; y a otras empresas como Metalúrgica Albace. Quiero mencionar, también, a la Escuela de Educación Técnica de Concepción, que en sus talleres se realizó el trabajo concreto del cambio de motor y la instalación del cajón de baterías”.