La UTN Paraná abre la inscripción a la Diplomatura de Género

Se abordarán temas como las nuevas masculinidades, la trata de personas como expresión de violencia y las matrices culturales en relación al género, entre otros.

Publicada el 26 de febrero de 2018. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Facultad Regional Paraná abrirá el 10 de marzo, las inscripciones para la segunda edición de la Diplomatura de Género desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, que se dicta en conjunto con Acción Educativa de Santa Fe, una ONG de educación popular de esa provincia.

La diplomatura consta de ocho módulos que se desarrollan de a uno por mes, en los que se abordan temáticas como las matrices culturales en relación al género, los marcos jurídicos nacionales e internacionales, subjetividades, nuevas masculinidades, la trata de personas como una de las expresiones de violencia, entre otros. Para finalizar, los alumnos deben realizar un trabajo de investigación y exponerlo.

La Lic. Luciana Basso, directora de la Diplomatura, explicó que la formación está destinada a “personas que trabajan en el ámbito de la salud, educación, la Justicia, la policía, y a personas, organizaciones sociales y quienes estén con ganas de comenzar a explorar, de empezar a preguntar e involucrarse en lo que son las cuestiones de género”.

“En nuestro país tenemos la triste cifra de una mujer muerta a manos de su pareja o ex pareja cada 30 horas, y son necesarias las políticas públicas que atiendan esta situación. Pero también es necesaria la sensibilización y la capacitación para poder abordarla, -sostuvo Basso-. Ese es el objetivo del Diplomado: que quienes lo cursen obtengan herramientas en los ocho módulos para pensar la problemática de género en toda su amplitud. Quizás la violencia de género es su forma más descarnada, pero tiene que ver básicamente con la desigualdad”.

En 2017, durante la primera edición, iniciaron el diplomado 130 estudiantes de diferentes lugares: hubo alumnos de la costa del Río Uruguay, de Santa Fe, de Rosario, del norte de la provincia de Santa Fe, y de Paraná y sus alrededores.

“De las 130 personas anotadas, terminaron sus estudios 96. Así que prácticamente no tenemos desgranamiento. Y el Diplomado es íntegramente presencial”, sostuvo Basso. Las clases comenzarán a dictarse el 21 de abril, y si bien las inscripciones de iniciarán el 10 de marzo, ya se están recibiendo consultas de parte de los interesados.

“La cuestión de género es un área que se ha ido ganando su lugar dentro de la academia pero todavía no se ha institucionalizado: hay muy pocas carreras de grado que forman en la cuestión de género como una materia, como un área de conocimiento en carreras de grado. Por eso, los profesionales del campo popular están ávidos de encontrarse con espacios como el de la Diplomatura para reforzar sus herramientas para abordar estas cuestiones”, explicó la directora de la Diplomatura de Género.