Workshop sobre análisis marginal aplicado a Pymes y Comercio Exterior

Tres ingenieros de la UTN Buenos Aires presentarán un espacio de trabajo en la Red de Pymes del Mercosur orientado a la evaluación de oportunidades para las Pymes en el comercio internacional.

Publicada el 25 de agosto de 2016. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Los ingenieros Guillermo Valvano, Patricia Tilli Genero y Carlos Arceri son docentes de la carrera de Ingeniería Industrial en la UTN Buenos Aires. En la próxima Reunión Anual de la Red  de Pymes del Mercosur, a realizarse el 28, 29 y 30 de septiembre en Tandil, presentarán un Workshop titulado “El análisis marginal para evaluar oportunidades de comercio internacional en pymes”.

El trabajo se propone utilizar la técnica del análisis marginal como herramienta de toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, los autores destacan que este tipo de herramientas, así como los procesos de Control de Gestión, son indispensables para pensar la competitividad y el crecimiento del sector Pyme en Argentina.

“Junto con Carlos Arceri venimos trabajando en una línea de investigación que se llama El sector externo y su influencia en la economía argentina (ESEIA) y dentro de las tareas que hemos comenzado a abordar destaca la asistencia a pequeñas y medianas empresas. Aprovechamos que el 28 29 y 30 de septiembre se realizará este congreso en Tandil, organizado por la Red Pymes y la Universidad del Centro, y presentamos una propuesta de Workshop. Es una reunión de trabajo, orientada a interesados en el tema, donde pueden acercarse también Pymes y estudiantes. Nuestra propuesta se centra en la utilización del análisis marginal como herramienta para tomar decisiones en materia de comercio internacional”, comenta el Ing. Valvano, profesor de la materia Finanzas.

Carlos Arceri es Secretario Técnico del Departamento de Ingeniería Industrial y profesor de Control de Gestión. Explica que “el análisis marginal consiste en estudiar qué efecto tiene una decisión sobre una variable, por ejemplo los beneficios, cuando varían las otras variables que lo afectan.” En relación con su aplicación comenta que “la ventaja fundamental consiste en la posibilidad de tener mayor cantidad de elementos para la toma de decisiones. Las carencias de las Pymes son muchas y muy significativas y nuestro trabajo consiste en brindar formación para este sector”.

“Es una herramienta muy simple de llevar a la práctica, donde básicamente las variables que intervienen son el precio de los productos, el costo variable asociado de cada uno de ellos, el volumen de los productos y los gastos fijos de la compañía. La riqueza del análisis tiene que ver con la mezcla de productos y para ello se tienen en cuenta dos aspectos: uno asociado a la calidad, que nos permite un mayor margen de utilidad, y el otro vinculado a la cantidad, que donde se propone que mientras más se vende más crece una empresa. Estas pocas variables permiten tomas importantes decisiones en materia de comercio internacional, el impacto en el negocio, la evaluación de los productos a consumir”, agrega Valvano.

En la presentación del Workshop, los ingenieros destacan que en la actualidad el sector Pyme “enfrenta una compleja coyuntura caracterizada por alta inflación, elevada presión impositiva y desafíos de competitividad tanto interna como externa, por la acción que ejerce la volatilidad del tipo de cambio sobre los insumos, tanto locales como importados”. Es por ello que las herramientas de análisis marginal resultan un aporte de importancia para la gestión y la planificación comercial de las pequeñas y medianas empresas. “Sobre esta técnica se desprenden una serie de elementos relacionados con la toma de decisiones, ya que conocer este instrumento le brinda una capacidad diferencial a las Pymes. El análisis marginal no garantiza el éxito pero desconocerlo limita las posibilidad de pensar el desarrollo de la empresa”, aporta Valvano.

En la actualidad el sector Pyme genera casi un 70% de las contrataciones laborales  en el país, donde existen más de 600.000 pequeñas y medianas empresas que aportan el 30% del valor agregado que se genera en la Argentina.  En este marco la Universidad desempeña un rol fundamental, al momento de transferir conocimiento para un desarrollo estratégico del sector. “Las universidades púbicas deberían tomar un rol de moderador entre las Pymes y el Estado. Es fundamental que el tanto el Estado como las Universidades tiendan herramientas para que las Pymes crezcan, no solo por ser grandes generadoras de empleo, sino también en su rol de reguladores de monopolios. Las Pymes pueden actuar en el comercio internacional, con herramientas existentes para la toma de decisiones, y ese conocimiento lo puede otorgar la Universidad”, continúa Valvano.

El Workshop consiste de un espacio de trabajo de tres horas a lo que se añadirá una mesa de aplicación práctica y la posibilidad de generar una instancia de debate para abordar la importancia de este tema en las pequeñas y medianas empresas del Mercosur. La propuesta parte de una mirada regional que busca relacionar la logística con la investigación del sector externo, y todo ello atravesado por la utilización de la herramienta del análisis marginal. “Hay una enorme relación entre mercado y logística, no solo en el objetivo comercial, sino que cuando interviene el mercado regional se precisa una cargan capacidad logística”, concluye Valvano.