Alumno de la UTNBA ganó el 16º Concurso Nacional de Modelos Estructurales

Damián Piovaroli obtuvo el primer puesto, mientras que Facundo Colella Pagella, quedó en el tercer lugar. Ambos son estudiantes de Ingeniería Civil en la Facultad.

Publicada el 19 de octubre de 2018. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Los alumnos de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires, Damián Piovaroli y Facundo Colella Pagella, recibieron el 1º y 3º puesto respectivamente en el 16º Concurso Nacional de Modelos Estructurales Ing. Civil Norberto Walter Pazos, organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE).

La entrega de premios se produjo durante el Acto de Clausura de las 25° Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, que se realizó entre el 26 y 29 de septiembre, en Resistencia, Chaco.

El 1º puesto obtuvo 17 mil pesos, el segundo, 8 mil y el tercero un Diploma.

El Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA, destacó que “es una gran alegría y nos genera gran orgullo por nuestros estudiantes, saber que por segunda vez consecutiva dos estudiantes de Ingeniería Civil han sido premiados en este Concurso. Nuestras más calurosas felicitaciones para ambos y para los docentes que colaboraron con ellos”.

Piovaroli desarrolló “un puente de madera balsa, en realidad no es un puente sino una estructura similar a un puente, que salva una luz de 52 centímetros, con todas las características que el reglamento exigía, como ciertas alturas a mitad de luz y la distancia de los apoyos”.

Para el Concurso, los Alumnos debían presentar un puente de madera balsa de 50 centímetros de largo, que debía soportar un peso de 250 kilos. La estructura se ensayaba hasta la rotura y el modelo que obtenía la mayor eficiencia, ganaba.

Piovaroli diseñó dos modelos: en el primero estuvo trabajando aproximadamente un mes “porque el puente que diseñé requería de un tiempo entre el montado de capa y capa. Lo hacía a la noche, terminaba de estudiar a las 12 y me quedaba hasta las dos de la mañana, hacía el puente, quedaba secando y al otro día ponía la otra capa. Así estuve aproximadamente un mes. Después lo ensayé en la Facultad, armé la versión final, la memoria de cálculo, lo envié y gané”, explicó el alumno de Ingeniería Civil.

Del concurso participaron alumnos de universidades de todo el país.

El ganador consideró que el Concurso deja un gran aprendizaje “fui aplicando todo lo que aprendí. Hay cosas que se ven en Resistencia de Materiales, pero aplicarlas en algo concreto te permite fijar el conocimiento”, explicó.

Piovaroli destacó la ayuda que recibió de parte del Departamento de Ingeniería Civil, del laboratorio que le permitió ensayar el modelo, y del docente y los ayudantes de la asignatura Resistencia de los Materiales. El estudiante adelantó que le “gustaría donar al menos el 20 por ciento de los 17 mil pesos del premio al Departamento de Ingeniería Civil. Espero que me lo acepten, porque sirve para comprar insumos, para los proyectores. Con el resto no sé qué voy a hacer”.

El alumno aseguró, además, que en los próximos años le gustaría ser ayudante de una materia como Resistencia de Materiales.

El tercer puesto

Facunto Colella Pagella, estudiante de Ingeniería Civil obtuvo el tercer lugar del Concurso, por lo que recibió un diploma.

“Hice dos modelos de puente: uno que tenía una sección variable – que fue el que ganó- con lo que la altura del puente va cambiando a medida que se avanza y se está más cerca del medio, que es donde crecen las solicitaciones, y el otro, que es de la misma sección, pero con forma de I mayúscula”, explicó.

Colella Pagella ensayó los modelos en la Facultad y en función de los resultados realizó las modificaciones necesarias para presentarlos.

“Soy Ayudante de la asignatura Resistencia de Materiales, la cual cursé hace dos años y ahora estoy cursando estructuras metálicas y de madera donde se aprende un poco más de este tema. Hace dos años, junto con un compañero, nos presentamos en este Concurso y salimos primeros”, aseguró.

“Hacer el proyecto del puente –continuó-  te permite ver ciertos efectos que en la teoría no se ven. Es muy bueno, por eso yo recomiendo a todos los estudiantes que participen de este concurso, porque te abre la cabeza a situaciones que uno normalmente no nota. Llevar la teoría a la realidad te muestra efectos que uno no nota a simple vista. Los estudiantes tienen que aprovechar el hecho de poder ensayar los proyectos en los laboratorios, porque la Facultad nos permite utilizarlos para nuestro beneficio”.

El concurso

La Competencia se realiza cada dos años y busca promover la aplicación práctica y experimental de los conocimientos científico-teóricos que reciben los alumnos en sus estudios de grado, e incentivar a las nuevas generaciones de Ingenieros a la investigación, proyección y el trabajo en equipo.