Alumnos de la UTNBA participaron de la selección de Voley en los Panamericanos Universitarios

Con apoyo de la Facultad lograron estar presentes en la competencia, en la que el conjunto nacional obtuvo el subcampeonato.

Publicada el 28 de agosto de 2018. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Dos alumnos de la UTNBA participaron de los Primeros Juegos Universitarios Panamericanos “FISU AMERICA GAMES”, que se realizaron en San Pablo, Brasil, en los que obtuvieron el subcampeonato con la Selección Argentina de Vóley.

Andrés Arduino, estudiante de Ingeniería Industrial y Juan Guzmán, de Ingeniería Civil, participaron de la competencia con el apoyo de la UTNBA.

Alejandro Tripicchio, director de Deportes de la Secretaria de Asuntos Universitarios de la UTNBA, explicó que “el Área de Deportes marcó nuevos objetivos, entre los que se encuentra la inserción en el marco institucional deportivo nacional. Por eso, desde marzo estamos en comunicación permanente con miembros de la Federación de Deporte Universitario Argentino (FEDUA).  Ellos fueron quienes nos comunicaron que los alumnos estaban convocados, y a partir de allí nos pusimos en contacto con ellos para lo necesario para que estuvieran en la competencia”.

Si bien los alumnos estaban convocados para el seleccionado nacional, debían solventar sus gastos en la competencia por lo que Tripicchio explicó que se reunió con el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios de la UTNBA, y a partir de allí “elevamos el pedido a la Secretaría Administrativa para que la Facultad tuviera sus primeros representantes en una cita histórica, porque fueron los primeros Panamericanos Universitarios. Para lograrlo fue fundamental la predisposición y rapidez con que se resolvió todo el circuito administrativo”.

La Facultad cubrió los pasajes, las inscripciones propias del torneo y el hospedaje para ambos alumnos.

Los estudiantes

Juan Guzmán es alumnos de Ingeniería Civil, y si bien los FISU América Games fueron su primera experiencia a nivel internacional, juega al vóley profesionalmente desde los 16 años.

“Esta fue mi primera experiencia a nivel internacional y mi expectativa era hacer un buen torneo a nivel grupal, y a nivel individual, poder mostrarme un poco más. Me sentí muy bien, pude jugar muy poco porque los titulares ya estaban definidos y yo tenía otro rol; pero en los amistosos que jugamos previamente al torneo sentí que me desarrollé muy bien. Me fui con una muy buena imagen mía, del grupo y del torneo en general”, aseguró Guzmán.

El alumno de Ingeniería Civil explicó que los convocados a integrar la selección de Vóley cambian todos los años: “en realidad es una prueba abierta, pero previamente los coordinadores y entrenadores ya saben más o menos a quienes pueden llegar a llamar. A nosotros nos llamaron y nos dijeron que fuéramos a entrenar con la Selección. Así fue para casi todo el equipo. Una vez que ya estaba casi completo, se hizo una prueba abierta para completar los roles que faltaban”, detalló.

Andrés Arduino, estudiante de Ingeniería Industrial, forma parte de la Selección Nacional de Vóley desde 2011, con la cual en 2017 obtuvo el campeonato del mundo. Para los Juegos Universitarios Panamericanos fue elegido, además, capitán del equipo.

“Este torneo era un lindo desafío para mí, aparte fui designado capitán y era un rol distinto al que me tocó en años anteriores. Me lo tomé con esa seriedad. La presión la sentía porque veía que teníamos que hacer un buen torneo, estaba seguro de eso. Pero igualmente sentía la presión. En cuanto a la Capitanía sentí que me desarrollé como lo venía haciendo en mi club, en todos lados”, sostuvo Arduino.

El capitán del Seleccionado explicó que los más difícil de prepararse para el torneo fue que “había chicos que eran del interior y se nos dificultaba juntarnos a entrenar. Por ahí nos juntábamos dos o tres días y hacíamos entrenamientos doble turno, amistosos, lo más posible en ese tiempo. Y lo bueno fue que con los amistosos que tuvimos en Brasil pudimos terminar de conformar el equipo y encontrar una identidad que fue la que nos hizo estar muy cerca de salir campeones”.

Durante los Juegos Panamericanos Universitarios, el conjunto nacional enfrentó a Colombia, Canadá, México, y perdió la final contra Brasil.

“Todos los partidos fueron muy intensos y el resultado engaña porque ganamos 3 a 0 los tres partidos antes de la final, por lo que llegamos como los candidatos y a nosotros cada partido nos costó un montón. Hubo sets que terminaron 28 a 27”, recordó Guzmán.

Para Arduino, “el primer partido quizás fue el que peor jugamos, pero después nos fuimos soltando y terminamos jugando muy bien, de hecho, no salimos campeones por detalles. Estoy convencido de que teníamos todo para ganar, pero esto es así. El último partido fue 3-2 y lo perdimos en tie break”.

“Veníamos con envión y que nos empaten 2 a 2 nos mató porque estábamos en un momento en el faltaban dos puntos y teníamos la medalla de oro, eso nos afectó mucho anímicamente”, explicó Guzmán.

Para finalizar, el capitán del Seleccionado recordó que “una semana antes de viajar nos comunicaron que teníamos que solventarnos los gastos. En ese momento fue fundamental la ayuda de Alejandro Tripicchio. En seguida se comunicó con las autoridades de la Facultad y nos resolvieron todo; armó un grupo de whatsapp para que le fuéramos contando si necesitábamos algo, si estábamos bien y la verdad es que fue un gran apoyo, por lo que le estamos muy agradecidos”.

En ese sentido, el apoyo de la Facultad a los alumnos formó parte de una decisión institucional de acompañar a los alumnos que se desempeñen en disciplinas deportivas en forma profesional y de impulsar la práctica deportiva dentro de la UTNBA.