Alumnos de la UTN Buenos Aires participaron de la Hackatón #Mujer Segura

Fue organizada por la Facultad Regional Mendoza tuvo como objetivo concientizar sobre la violencia de género y ofrecer herramientas educativas desde la ingeniería, que ayudaran a combatirla.

Publicada el 1 de septiembre de 2017. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional Mendoza realizó el sábado 26 de agosto la Hackaton #MujerSegura, de la que participaron más de 140 personas. Durante 12 horas, los participantes se reunieron para desarrollar aplicaciones y videojuegos que abordaran la problemática de la violencia de género. Franco Isla Massa, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires armó un grupo para participar de la Hackatón junto a su compañera de la Facultad, Jael Durán, y a Ivana Cespi, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Buenos Aires. Los tres desarrollaron un videojuego que muestra mediante la jugabilidad lo que padece una mujer a diario. Para eso propone ponerse en la piel de una mujer y atravesar diferentes situaciones que habitualmente viven las mujeres en la calle, en el trabajo o en el ámbito privado. Lo que queríamos era retratar qué herramientas tienen hoy las mujeres para enfrentar o paliar esas situaciones que les suceden todos los días”.

En las doce horas que duró la Hackatón, los estudiantes pudieron desarrollar el primer nivel del juego.

“A las 7 de la tarde había un jurado que evaluaba los proyectos. A través del hangout de google les mostramos el juego, compartimos la pantalla de la computadora para mostrárselos, les contamos la idea, la temática y ellos nos dieron el feedback. Nos dijeron que estaba muy bien encarado, y nos dieron unos tips con respecto al tema lúdico, para que tuviera un poco más de interacción con el usuario”, explicó Isla Massa.

Toda la Hackaton se transmitió por videoconferencia desde el auditorio de la UTN Mendoza, por lo que los alumnos de Buenos Aires podían ver lo que estaba sucediendo en la sede de la Facultad Regional Mendoza e interactuar con los participantes.

Para el alumno de la UTNBA la experiencia fue muy positiva: “la participación estuvo muy buena porque el tema que propusieron era interesante y la verdad fue una experiencia muy linda. Por más de que yo no tenía mucha experiencia en desarrollo de juegos, habernos juntado para hacer eso  y encontrar gente que esté en la misma temática y que le interese lo mismo es algo muy lindo”, aseguró.

Para Adrián Sierra, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN Facultad Regional Mendoza, “fue muy interesante ver cómo los chicos manejan el tema de la violencia contra la mujer y el hombre y entienden qué debe hacer una persona víctima frente a un caso de este tipo”.

Los ganadores de la Hackatón fueron: la escuela Tomás Alva Edison, por desarrollo de aplicaciones en la categoría niños y niñas. En la categoría adolescentes, alumnos de la escuela Probotschool con la aplicación Hoodlum, en el primer puesto; estudiantes de la escuela Tomás Alva Edison con la aplicación Ella, en el segundo; y en el tercero quedó una propuesta del colegio Martín Zapata con la app “Seguridad a la mano”.

En desarrollo de videojuegos quedaron tres grupos interdisciplinarios: “Fearless”, “Niceplay” y “Sorogaf”. Y en la categoría de adultos, la aplicaciones: Caperuza, Punto de Apoyo y Equal.