“Creo que tengo el espíritu emprendedor y que mucho de eso me lo dio la Facultad”

Nicolas Kovalsky, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, integró el equipo ganador de la competencia AngelHack, a partir del desarrollo de una aplicación que permite a personas con parálisis física y dificultades de habla, comunicarse fácilmente mediante la mirada en entornos digitales y redes sociales.

Publicada el 7 de julio de 2014. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Nicolas Kovalsky, estudiante  de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, integró el equipo ganador de la competencia AngelHack, a partir del desarrollo de una aplicación que permite a personas con parálisis física y dificultades de habla, comunicarse fácilmente mediante la mirada en entornos digitales y redes sociales.

El joven, de 21 años, llegó a la competencia por un docente de la Facultad, Juan Carlos Rosman. Se trata de una hackaton que ya ha recorrido más de 35 países, y que tuvo lugar por primera vez en Buenos Aires, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas, los días sábado 28 y domingo 29 de junio.

“Fui solo, conocí gente ahí mismo, de diferentes lugares, con quienes formamos el grupo de trabajo, -explica Kovalsky-. En eso de trabajar en equipo me sentí muy parte. La cuestión del equipo es una experiencia que tenía de la Facultad, donde se practica mucho esa forma de trabajo”.

Uno de los integrantes del grupo llevó un hardware con lentes que permitían detectar a dónde estaba mirando uno, en la pantalla. “A partir de ello, utilizamos una biblioteca open source, y con todo eso creamos Talking Eyes, una aplicación para que la computadora pudiera expresar lo que quieren decir aquellos usuarios con dificultades motrices y de habla. Dicha aplicación también permite interactuar a través de redes sociales, solo con la mirada. El desafío era lograr un desarrollo con el que el usuario se sintiera cómodo”, explica el estudiante de Sistemas.

kovalsky

Después de 24 horas de desarrollo, el grupo tuvo que realizar una presentación ante un jurado. “Evaluaron la perspectiva de negocios. Yo el año pasado hice la capacitación de Desarrollo Emprendedor, del Centro de Emprendedores de la Facultad, y en el concurso apliqué mucho de lo que había aprendido ahí, -sostiene Kovalsky-. Me enseñaron cómo contar una idea, cómo armar los planes de negocios, cuáles son los aspectos a tener en cuenta. Lo aplico en muchos aspectos de la vida. No me considero emprendedor, porque no tengo ningún emprendimiento funcionando, pero siento que tengo el espíritu. Y siento que mucho de todo eso me lo dio la Facultad”.

Los integrantes del equipo recibieron un viaje a la ciudad de San Francisco (EE.UU.) para participar del programa de aceleración Hackceleretor, donde durante 12 semanas trabajarán junto a grandes mentores y personalidades del mundo emprendedor para desarrollar su proyecto. Además, ganaron una beca completa para la competencia Naves del IAE Business School y 150 horas de consultoría en Wolox.

“Más allá de la demo concreta que hicimos, nos proponemos desarrollar un market place de aplicaciones específicas para personas que sufren algún tipo de discapacidad. Las posibilidades para desarrollar proyectos en este sentido son muy amplias, pero en el market place de las grande marcas se pierden entre otros juegos y aplicaciones”, -comenta el joven emprendedor.

Un graduado, en segundo puesto

El equipo que logro el segundo puesto de la competición tuvo, también, un integrante de la comunidad tecnológica; Pablo Lorenzatto, de 25 años, graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires.

Lorenzatto integró el equipo de Dugip, una herramienta de análisis de vídeos deportivos similar a las de los grandes medios, pero al alcance de cualquier usuario. “El objetivo del proyecto es ofrecer herramientas de análisis de video sofisticada para todos los fanáticos del deporte. La idea es poner al alcance de cualquier persona herramientas a las que normalmente tendrían acceso solamente medios especializados a un alto costo, -se argumenta en el proyecto-. Nuestra prueba de concepto consiste en hacer un seguimiento de los jugadores que se encuentran en el campo de juego de un video de un partido promedio. Con estos análisis y eventuales mejoras se podría obtener estadísticas avanzadas del funcionamiento de nuestro propio equipo y de los rivales. Lo que permitiría mejorar nuestra estrategia y adaptarla según las diferentes condiciones. También, permitiría anticiparse a la estrategia del adversario y modificar la nuestra en tiempo real según el desarrollo del partido.”

Lorenzatto ganó, al igual que su equipo, una beca para participar en la competencia NAVES de Planes de Negocio.