Docente de Física desarrolla un aula virtual para esa asignatura

Con el apoyo de las autoridades de la UTNBA inició un proyecto con el que buscará incorporar la tecnología al dictado de la materia.

Publicada el 2 de mayo de 2018. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Ing. Julian Drangosch es docente de la Unidad Docente Básica (UDB) de Física desde hace 10 años, cuando se inició como ayudante alumno. El impulso que recibió allí lo llevó a convertirse en docente y en la actualidad se encuentra desarrollando un aula virtual para la asignatura.
“Desde hace varios años la Facultad tenía el plan de que Física tuviera una modalidad semipresencial al menos para los recursantes de esa asignatura. Actualmente yo estoy a cargo del desarrollo del material; ya tengo terminada la primera unidad, que es electroestática. Usé videos, simulaciones, parciales que tienen que hacer los estudiantes. Ahora me encuentro en la etapa de ejecución de los videos del contenido y de las clases que se van a dar”, explicó Drangosch.
El docente recordó que comenzó a trabajar en el proyecto luego de que el Ing. Marcelo Giura, ex Secretario Académico de la Facultad, le propuso hacerse cargo del proyecto: “vio que para mis clases usaba simulaciones y otras técnicas. Empecé a trabajar en un módulo porque cuando tenés el primero es más fácil replicarlo resolviendo los errores y manteniendo los aciertos”, sostuvo.
Drangosch destacó que durante todo su recorrido como docente recibió el apoyo de las autoridades de la UDB de Física: siempre apoyan el crecimiento. Alberto Raiker, Director de la UDB, fue profesor mío y es la persona por la cual yo soy docente de Física. Es un gran amigo, lo quiero muchísimo. Siempre fomentó nuestra actualización y que incorporáramos herramientas tecnológicas a nuestras clases y tenía ganas de hacer un proyecto de este tipo”, explicó.
La plataforma que está desarrollando el docente contempla tres aspectos de la asignatura: historia, el aula virtual desarrollada a partir del conocimiento que el docente tiene de las necesidades de los alumnos, obtenido a partir del dictado de la misma durante los últimos 10 años, y la tecnología aplicada a la educación.
“Entiendo la tecnología de la educación porque cursé la Maestría en Docencia Universitaria de la UTN; estudié las Tics y la comunicación. Que el alumno pueda explorar desde la computadora, utilizando herramientas informáticas para resolver los problemas matemáticos que le surgen, es fundamental. Los estudiantes tienen que aprender a autoeducarse, tienen que aprender a aprender”, sostuvo.
En ese sentido, Drangosch consideró que los alumnos están más predispuestos al intercambio, a reforzar los conocimientos adquiridos en la clase en un entorno virtual: “participo en un grupo de investigación con el Ing. Uriel Cukierman en el que desarrollamos aplicaciones interactivas para el celular. El 100 por ciento de los estudiantes dijeron que les gustaría ver más contenido de ese tipo. Lo probamos en varios cursos de Física, con algunas aplicaciones sobre óptica geométrica, y el 100 por cien pidió más contenidos sobre eso”.
El aula virtual de Física estará en funcionamiento dentro de 12/18 meses, aunque en un principio se utilizaría como prueba en algunos cursos: “para eso ya van a tener que tener aprobados los laboratorios de la materia porque son obligatorios y presenciales. Y dependiendo del resultado de esa experiencia se va a poder extrapolar al acompañamiento para quienes la estén cursando por primera vez, que sirva como repaso de lo que el profesor les esté enseñando”.