Se realizó la entrega de premios de ArCiTec y ya es posible visitar la exposición

Los ganadores de la segunda edición del concurso de arte, ciencia y tecnología impulsado por la UTN Buenos Aires exponen sus obras y dispositivos en el Centro Cultural San Martín hasta el 20 de mayo.

Publicada el 7 de mayo de 2018. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado viernes 4 de mayo, en el Centro Cultural San Martín, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de la segunda edición del concurso ArCiTec, de arte, ciencia y tecnología, que organizó la Facultad.

Ese mismo día, además, quedó inaugurada la muestra de obras y dispositivos desarrollados por los ganadores de la competencia, que puede visitarse de forma libre y gratuita en la Sala 3 del Centro Cultural, hasta el próximo 20 de mayo, de 15 a 21hs.

La ceremonia comenzó con las palabras del Ing. Guillermo Winnicki, Director de Gestión cultural de la UTN Buenos Aires, quien, en nombre de las instituciones organizadoras (UTNBA y Fundesco), agradeció a los artistas y tecnólogos que participaron de la competencia; a las autoridades de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; a las empresas benefactoras, Level 3 y a la Fundación Banco Itaú; y a las autoridades del Centro Cultural San Martín.

Winnicki recordó que “el objetivo de ArCiTec es promover la síntesis entre el arte, la ciencia y la tecnología, en el marco de un creciente desarrollo de esta actividad a nivel mundial y local. Queremos contribuir al posicionamiento de la Argentina, y en particular de la Ciudad de Buenos Aires, como referente latinoamericano de las artes tecnológicos y la tecnología aplicada al arte. Y que ArCiTec sea una referencia a nivel nacional y regional”, aseguró.´

El Director de Gestión cultural adelantó asimismo: “Aspiramos a que la próxima edición del concurso sea internacional y que la categoría “Tecnología Aplicada al Arte” también incluya a la tecnología aplicada a la cultura”.

Seguidamente, Winnicki destacó que “el premio ArCiTec es innovador, ya que no hay antecedentes de un concurso que convoque artistas, científicos y tecnólogos a presentar proyectos y dispositivos que ofrezcan soluciones a las necesidades de cualquier disciplina artística”.

Para finalizar, dijo que “en una Universidad como la UTN pretendemos mostrar a los ingenieros y estudiantes que el arte y la cultura son también caminos de desarrollo profesional. Queremos derribar los muros virtuales entre artistas, científicos y tecnólogos, y nos alegra contar que lo estamos logrando: en la mayoría de los proyectos ganadores han trabajado equipos multidisciplinarios. Además en la categoría “Tecnología Aplicada al arte” se ha quintuplicado la cantidad de propuestas presentadas, respecto a la primera edición”.

A continuación tomó la palabra el Secretario de Asuntos Universitarios de la Facultad, el Ing. Rubén Dellagiovana, quien aseguró: “me siento orgulloso de este trabajo que está realizando la UTN Buenos Aires a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.  Me gustaría destacar la importancia de este tipo de iniciativas para nosotros que venimos de carreras duras, llenas de matemáticas, de física, de ciencia, poder articular todos estos conocimientos con disciplinas como el arte y la creación”.

Posteriormente se dirigió al auditorio el Director del Centro Cultural San Martín, Arq. Diego Pimentel, quien hizo un repaso de la historia de esta institución, creada en 1970 como Centro de Convenciones y en donde, entre 1983 y 1984 funcionó la CONADEP. “En este mismo edificio,  el año pasado, hicimos ´Noviembre electrónico´ y albergamos un show de arte robótico, ¿Cómo en un mismo lugar pueden coexistir cuestiones vinculadas con el compromiso y el pensamiento  político con el arte tecnológico? Eso es un Centro Cultural en el siglo XXI”, afirmó Pimentel.

El Director del Centro Cultural San Martín destacó la importancia de que un proyecto como ArCiTec surja de una Universidad; “es muy interesante pensar lo que se puede hacer desde la transformación, cuando uno enseña en una instancia académica; eso no puede terminar solo en una clase. Eso que sucede cuando una Universidad decide salir de las actividades académicas y pensarse hacia otro lugar, ese es el rol de la Universidad. Universidad que este año cumple 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y que esencialmente sigue teniendo muchos valores que siempre es bueno recordar y refundar”.