El GEDC distinguió al director del Centro de Investigación e Innovación en Educación de la UTNBA

El Ing. Uriel Cukierman fue destacado por su trayectoria en el Consejo.

Publicada el 23 de noviembre de 2018. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación de la UTN Buenos Aires, participó del World Engineering Education Forum (WEEF) y fue distinguido por el Global Engineering Deans Council (GEDC), por su valioso aporte a la institución.

El GEDC celebró su décimo aniversario durante su segunda reunión anual, coincidente con el WEEF, y en el marco de los festejos reconoció a “personas que tuvieron un rol importante en la vida del Consejo. Para mi sorpresa, porque no sabía nada, me incluyeron entre esas personas”, explicó Cukierman.

“Yo lo tomo – continuó- como un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en Latinoamérica y en Argentina. Porque antes de 2012, cuando desde la UTN y con el CONFEDI organizamos el WEEF en Buenos Aires, no había casi representación Latinoamericana y desde ese entonces para acá se ha incrementado muchísimo”.

El evento se realizó del 12 al 16 de noviembre, en la ciudad de Albuquerque, del estado de Nuevo México, Estados Unidos.

El Director del CIIE destacó la participación en el Foro de varios Decanos argentinos y representantes estudiantiles y docentes de diferentes Facultades Regionales de la UTN.

Durante los cuatro días se realizaron las reuniones anuales de los comités ejecutivos de IFEES. Al mismo tiempo, Cukierman organizó “un panel sobre innovaciones disruptivas en educación, con representantes de países en los que se están haciendo experiencias muy innovadoras. Fueron miembros de Universidades de México, Estados Unidos, Dinamarca y Gran Bretaña entre otros. Vamos a escribir un paper entre todos los que participamos del panel. También presenté un paper sobre un trabajo de investigación que realizamos en el CIIE”.

Cukierman explicó que lo que se vislumbra en los encuentros de este tipo es que “la tendencia en educación es ir hacia un modelo de aprendizaje por proyectos. Es decir, salir del esquema de las materias independientes y desconectadas sino plantearles a los estudiantes problemas; es un proyecto de ingeniería que tienen que resolverlo en base a aprendizajes propios, a tutores o mentores que los van organizando, guiando, que los van orientando; a tomar algunos cursos, pero salir del modelo tan estricto que tenemos nosotros de una determinada cantidad de materias por año”.