El Ing. Marcelo Masckauchan será el nuevo Director del Departamento de Ingeniería Civil

Promoverá la capacitación de los docentes del Departamento, certificar ensayos del Laboratorio, y adecuar los planes de estudio a la formación por competencia.

Publicada el 20 de abril de 2018. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

El pasado lunes 9 de abril, Ing. Marcelo Masckauchan fue elegido nuevo Director de la Carrera de Ingeniería Civil, tras 16 años de gestión del Ing. Silvio Bressan. En diálogo con Buenos Aires Tecnológica, programa de radio que se emite por FM Flores, el nuevo Director, quien asumirá el cargo el 27 de abril,  aseguró que su gestión será una “continuidad de lo que venimos trabajando en el Departamento”, aunque introducirá cambios “pensando hacia adelante”.
En ese sentido, Masckauchan adelantó que buscará que se otorguen becas a los docentes de la carrera para que puedan realizar los posgrados que ofrece la Facultad, con la intención de jerarquizarlos: “tenemos dos posgrados vinculados a la carrera, y si bien tratamos permanentemente de ofrecer formación pedagógica que es lo que nos está indicando la Secretaría Académica, también apostamos a la formación de posgrado para los profesores, lo cual significa jerarquizar el plantel docente de la carrera”, sostuvo.
“Con la nueva gestión en la Secretaría Académica –continuó-, se están empezando a impulsar cursos de formación docente y nosotros creemos que es importantísimo que nuestros docentes, especialmente los jóvenes, sean protagonistas de estas actividades”.
Por otro lado, Masckauchan adelantó que en el corto plazo comenzará a trabajar en el nuevo proceso de acreditación de la carrera, lo que “implica revisar cómo venimos cumplimentando nuestro plan de desarrollo en concordancia con el de la Facultad. Y en paralelo tendremos que definir la adecuación de los planes de estudio a la formación por competencia. Si bien nuestra Universidad forma por competencias, porque tenemos una tradición de formación práctica, va a significar traducir eso formalmente en los instrumentos que representa el Plan de Estudio. Eso va a representar un trabajo importante”.
Otro de los proyectos en los que el Departamento de Ing. Civil tiene previsto comenzar a trabajar este año es en la acreditación de ensayos que se realizan en el Laboratorio, como el de control de calidad del hormigón.
“Eso es muy importante para la acreditación de la carrera pero también para los servicios a terceros que brinda el Laboratorio. Porque poder entregar informes acreditados es un salto de calidad muy grande”, aseguró el nuevo Director.
 
Desafíos
Masckauchan adelantó que otro de los objetivos de su gestión será incrementar el número de proyectos de investigación y desarrollo: “tenemos una deuda pendiente en ese caso que es generar proyectos de investigación que tengan una fuerte pertenencia con la temática de la carrera y con la industria de la construcción; tenemos que buscar proyectos que puedan resultar en aplicaciones tecnológicas directas y vinculadas a la industria de la construcción”.
“Muchas veces –continuó- parece que la industria de la construcción va por delante nuestro y debería ser al revés, tenemos que ser nosotros los que impulsemos nuevas tecnologías y hacia eso tenemos que apuntar con los nuevos proyectos de investigación. Para eso, uno de los cambios que se están aplicando desde ahora es generar un nuevo rol dentro de la carrera; un investigador que es el que va a ocuparse de coordinar todas las actividades de investigación”.
 
Contención
Otro de los aspectos en los que Masckauchan consideró que deberá trabajar para mejorar es la deserción: “y en eso las tutorías tienen un rol importante. Tenemos que generar un vínculo más directo entre el tutor y el estudiante. Ya estamos trabajando en eso, porque tal vez uno de los aspectos más difíciles del rol del tutor es detectar dónde están los problemas y darle una atención especial al alumno que requiera de una tutoría”.
Para eso, la semana que viene se realizará un primer encuentro de tutores con alumnos en la clase de la asignatura Ingeniería Civil I. “No solamente vamos a hacer la presentación general de las tutorías y algunos talleres que se dictaron anteriormente, sino que vamos a buscar el contacto directo del tutor con el estudiante”, explicó.
Otra de las medidas que tiene previsto aplicar el nuevo Director es ofrecer la modalidad de asignaturas semipresenciales para los alumnos recursantes: “el año pasado se puso en marcha en la asignatura Estabilidad, la modalidad semipresencial. En ese sentido, se aprovecha el conocimiento de los estudiantes que son recursantes de la materia, que ya tienen un conocimiento, una parte de la formación, para tratar de acortar los tiempos, fortalecer esos conocimientos y sacar adelante al estudiante. Ya lo estamos haciendo con Estabilidad, y lo queremos hacer con Resistencia de Materiales, dos hitos del segundo y tercer nivel de la Carrera que a los estudiantes les cuesta bastante pasar”.
En ese sentido, Masckauchan consideró que el mayor porcentaje de deserción se registra en el primer y segundo año de la carrera, por lo que evaluó que en necesario reforzar el vínculo con las asignaturas de ciencias básicas, que también generan un fuerte impacto en los ingresantes en la transición del secundario a la universidad. “Porque tal vez si el estudiante ve que todo eso que está estudiando en esas asignaturas que le resultan difíciles tienen su aplicación concreta en la carrera, les podría resultar estimulante”, sostuvo.
 
Título intermedio
Por otro lado, el nuevo Director adelantó que buscará otorgar certificados del avance en la carrera que tienen los alumnos, a través de un título intermedio. “Tenemos que buscar la forma de certificar el avance que tienen nuestros estudiantes en la carrera. Muchos ya han aprobado el 50 por ciento de la carrera y por alguna circunstancia no pueden recibirse, hoy se quedan con las manos vacías a pesar de que esa persona no es la misma que ingresó a la Facultad. Esa persona tiene un bagaje de formación y de conocimiento que de alguna manera tiene que quedar evidenciado en alguna certificación”, aseguró.
 
El Director
Masckauchan obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1989, luego de que Ingeniería en Construcciones pasara a ser Ingeniería Civil, lo que amplió considerablemente su campo profesional.
“La diferencia es que el Ingeniero en Construcciones actúa en el ámbito de las obras edilicias mientras que el Ing. Civil actúa en el ámbito de las obras edilicias, de las vías de comunicación, caminos, carreteras, puentes, ferrocarriles y las redes de agua, las represas. Se amplía el campo de acción. Luchamos por conseguir ese título y yo me pude recibir con él, fuimos la primera camada”, recordó.
En los últimos 8 años Masckauchan se desempeñó como Secretario del Departamento.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO