Graduado de la UTNBA disertó en el World Economic Forum

El Ing. Martín Palazzo compartió el panel con Michel Temer, Presidente de Brasil y con Ana Paula Assis, Gerente General de IBM Latinoamérica.

Publicada el 20 de abril de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Mg. Martín Palazzo representó a la UTNBA en la edición 2018 del World Economic Forum (WEF) Latinoamérica, que se realizó en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 14 y 15 de marzo.
Palazzo compartió el panel R&D Made in Latin America, sobre Ciencia y Tecnología, con Michel Temer, presidente de Brasil, y Ana Paula Assis, Gerente General de IBM Latinoamérica. El objetivo del panel fue comprender la acción de la investigación y desarrollo desde el sector público y privado, su financiamiento y la retención de talento.
“Mi participación se produjo a partir de una comunidad del Foro que se llama Global Shapers. Son jóvenes de entre 20 y 30 años, que el WEF reúne con el fin de sentarlos a la mesa con seniors. Generalmente el promedio de edad en estos eventos ronda los 40 y 50 años, entonces es interesante tener una mirada joven sobre los temas que se abordan”, explicó el Palazzo.
“En la mesa de la que participé buscamos analizar la situación del financiamiento a la Ciencia en la región -no sólo en Argentina sino en todos los países de Latinoamérica-, y tratar de entender cómo se logra la retención de talentos. A menudo escuchamos hablar de la fuga de cerebros, no es algo que sólo suceda en Argentina, también ocurre en países como Chile o Brasil. Es muy común que una persona que hace una carrera de Grado y luego un Doctorado, lo que implica una inversión muy grande, después deba completar su carrera como científico en el exterior. De algún modo es una pérdida de la inversión que se hizo”, explicó.
En el panel se discutió además cómo generar modelos de coordinación y cooperación entre la academia y la industria: “la transferencia de conocimiento desde la Ciencia Básica a la Ciencia Aplicada y al mercado es algo que todavía no está del todo aceitado. Por eso había una persona del sector público, en este caso de Brasil; una representante del sector privado, en este caso de IBM; y yo como estudiante de Doctorado, joven investigador”, aseguró Palazzo.
Durante el debate se llegó a la conclusión de que es necesario promover una articulación mayor entre la Academia y la Industria, por lo que el joven investigador consideró que “el rol de la UTN es crucial porque fomenta la investigación pero también está muy fuertemente ligada a la Industria”.
Palazzo consideró en ese sentido, que la inversión en I+D en Latinoamérica es baja, tanto de parte del sector público como del sector privado, “y si queremos estar al día con el siglo XXI y la llamada cuarta revolución industrial, que es lo que plantea el Foro, necesitamos hacer un salto cuantitativo en la inversión en investigación y desarrollo”. Palazzo aseguró además que en los países en los que más se invierte en investigación, como Estados Unidos,  Canadá, Europa o Japón, el monto alcanza el 2 por ciento del PBI, “no sólo a nivel público sino también a nivel privado. Quiero hacer hincapié en el hecho de  que tanto la Industria como el Estado están invirtiendo en Ciencia. En nuestra región el promedio es 0,7 por ciento del PBI entre ambas esferas. Y Brasil es el país que más invierte con cerca del 1 por ciento, lo cual es mayor que en la región pero sigue siendo bajo”, aseguró.
El investigador destacó que a nivel regional hay conciencia sobre la necesidad de integrarse, “lo que me da la esperanza de que si como países podemos integrarnos más, vamos a lograr un mejor financiamiento en Ciencia. Es lo que pasa en la Unión Europea en donde hay un financiamiento muy bueno”.
 
Sobre el WEF
El WEF es un encuentro internacional que se celebra una vez por año en diferentes partes del mundo. La reunión principal se realiza en Davos, Suiza, aunque también se llevan a cabo encuentros regionales en todos los continentes. El Foro reúne a líderes y expertos de diferentes disciplinas, tanto del sector público como desde la academia, ONGs y del sector privado.
Durante este Foro se abordó además, la problemática de la “crisis del liderazgo”, no sólo a nivel político sino también en el sector privado, “la falta de ética que se registra, y estos no son temas propios de Latinoamérica sino que son fenómenos que se dan a nivel global. La falta de liderazgo está en todos lados al igual que la falta de empatía entre las generaciones, que también es algo que preocupa”, aseguró Palazzo.
El WEF propuso además, promover el emprendedorismo para lo cual se organizaron paneles sobre el tema.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO