Energías Renovables: 2018 va a ser el año de su "despegue"

En el último año se triplicó la capacidad instalada de generación de energías renovables y en el Congreso se está debatiendo la Ley de Generación Distribuida, con lo que se espera que el sector acelere aún más esa expansión el año que viene.

Publicada el 16 de noviembre de 2017. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Gobierno nacional estableció por ley que al 31 de diciembre de este año los grandes consumidores de energía deberán incorporar un 8 por ciento de su consumo en energías renovables; y en septiembre pasado, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de Ley “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, medidas con las cuales busca que ese tipo de energías tengan un rol preponderante en la nueva matriz energética del país.

El “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” creado a través de la Ley 26.190/06, establece “como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017”, e incrementar ese porcentaje hasta alcanzar el 20 por ciento al 31 de diciembre de 2025.

Mientras tanto, en la UTNBA se hace investigación y desarrollo para dar respuesta a esa demanda: hay 16 proyectos de investigación activos en esa materia; se creó el Laboratorio de Estudios sobre Energía Solar (LESES); desde hace 6 años se organizan las jornadas sobre Energías Renovables, para las que convoca a especialistas; y dicta una Maestría en Energías Renovables.

El Dr. Federico Nores Pondal, co-Director del LESES, consideró que es un momento de gran expansión de las energías renovables: “Hay más incentivo a las energías renovables en general, y dentro de ellas a la energía solar. A mediano y largo plazo tenemos que ir hacia las energías renovables, y la solar es una de las más importantes”, aseguró. “El Estado Nacional  declaró a este año el año de las energías renovables – continuó-, y en ambas Cámaras del Congreso se están tratando leyes para el fomento de las energías renovables. Dos de ellas están vinculadas a la energía solar: una es sobre generación distribuida, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados; y la otra es el proyecto de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja y media temperatura”.

La ley de generación distribuida permitirá que los usuarios produzcan la energía que van a consumir en el lugar, “con esto se realizarán muchos proyectos de pequeñas cantidades en los que podrán intervenir muchos actores”, explicó el Mg. Ing. José Luis Polti, docente de la UTNBA y especialista en energías renovables.

Entre los beneficios que aporta ese tipo de generación se encuentran “la disminución de las pérdidas en el sistema de distribución de energía eléctrica, que actualmente son de entre el 10 y el 13 por ciento; el ahorro en el consumo de energía primaria; la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero; menores inversiones en redes de distribución y transporte; reducción del consumo en horas pico; menor importación de combustibles fósiles, y avances en nuestra independencia energética”, detalló el docente de la UTNBA.

“No sólo mejora la calidad del suministro eléctrico en general sino que el autoconsumo con balance neto puede suponer una fuente de empleo y riqueza para nuestro país”, agregó.

Los avances

Los especialistas consideraron que si bien las energías renovables están avanzando en Argentina, todavía se encuentran rezagadas con respecto a otros países, “donde se trabaja desde hace años en esto, -sostuvo Polti-. En mi caso llevo siete años trabajando en este campo, y recién hoy se está generando el marco regulatorio para hacer nuevas implementaciones”.

Para el especialista, durante 2018 se producirá “un despegue” de las energías renovables, porque se están realizando importantes obras de instalaciones de generación de potencia y por el impulso que le dan al sector los planes RenovAr 1.0 y 1.5, a través de los cuales “CAMMESA recibe ofertas de personas jurídicas nacionales o extranjeras, a los efectos de la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables”.

En la última década se había alcanzado una capacidad instalada de generación de energías renovables de 0,8 GW, pero este año se adjudicaron proyectos por 2,4 GW, con lo que en un año se triplicó el volumen.

En paralelo, Polti destacó la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados a la Ley de generación distribuida, la que consideró que estará reglamentada en marzo o abril de 2018, con lo que “va a traer un despegue fundamental en cantidad de usuarios que accedan a ese tipo de energía”.

Los especialistas consideraron que la política de subsidios al consumo de energía perjudicó el desarrollo de las energías renovables. “Era difícil competir contra un tipo de energía que estaba subsidiada. Se tendría que haber subsidiado la eficiencia energética, el consumo al que lo necesitaba y la producción de energía renovable. También se debería haber subsidiado al que iba a construir un edificio y pusiera doble vidrio en los cerramientos, en las paredes con mayor aislación. Así ganábamos todos: el que viviera ahí iba a consumir menos, iba a pagar una factura menor, y el Estado iba a tener que preocuparse por generar menos energía para esa persona que vive ahí”, sostuvo Nores Pondal.

El LESES

La UTNBA creó en 2006 el Laboratorio de Estudios sobre Energía Solar, desde el cuál se promovió la investigación en ese tipo de energía renovable. El prestigio adquirido llevó a ese Laboratorio a participar del comité de energía solar de IRAM, en la elaboración de nuevas normas para estandarizar y regular los dispositivos que se ofrecen en el mercado.

“Los colectores que se venden en el mercado no están regulados. Los colectores solares térmicos son dispositivos que permiten aprovechar la energía solar de manera térmica, el aporte térmico de la energía solar. Y se usa generalmente para calentar el agua que usamos en nuestras casas o para calefaccionar a través de un sistema de losa radiante. También puede emplearse para pequeños procesos industriales”, sostuvo Nores Pondal.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO