“Los Drones deberían volar en lugares autorizados y dar aviso por radio a la torre de control”

Lo afirmó Juan Carlos Tirante, coordinador de la Especialización Profesional de Pilotaje de Drones que dicta la UTN Buenos Aires, a raíz del accidente ocurrido la semana pasada, cuando un dron impactó en un avión que aterrizaba en aeroparque.

Publicada el 16 de noviembre de 2017. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Días pasados un dron que volaba sobre la zona de la Costanera norte chocó a un avión de Aerolíneas Argentinas que hacía maniobras de aterrizaje. El objeto impactó en la “nariz” del avión, y gracias a ello, pudo aterrizar sin ningún tipo de inconvenientes ni riesgos, según informaron fuentes de la empresa. Sin embargo, el piloto de la nave advirtió que podría haber sido un accidente de mayor gravedad si el objeto impactaba en el motor o en una turbina.

El episodio se suma a una serie de hechos similares ocurridos en los últimos tiempos, pese a que existe una prohibición para utilizar drones en zonas cercanas a aeropuertos.

En la actualidad para conducir un DRON profesionalmente la Administración Nacional de Aviación Civil por Resolución ANAC N° 527/2015, requiere que se obtenga una Licencia de Piloto de Dron. Para ello es necesario rendir una evaluación teórico y práctica ante esa autoridad de aplicación. Asimismo, el dron tiene que estar patentado; es decir, registrado en el ANAC. De acuerdo a datos de la ANAC, los drones registrados no llegan a mil. Se estima que sólo se ha inscripto un 2%.

Juan Carlos Tirante, responsable de la Especialización Profesional de Pilotaje de Drones que dicta la UTN Buenos Aires y que prepara al aspirante para rendir este examen, afirmó que “para utilizar un dron de forma recreativa no hace falta rendir el examen, pero es necesario dar aviso del vuelo en lugares poblados”. Asimismo, aseguró que en la actualidad no hay sistema para identificar drones en vuelo, “solo lo pueden advertir desde el radar de la torre de control, pero no tienen manera de comunicarse con el dueño del dron. Por eso, desde la Facultad, estamos proponiendo ampliar los requerimientos legales para que, así como los aviones se comunican mediante radio con una torre de control, los operadores de drones también puedan comunicarse por radio con la torre de control”.

El coordinador advirtió también  que en otros lugares del mundo los requisitos para operar este tipo de naves son más exigentes: “uno de nuestros docentes es piloto con licencia en Argentina y en Francia. En Francia, para obtener la licencia de pilotaje de dron le pidieron la licencia de piloto, nivel 3; es decir, tiene que tener los mismos conocimientos que un piloto. Y cuando tienen que filmar tienen que pedir autorización a la autoridad competente en esa zona, y completar planilla de vuelo para garantizar mayor seguridad”.

Tirante aseguró que “la capacitación está orientada a la conducción segura, dado que estos objetos tienen vulnerabilidades como sus baterías, que son muy inestables, al punto de que se recomienda cargarlas en presencia del propietario porque tienen riesgo de explotar”. Y agregó que, desde la formación, se advierte a los alumnos sobre los riesgos de operar un dron. “Es necesaria una concientización sobre este tema, porque ser piloto de dron no es un juego. Tiene que formarse y registrar el aparato. Es una situación muy nueva la de pilotar drones, y si no se actúa responsablemente, estas cosas van a seguir pasando”.

La especialización Profesional de Pilotaje de Drones se dicta desde hace dos años en la UTN Buenos Aires. Actualmente se encuentran finalizando los cursos, y ya hay más de 150 personas en lista de espera para realizar la capacitación en 2018.