Estudiantes de la UTN Buenos Aires desarrollan App para crear mapas solidarios

La herramienta permite a los usuarios identificar necesidades en un mapa, al mismo tiempo que brinda esa información a la red para que sepan dónde y cómo colaborar.

Publicada el 23 de noviembre de 2017. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Fernando Molina, Juan Carlos Lo Bue, Juan Ignacio Telechea, Diego Ferrero y Leonardo Lamana, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, desarrollaron como proyecto final de carrera la aplicación colaborativa y solidaria, SolimApp.

Este desarrollo, que ya está disponible para Android, permite a los usuarios marcar sobre un mapa “Puntos de necesidad”, para que otros usuarios puedan tener información sobre dónde y cómo ayudar. Allí pueden poner detalles de qué y quiénes buscan ayuda.

“Elegimos este proyecto para la materia Proyecto Final de la carrera porque queríamos devolverle a la sociedad algo de lo que logramos haciendo una carrera en una Universidad Pública”, afirmaron los estudiantes.

Para ello, se acercaron a organizaciones e instituciones que realizan trabajo solidario: “Nos encontramos con una ONG que estaba haciendo un mapa físico, impreso, para entregar a personas en situación de calle donde se les indica dónde pueden buscar ayuda, ya sea para atenderse como para buscar comida o abrigo -explicaron-. Decidimos en principio hacer virtual esta mapa, y además dar vuelta el foco, y por eso nos propusimos hacer un mapa virtual colaborativo en la que los usuarios pueden cargar puntos de necesidad en cuatro categorías: personas en situación de calle, heladeras y roperos solidarios, y puntos de emergencia”.

“La aplicación permite a aquel usuario que haya colaborado con un punto que lo informe a la red, de modo que si hay otra persona que quiere colaborar, sepa quiénes han sido ya ayudados y quiénes no”, sostuvieron, y aclararon que el sistema registra usuarios, pero estos usuarios dentro de la herramienta son anónimos; “no queremos personalizar la ayuda”.

En ese sentido, los estudiantes comentaron que “cualquier persona u ONG puede ser usuario de la aplicación, no solo para colaborar sino también para marcar puntos de necesidad”.

Proyecto Final es una materia que se dicta en el último año de las nueve especialidades de ingeniería de la UTN Buenos Aires. Tiene como objetivo generar un producto o servicio que dé respuesta a una demanda insatisfecha y que involucre conocimientos de la carrera.

01-solimapp-ver-puntos-en-mapa