Graduada de la UTNBA es la actual Gerente de Ventas de Electrolux

La Ing. Marcela Romero, Ingeniera Industrial de la Facultad, tiene a su cargo todas las ventas a nivel nacional de la compañía.

Publicada el 11 de diciembre de 2018. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Mg. Marcela Romero formó parte de la primera promoción de alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires. Ingresó a la Facultad en 1995. Tras una extensa carrera laboral en distintas áreas de la industria, hoy se desempeña como Gerenta de Ventas de Electrolux
“Desde muy chica sabía que quería hacer algo que tuviese que ver con la industria. Quería hacer el secundario en una escuela técnica, pero en casa no estuvieron de acuerdo”, recordó Romero.
En tercer año del secundario comenzó a acercarse a graduados de la Facultad y a alumnos del Centro de Estudiantes para obtener información sobre las carreras que se dictaban en ese momento en la UTNBA.
Como la carrera de Ingeniería Industrial todavía no se ofrecía, averiguó para cursarla en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en otras universidades. Cuando llegó el momento de anotarse tomó la determinación de hacerlo en la UBA y en Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, para esperar a que la Facultad implementara Ingeniería Industrial y pasarse: “estaba por comenzar la cursada cuando se abrió la nueva especialidad, así que me pasé. Empecé con el viejo plan ’95  en la sede Medrano”.
Romero trabajó y estudió durante toda la carrera. A través de un compañero ingresó en Honeywell, una empresa norteamericana de control automático para la industria de procesos. Ese puesto le permitió conocer las diferentes industrias, algo que “cuando lo estudias en una fotocopia es algo totalmente distinto a verlas en proceso”.
Tras la crisis de 2001, al igual que muchos de sus compañeros, estuvo un tiempo sin trabajo. Hasta que en 2003, Alfa Laval, una empresa sueca, comenzó a buscar personal con un perfil parecido al de los alumnos de la UTN Buenos Aires. El problema fue que, como en la mayoría de los casos de aquella época, ser hombre era un requisito excluyente. “Yo me presentaba igual y trataba de encontrar algún conocido y ver cómo conseguir que por lo menos me entrevistaran. Finalmente accedí a la entrevista. El panel que me evaluó estaba compuesto por ocho gerentes”, explicó la actual Gerenta de Ventas de Electrolux.
“Fue una entrevista -agregó- mucho más práctica de lo que estaba acostumbrada. Me dieron un plano de una planta, en la que tuve que usar todo lo que había aprendido en procesos industriales con el Ing. Polti. En mi perfil se destacó el pragmatismo que nos enseñan en la UTNBA”.
Luego de un paso por Emerson, una empresa norteamericana, y  Sherwin-Williams, en donde se desempeñó como Jefe de Marketing y Jefe de Ventas, en 2011 comenzó a trabajar en Philips y en 2014 la compañía le ofreció ir a trabajar a Chile. Luego de analizarlo, tomó la decisión de dar el paso e irse junto con su esposo y su hija a vivir a ese país: “durante dos años y medio llevé adelante la Gerencia General de Iluminación en Chile hasta que  Gustavo Verna, mi Gerente General y quién me había ofrecido el puesto, me pidió que vuelva, porque se estaba por jubilar. Nos costó volver a Argentina con un nuevo integrante en la familia, que irnos a vivir a Chile”, expresó Romero.
Así fue como volvió a trabajar en Philips Argentina, hasta que a mitad de año conoció al nuevo Gerente General de Electrolux, Martín Tolcachir. El CEO le contó de su proyecto y lo que tenía en mente para la empresa a futuro interesó mucho a Marcela. “Ahí entendí que era hora de cerrar mi ciclo en Philips, donde ya había aportado todo lo que podía dar. Entonces acepté la propuesta que me hicieron y hace tres meses que soy Gerente de Ventas de Electrolux Argentina, que incluye a Gafa también”.
“Siempre -continuó- disfruté mucho cuando trabajé con planta local y una de las pocas que no conocía era Frimetal y me sorprendió. Está muy avanzada tecnológicamente. Me gustó el desafío de tener producción local y de ser quien pusiera la cara delante de las familias argentinas. La producción local está en Rosario, con Frimetal, y tengo a mi cargo todas las ventas a nivel nacional”.
Para finalizar, Romero destacó que la UTN Buenos Aires le brindó herramientas para entender y resolver problemas, y de esta forma mejorar procesos y sacar lo mejor de cada uno de los análisis que tuvo que hacer: “eso es lo que me sirvió a nivel profesional. Está lo suficientemente ordenada para que no te desmotive. Muchos de los que hoy son profesores fueron compañeros míos, que empezaron tratando de devolverle algo a la Universidad y terminaron quedándose, enamorados de trabajar ahí adentro”.