Informe de Decano en la 3º Reunión Ordinaria de Consejo Directivo
El pasado 27 de mayo se reunió el Consejo Directo de la UTN Buenos Aires. A continuación se reproduce el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto.
“En primer lugar, me gustaría saludar a todos los ingenieros electricistas en su día. Se conmemora el nacimiento de Jorge Newbery, primer ingeniero electricista del país.
En segundo lugar, comento, que el 1 de julio vamos a estar celebrando los 10 años de la Revista Institucional UTNBA En Movimiento, que se llamaba FRBA En Movimiento y que nació en la Secretaría de Extensión Universitaria y luego se convirtió en el órgano de difusión de la Facultad. Es una revista que nos llena de orgullo. Vamos a estar haciendo a las 19hs del 1º de julio un evento donde vamos a premiar a personas de la Facultad que se destacaron por su labor, proyectos, trabajo, trayectoria, etc.
Hace dos semanas hubo reunión de Consejo Superior, quería compartir con ustedes es que en la reunión de Decanos, que fue extensa, hubo un planteo sobre la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo de Universidades: específicamente s ele pidió a las autoridades del Rectorado una mayor participación de la Universidad en esa Comisión. El Secretario Académico hizo un informe de algunas acciones que ya estaban llevando adelante.
Como todos saben, ahí se está discutiendo los alcances del título, pero también, y muy importante, las actividades reservadas, y este es un planteo que yo como Decano hice en la reunión de Decanos, y específicamente dirigido al Secretario Académico de la Universidad: los alcances del título los define la Universidad, pero las actividades reservadas no, con lo cual podemos entrar, como ya nos sucedió con el caso de Civil y la actividad de mensura, con algunas colisiones porque como siempre pasa hay un planteo muy fuerte respecto de las exclusividades sobre las actividades reservadas. Y esto nos lleva a no pocas situaciones enojosas. Y lo digo para todos los claustros, porque esto es algo que puede impactar en el futuro, negativamente. Y en particular pregunté por la cuestión de Química porque había sido mal incluida en un listado, se habían dividido las distintas áreas profesionales e ingeniería química había quedado junto con Farmacia. Fuera de lo que son las actividades industriales. El Secretario Académico nos explicó que ya el Consejo de Universidades se comprometió a modificar esa situación y volver a colocar a ingeniería química dentro de las actividades industriales. Lo que no quedó resuelto es que en las actividades reservadas se eliminó procesos biotecnológicos, eso todavía está en discusión. Es un tema, entre otros, que seguramente traerá problemas a futuro. Pero es interesante que tengan, lean y analicen el documento de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, porque ahí están, terminal por terminal, cuáles son las propuestas de actividades reservadas.
Informarles, que a la última cuota-caja, el crédito asignado es de 23.713.000 pesos que corresponden a lo que hablamos a principio de año, una distribución presupuestaria de 310 millones que le corresponden a la Facultad Regional Buenos Aires, esta cuota caja es la que corresponde a abril, y en este momento estamos con un déficit acumulado de 3,64%. Nosotros llevamos a cabo una política que empezó a impactar a partir del 1º de abril de pasar a algunos de nuestros monotributistas que realizan actividades asimilables a los no docentes, al Rectorado, en lo que sería inciso 1, y eso hizo crecer un poco el déficit. Se compensó en cierta medida con la actualización de crédito que empieza a corresponder a la discusión de paritaria que todavía no se terminó de cerrar, pero de todas maneras estamos en un acumulado de 3,64% en lo que va del año.
Y finalmente, tenemos dos cuestiones importantes. Dos estudiantes van a participar del Congreso INORE 2015, aplicaron en la convocatoria de este congreso. Ellos pertenecen y participan en el grupo Aprovechamiento de Energía Undimotriz, que si no lo saben es el primer proyecto argentino que busca aprovechar la energía de las olas marinas.
Este proyecto ha tenido premios a nivel nacional, presentaciones a nivel nacional e internacional, y en este caso estarían participando en Italia. A través del Centro de Traducciones que depende de la Secretaría Académica realizamos subtítulos del video del grupo, folletos. O sea, todo lo que tiene que ver con lo institucional, con la difusión de esta actividad, y entiendo que es algo auspicioso para la Facultad.
Y finalmente, como saben, venimos avanzando en la obra que se está haciendo en el Campus, que es una obra de 1.100 metros cuadrados, que viene a reemplazar lo que se perdió, y en realidad son algunos metros más, lo que se perdió por la inundación. La obra ya se encuentra en un proceso avanzado, estamos pensando que en septiembre u octubre estaríamos inaugurando esa tira de laboratorios que estamos construyendo actualmente. Para que se den una idea, estamos desarrollando una construcción disruptiva en algunos aspectos porque se pensé desde el inicio hasta el final; primero en el pilotaje, para poder luego crecer en altura. En el estilo de la construcción, es una losa que tiene 70mts de largo, y además tiene todas las aberturas, las ventanas son de doble vidrio, con aislante, y toda la parte queda a la parte deportiva tiene vidrios blindados. Es una obra pensada desde el principio hasta el final como algo moderno y útil desde todo punto de vista.
Lo que tengo acá en la carpeta es una gestión que terminamos hoy mismo, donde participó muy activamente nuestro Secretario General, Juan Tiribelli, charlando con la gente de la Dirección de construcciones de Rectorado. Estamos ya abriendo la licitación para el mobiliario completo de esa tira de laboratorios en un valor aproximado de 1.200.000 pesos.
Tengan en cuenta, porque esto es el desvelo de todos los días, nuestro, que este tipo de obras lleva tiempo; desde que se definió por parte del Ministerio de Educación hasta el día de hoy el presupuesto se mantuvo prácticamente igual y la inflación hace algunos estragos, así que estamos haciendo lo posible para poder cumplimentar todas las etapas de la obra.
Y como corolario, estamos pensando ya en el piso superior. Estamos terminando el proyecto para encararlo en el 2016. La idea es construir allí espacios de laboratorios abiertos para que puedan ser utilizados por diversas especialidades, siguiendo el mismo concepto constructivo pero pensando en grandes espacios compartidos, que es una idea en la que avanzamos cada vez más. Es algo que traté de desarrollar en estos años; que se entienda que los laboratorios no son de un Departamento, son de la Facultad. y en la medida que puedan ser utilizados por más de un Departamento, bienvenido sea. Y que el equipamiento que puede venir por algún programa de un Departamento, pueda ser colocado en un Laboratorio que “es de otro”, pero que en verdad está ejerciendo una función de coordinación. Me parece que ese es un concepto novedoso que pretendemos plasmar en una obra nueva”.