Se dictó el Taller Matemática Táctil en la UTNBA
La Facultad ofrece herramientas para que los profesores que dictan esa asignatura puedan dictar clases de manera inclusiva.
La UTN Buenos Aires, a través del Área de Orientación y Apoyo para personas con Discapacidad (ORADIS) de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), dictó hoy el taller Matemática Táctil, en el Auditorio de la sede Campus.
La actividad estuvo destinada a capacitar docentes en el dictado de esa asignatura a personas ciegas o con disminución visual, y forma parte de las políticas de Educación Inclusiva que promueve la Facultad.
El taller se basó en los principios del Diseño Universal y su aplicación para la construcción de dispositivos didácticos destinados a procesos formales de aprendizaje de personas ciegas y con disminución visual.
El Diseño Universal se basa en 7 principios:
2) Uso Flexible: el diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
3) Uso Simple e Intuitivo: el uso del diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.
4) Información Perceptible: el diseño transmite la información necesaria de forma efectiva al usuario.
5) Tolerancia al Error: el diseño minimiza riegos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
6) Mínimo Esfuerzo Físico: el diseño puede ser usado cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.
7) Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso: proporcionar un tamaño y espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario.