Se dictó el Taller Matemática Táctil en la UTNBA

La Facultad ofrece herramientas para que los profesores que dictan esa asignatura puedan dictar clases de manera inclusiva.

Publicada el 25 de octubre de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires, a través del Área de Orientación y Apoyo para personas con Discapacidad (ORADIS) de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), dictó hoy el taller Matemática Táctil, en el Auditorio de la sede Campus.
La actividad estuvo destinada a capacitar docentes en el dictado de esa asignatura a personas ciegas o con disminución visual, y forma parte de las políticas de Educación Inclusiva que promueve la Facultad.
El taller se basó en los principios del Diseño Universal y su aplicación para la construcción de dispositivos didácticos destinados a procesos formales de aprendizaje de personas ciegas y con disminución visual.
El Diseño Universal se basa en 7 principios:

1) Uso equitativo: el diseño debe ser útil para todas las personas.
2) Uso Flexible: el diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
3) Uso Simple e Intuitivo: el uso del diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.
4) Información Perceptible: el diseño transmite la información necesaria de forma efectiva al usuario.
5) Tolerancia al Error: el diseño minimiza riegos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
6) Mínimo Esfuerzo Físico: el diseño puede ser usado cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.
7) Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso: proporcionar un tamaño y espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario.